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jueves, 6 de diciembre de 2012

«Santuario», uso y abuso

La Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, en su análisis diario del uso del español en los medios de comunicación y en su atención diaria al servicio de consultas sobre dudas lingüísticas, ha observado que se abusa del anglicismo santuario.
Debido a una mala traducción del inglés sanctuary, la palabra española santuario se usa desde hace ya algunos años con un significado que antes no tenía: el de 'lugar destinado a la protección o refugio de alguien o de algo'. Tradicionalmente, y así sigue apareciendo en el Diccionario de la Real Academia Española, la definición de esa palabra era: 'templo en que se venera la imagen o reliquia de un santo de especial devoción' o 'parte anterior del tabernáculo, separada por un velo del sanctasanctórum'.
Pero ya hay algunos diccionarios de uso del español, como el María Moliner y el Pequeño Larousse Ilustrado, en los que se recoge el nuevo significado tomado del inglés.
El hecho de que en algunos países hispanohablantes ese término -santuario-- forme parte de algunos nombres o denominaciones oficiales (en México existen el «Santuario de la Mariposa Monarca» y el «Santuario de las Ballenas de El Vizcaíno», y en el Perú se considera «santuario histórico» a las ruinas del Machu Picchu) nos obliga a respetar ese uso; pero cuando al redactar una noticia deban mencionarse ese tipo de zonas de protección y no se trate de nombres oficiales, conviene tener en cuenta que en español (y así se usan en la mayoría de los países hispanos) tenemos otras formas más tradicionales para referirnos a esos mismos espacios: reserva, reserva de la biosfera, reserva marina, reserva forestal, parque nacional, área de protección, área natural protegida, área de protección de flora y fauna, área de protección de recursos naturales, reserva natural, reserva ecológica, nacional, reserva paisajística, reserva comunal, bosque de protección, zona reservada, coto...
Además, en las informaciones relacionadas con organizaciones terroristas como Al Qaeda, la Eta, las Farc, etc., al mencionar los sitios donde se ocultan sus miembros, en lugar de santuario hay que usar los términos refugio o escondite.

 Español Urgente

martes, 4 de diciembre de 2012

Antes de un examen de la universidad, mejor dormir que estudiar toda la noche

También se debe evitar estudiar en las horas somnolientas del principio de la tarde, aconseja un experto


Imagen de noticias HealthDay
Estudiar durante toda la noche para prepararse para los exámenes podría resultar contraproducente para los estudiantes universitarios, advierte un experto.
En lugar de eso, los estudiantes deben estudiar durante todo el semestre, programar las sesiones de estudio en la tarde entre las 6 p.m. y las 8 p.m. (cuando sus niveles de alerta y concentración están al máximo), y dormir por lo menos ocho horas la noche antes del examen, según el Dr. Philip Alapat, director médico del Centro de Trastornos del Sueño de Harris Health y profesor asistente del Colegio de Medicina Baylor, en Houston.
Evite estudiar a principios de la tarde, usualmente el tiempo en que se está menos alerta, y no abuse de las bebidas con cafeína, añadió Alapat.
"La memoria y la capacidad de mantener la concentración mejoran mucho cuando un individuo está descansado", apuntó Alapat en un comunicado de prensa del Harris. "Al prepararse pronto y poder recordar mejor lo que se ha estudiado, la capacidad de rendir bien en los exámenes aumenta".

Los estudiantes universitarios deben dormir de ocho a nueve horas por noche, pero la mayoría generalmente duerme mucho menos.

"Cualquier privación prolongada del sueño afecta el estado de ánimo, el nivel de energía y la capacidad de enfocarse, concentrarse y aprender, lo que afecta directamente al rendimiento académico", explicó Alapat.
Una falta general de sueño, en combinación con trasnocharse estudiando de vez en cuando y el consumo de bebidas con cafeína como el café, el té o las bebidas energéticas, ponen a los estudiantes en riesgo de desarrollar insomnio, y de abuso de alcohol y accidentes de tráfico.
"Muchos estudiantes universitarios se gradúan de la secundaria y abandonan el ambiente familiar protector donde tienen horas límites u horas fijas para irse a dormir", apuntó Alapat. "En la universidad, no cuentan con esas guías para el sueño, y reconocen que pueden irse a dormir tarde. Probablemente eso contribuya a la privación del sueño comúnmente observada en los estudiantes universitarios".
Anotó que la privación crónica del sueño podría contribuir al desarrollo de afecciones como la diabetes, la hipertensión y la enfermedad cardiaca.

 Todo el que experimente brotes de privación crónica del sueño o insomnio nocturno que dure más de unas cuantas semanas debe consultar a un especialista del sueño, sugirió Alapat.


Artículo por HealthDay, traducido por HispanicareFUENTE: Harris Health System

lunes, 3 de diciembre de 2012

Festejos por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En el acto se inauguró la exposición: "Inclusión Social, un Derecho para
Todos", realizada por artistas que pintan con pie y boca

Con una emotiva ceremonia y un merecido homenaje, esta tarde el secretario
de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, encabezó los festejos por
el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que organizó el Centro
Psicoeducativo Freire, A. C.
En el acto señaló que siempre es grato convivir con personas que se preocupan por apoyar a quien más lo necesita, que asumen un compromiso sincero y genuino de crear mejores condiciones de vida, para quienes sufren alguna discapacidad.

“El Cascanueces y el rey de los ratones” llega al Teatro Degollado con un toque especial

Compañía Danza Aptitude Arte fomenta la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo del arte.

Con la participación de más de 70 bailarines en escena Danza Aptitude* asume una vez más el reto de acompañar a nuestros jóvenes en este esfuerzo por sensibilizar e integrar a las personas con discapacidad en el mundo del arte.
"Cascanueces y el rey de los ratones" llega este año al Teatro Degollado con un toque especial.
Nuestros artistas, jóvenes con Síndrome de Down, Retraso neurológico o algún impedimento físico, se enriquecen a partir de su propia creatividad y talento regalándonos la visión del mundo que los rodea, un gran ejemplo de empeño, dedicación y entrega, informo Isela Saldaña Directora Artística de Danza Aptitude Arte y Discapacidad.
"Dentro de una majestuosa producción, los jóvenes artistas compartirán el escenario con Analay Saiz y Santiago Gil bailarines invitados integrantes de Ballet de Monterrey".
Como parte del fomento a la integracion, contaremos con artistas invitados de la escuela ICAT, la Academia de Ballet Pro-danza de Puerto Vallarta, y alumnos de la Licenciatura en Danza del CUAAD.
Con el apoyo de la Dirección General de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura de Jalisco la puesta en escena se llevará a cabo el próximo Domingo 9 de Diciembre a las 19:00
Horas en el Teatro Degollado.
"El Cascanueces y el rey de los ratones" está basado en el cuento original de Hoffmann y la música original de Tchaikovsky. A lo largo de de dos horas de duración y dos actos se narra la versión completa de este clásico sobre las aventuras de Clara, su padrino Drosselmeyer y un Cascanueces que cobra vida. Juntos enfrentarán al ejército de las ratas, pasearán por el reino de los caramelos y bailarán el vals en el país de las flores. A través de esta representación DANZA APTITUDE, Arte y Discapacidad busca acercar al espectador a rescatar valores imprescindibles, principalmente en nuestros niños, quienes pueden cambiar la imagen en torno a la discapacidad.
"La filosofía que sostiene el quehacer de DANZA APTITUDE es la de entender que el acceso al arte y a la cultura es un derecho inalienable de toda persona, pues constituye una base
insustituible en su desarrollo mejorando la calidad de vida, haciendo así del arte un lugar de formación, expresión y encuentro", añadió Saldaña Quintero.
Danza Aptitude surge a partir de la necesidad de insertar a las personas con discapacidad en forma activa en la sociedad, crear un espacio para el desarrollo de habilidades específicas a través del Arte y ampliar sus posibilidades de integración.
Danza Aptitude apunta a que el potencial beneficiario sea una franja importante de la comunidad, ya que si bien priorizamos a las personas con discapacidad por ser el eslabón con menos
posibilidades, sus familiares, amigos y por extensión un gran número de los demás integrantes de nuestra sociedad, directa o indirectamente, también son considerados beneficiarios. El programa metodológico se apoya en estímulos creativos relacionados con el Arte.
"El perfil de nuestros alumnos son jóvenes mayores de 16 años, conscientes de que en la edad adulta sus oportunidades y espacios son escasas, bajo la total convicción de que ninguna discapacidad incapacita la creación y expresión artística", concluyó.