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jueves, 6 de septiembre de 2012

¿Estudiar para la prueba de la facultad de derecho podría cambiar el cerebro?


Investigadores hallaron diferencias estructurales después de que las personas estudiaran para el LSAT

Imagen de noticias HealthDay
 La intensa preparación requerida para el examen de admisión a la facultad de derecho (LSAT, por su sigla en inglés) cambia la estructura del cerebro, lo que resulta en conexiones más firmes entre áreas del cerebro que desempeñan un papel importante en el razonamiento.
Ese es el hallazgo de neurocientíficos de la Universidad de California en Berkeley, que usaron imágenes con tensor de difusión para analizar los cerebros de 24 estudiantes universitarios o recién graduados antes y después de una capacitación de 100 horas para el LSAT con una duración de tres meses.
Los hallazgos sugieren que entrenar a las personas en habilidades de razonamiento puede reforzar los circuitos cerebrales involucrados en el pensamiento y el razonamiento, y podría incluso ayudar a mejorar las puntuaciones de coeficiente intelectual (CI) de una persona, señalaron los investigadores.
"El hecho de que el rendimiento en el LSAT puede mejorarse con la práctica no es nuevo. Las personas saben que les puede ir mejor en el LSAT, por eso existen cursos de preparación", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la líder del estudio Allyson Mackey, estudiante de postgrado del Instituto de Neurociencias Wills de la UC en Berkeley.
"Lo que nos interesaba era si y cómo el cerebro cambia como resultado de la preparación para el LSAT, que creemos que es, fundamentalmente, capacitación en razonamiento. Deseábamos mostrar que la capacidad de razonar es maleable en los adultos", explicó.
El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU. financió el estudio, junto con Blueprint Test Preparation, divulgó el comunicado de prensa.

El estudio aparece en la edición del 22 de agosto de la revista Frontiers in Neuroanatomy

"Muchas personas aún creen que uno es inteligente o no, y que claro, se puede practicar para un examen, pero no se puede cambiar fundamentalmente el cerebro", comentó en el comunicado de prensa la autora principal Silvia Bunge, profesora asociada del departamento de psicología y del Instituto de Neurociencias Wills de la UC en Berkeley.
"Nuestra investigación provee un mensaje más positivo. El rendimiento en uno de estos exámenes no predice necesariamente el éxito futuro, simplemente refleja los antecedentes de activación cognitiva, y potencialmente qué tan preparado uno está en ese momento para entrar a un programa de postgrado o a la facultad de derecho, y no, en cambio, qué tan preparado es posible estar en cualquier momento", anotó Bunge.
John Gabrieli, otro experto y profesor de neurociencia cognitiva del Instituto de Tecnología de Massachusetts, se mostró de acuerdo.
"Creo que se trata de un descubrimiento emocionante", aseguró en el comunicado de prensa Gabrieli, quien no participó en el estudio. "Muestra, mediante un análisis riguroso, que las vías cerebrales que son importantes para el pensamiento y el razonamiento siguen siendo plásticas en la adultez, y que una experiencia educativa intensiva en la vida real que entrene al razonamiento también altera las vías cerebrales que respaldan la capacidad de razonamiento", explicó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTE: University of California, Berkeley

lunes, 3 de septiembre de 2012

hídrico, hidráulico e hidrológico no son sinónimos


En asuntos relacionados con las reservas de agua con las que cuenta un territorio, lo apropiado es hablar de recursos hídricos y no de recursos hidráulicos ni de recursos hidrológicos.
Río Pance a su paso por el pueblo Pance, corregimiento de Cali (Colombia 21/3/2012).
Foto: © Archivo Efe / Christian Escobar Mora
Sin embargo es frecuente encontrar frases como «Se encuentra en un terreno que, por sus características geológicas, puede sufrir filtraciones que afecten los recursos hidráulicos de la zona» o «… evitar la emisión de partículas contaminantes y vertidos que alteren los recursos hidrológicos».
El Diccionario de la lengua española indica que hídrico es lo ‘perteneciente o relativo al agua’; hidrológico alude a las propiedades del agua y su distribución natural en la Tierra («ciclo hidrológico»), e hidráulico, al estudio del equilibrio y el movimiento del agua, así como a la ingeniería de su almacenamiento y conducción («bomba hidráulica»).
Por tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido decir: «Se encuentra en un terreno que, por sus características geológicas, puede sufrir filtraciones que afecten los recursos hídricos de la zona» o «… evitar la emisión de partículas contaminantes y vertidos que alteren los recursos hídricos».


Español Urgente

domingo, 2 de septiembre de 2012

Me retiraré cuando México sea de todos, no de potentados:López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial del Movimiento Progresista, aseguró que se alejará de la política en el momento en que el país “sea de todos y no de 30 potentados”.
“Atento aviso: Me voy a retirar cuando la patria sea de todos, no de 30 potentados. Cuando hagamos realidad el bello ideal de la justicia”, escribió el político tabasqueño en su cuenta @lopezobrador_ en Twitter.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal convocó el pasado viernes a sus seguidores a asistir el domingo 9 de septiembre al Zócalo capitalino, para definir las acciones a seguir en su lucha contra el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ello en virtud de que el máximo tribunal electoral del país declaró válida la elección presidencial celebrada el pasado 1 de julio, que dio como ganador a Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México.

Vìa Notimex

UNESCO hace al Mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

• Con júbilo, miles de tapatíos y visitantes, presenciaron cómo el organismo internacional reconoce al sonido más representativo de México

Pueblo y Gobierno de Jalisco recibieron el reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), hizo al Mariachi, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Plaza Liberación fue el escenario de la Gala Magna del 19° Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, en la que niños integrantes de talleres de mariachi de Tamazula de Gordiano y Zapotiltic, representando a todo el Estado, recibieron ese nombramiento honorífico.
A la ceremonia de recepción, asistió el Secretario de Cultura en la entidad, Alejandro Cravioto Lebrija, en representación del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.
El funcionario estatal explicó que el próximo 27 de noviembre será el primer aniversario en que la UNESCO inscribió en la lista representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad, al Mariachi "como un reconocimiento de este grandísimo valor cultural, musical, popular, mexicano, y hoy, universal".
La encargada de entregar el reconocimiento, fue la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes, Consuelo Sáizar, quien expresó:
"Les entregamos éste, que es el reconocimiento que la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, les entrega al mariachi string music, song and trompets. Felicidades. Eso hace más grande a su Patria, hace más grande a México. La única petición es que conserven y preserven este legado. Qué viva Jalisco y que viva México".
Consuelo Sáizar dijo que Jalisco ha sido cuna de grandes artistas como Juan Rulfo, Juan José Arreola, José Clemente Orozco, Consuelo Velázquez, entre otros.
"Éste es un día histórico (…) No podríamos festejarlo de mejor manera que frente a estas torres (de la Catedral), y frente a este Teatro (Degollado), con ustedes como testigos, con un sólo corazón, latiendo al ritmo del Mariachi. Felicidades Jalisco, felicidades por hacer más grande a México".
En la ceremonia estuvo presente el Ministro Arturo Hernández Basave, de la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Teresa Vicencio Álvarez, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Francisco Beckmann González, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Presentan el libro “Linajes Terrenales: Las Artes Populares de Jalisco”


“Linajes errenales: Las Artes Populares de Jalisco”, es el título del libro de Arturo Camaho Becerra, que se presentó el día de hoy en el Museo de las Artes Populares, en un evento organizado por la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco.
En la presentación el autor estuvo acompañado por el Secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, la historiadora Helia García y la antropóloga Ángeles Gallegos encargadas de presentar este trabajo que reúne un variado catálogo de objetos que se realizan en todas las regiones de Jalisco y que hacen del arte popular una actividad viva.

Durante la presentación Ángeles Gallegos, señaló que este libro, es una amplia investigación sobre las artes populares y una revisión sobre sus valores estéticos, y comentó “este es un documento en el que el autor registra, en un momento específico de nuestra historia, la memoria artística de la sociedad jalisciense y es una aportación fundamental para los estudios sobre cultura en una edición más allá de lo folklórico revelando la riqueza simbólica y su gran diversidad cultural”.
Por su parte Alejandro Cravioto Lebrija, comentó que la aportación de este libro es la de “valorar en toda su debida dimensión la extraordinaria aportación de lo que hacen las manos y talentos de todos los hombres y mujeres; y que queda plasmado hoy como un testimonio de esta riqueza y esta capacidad crítica y estética de los habitantes de Jalisco”.
Finalmente Arturo Camacho agradeció a las autoridades de la SCJ por la edición de este trabajo y comentó que no fue un reto fácil ya que es un tema ajeno a él, pero señaló que “el resultado es una síntesis y una selección de lo estético y lo artístico, para diferenciar la artesanía, con sentido totalmente utilitario, del arte popular, donde en realidad se ve el genio del artista”.



EURES, tu puerta a Europa


Coger la maleta e irse hacia otro país de la Unión Europea. Es la opción que toman muchos jóvenes que desean encontrar trabajo y que no ven cumplidas sus expectativas en el mercado laboral español.
La libre movilidad de trabajadores es un derecho como europeos que en la actual situación de alto desempleo juvenil ofrece una oportunidad aún más valiosa.
Para poner en contacto a solicitantes de empleo con empresas de toda Europa, la Unión Europea cuenta con la herramienta Eures, un portal que proporciona servicios de información, asesoramiento y contratación a los trabajadores y empresarios.
Nació hace casi veinte años y se renueva constantemente para ofrecer un servicio cada vez más eficaz. Con Eures cooperan los Estados miembros de la UE pero también Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza.
Esta herramienta se puede personalizar a través del apartado "Mi Eures", que ofrece varias formas de organizar la página en función de las necesidades personales, según se sea un solicitante de empleo o una empresa o el país o sector que estemos buscando.
En este 2012, casi un millón de europeos en busca de un empleo fuera de su país y de 300.000 empresas a la caza del candidato más adecuado ya forman parte de Eures.

¿Cómo empezar a buscar empleo?


Basta con introducirse en el apartado "Los solicitantes de empleo" y crear un perfil de búsqueda e introducir el currículum. Tras dar una dirección de correo electrónico se reciben los distintos avisos de ofertas que se ajustan a nuestra petición.

¿Y cómo lo usan las empresas?


También cuentan con un servicio de búsqueda de currículum para recibir los perfiles de los candidatos que se ajustan a la oferta publicada.
Pero Eures no es solo un punto de encuentro de trabajadores y empresas al estilo de otros portales de empleo convencionales.
Eures informa a los solicitantes y empresarios de una gran variedad de cuestiones prácticas, jurídicas y administrativas para prestar ayuda y apoyo cuando se contempla la posibilidad de trasladarse a otro país o de contratar a alguien de distinta nacionalidad.
Información como las condiciones de vida y de trabajo en cada Estado, la mejor manera de encontrar alojamiento, colegios, los impuestos, la legislación social, la convalidación de las cualificaciones, etc.
Además, podemos conocer información actualizada sobre las tendencias del mercado laboral (qué perfiles son los más solicitados) por país, región y sector de actividad.


Ploteus: la herramienta de formación europea


Para los que quieren terminar de formarse antes de lanzarse al cada vez más competitivo mercado laboral, Eures cuenta con un hermano pequeño: Ploteus, el portal de la formación en Europa. Dirigido a estudiantes pero también a personas que buscan empleo, trabajadores, padres, orientadores y profesores.
La movilidad del estudiante está a menudo ligada a su futuro éxito profesional y en este portal puedes encontrar toda la oferta formativa europea, tanto para jóvenes como para adultos, en todos los países y disciplinas académicas.
Y dado que la educación sigue siendo uno de los ámbitos en los que cada país europeo guarda con más celo su personalidad y tradición, en Ploteus se informa detalladamente de las especificidades de cada sistema educativo.
Uno de los apartados con más visitas es el relativo a Becas e Intercambios, donde se explican todas las oportunidades y programas para estudiar o enseñar en otro país comunitario.
Además, Ploteus es una importante herramienta para los que quieran formarse trabajando mediante unas prácticas formativas remuneradas o no. La Unión Europea impulsa cada año decenas de programas de movilidad que van mucho más allá del popular programa Erasmus.
Eures y Ploteus, dos herramientas a las que sacar partido si buscas empleo, prácticas laborales o si eres una empresa que quiere estar en contacto con trabajadores de fuera de tus fronteras y con las que disfrutar de las ventajas de ser ciudadano de la Unión Europea.
     
    Enlaces:
     www.eures.europa.eu
     http://ec.europa.eu/ploteus