Vistas de página en total

miércoles, 7 de agosto de 2013

Hay ciencia en las coincidencias, dice mago y matemático

Persi Diaconis dio una conferencia abierta al público en el centro de la ciudad de Guanajuato donde explicó que algunos eventos rodeados de misterio y sorpresa pueden ser explicados con razonamientos matemáticos 

http://www.comunicacion.amc.edu.mx/comunicacion/noticias/images/cyd-060813-portada2-g.jpg

Se asegura que en México se le huye a las matemáticas, no obstante, la noche del lunes una charla abierta al público sobre esta ciencia atrajo a cerca de mil 500 personas que llenaron butacas y pasillos del auditorio de la Universidad de Guanajuato y sus famosas escalinatas. Persi Diaconis, profesor estadounidense de matemáticas y estadística en la Universidad de Stanford, uno de los matemáticos más reconocidos a nivel mundial y mago profesional, se presentó ante el público guanajuatense para brindar la plática titulada "Acerca de las coincidencias". No hizo magia, pero a todos encantó.
 Las coincidencias abundan en nuestra vida cotidiana. Nos fascinan, confunden y sorprenden. Son perturbadoras y molestas, incluso pueden alterar el curso de nuestras vidas, donde trabajamos y con quien vivimos, así como otras características básicas de nuestra existencia, suele decir Diaconis en sus conferencias. "Pero en ocasiones –apuntó esta vez- un ligero pensamiento escéptico nos muestra que las cosas no son tan sorprendentes después de todo".

martes, 6 de agosto de 2013

Sexta Reunión de la CCONG/EPT, París, 24 - 26 de octobre de 2012

La UNESCO organizará la próxima reunión de los miembros de la red CCONG/EPT, en colaboración con el Grupo especial de la CCONG/EPT, del 24 al 26 de october de 2012 en la Sede de la Organización, en París. La reunión de la CCONG/EPT congregará a representantes de organizaciones no gubernamentales internacionales, regionales y nacionales miembros de la red y procedentes de todo el mundo para examinar los logros, los retos y el futuro de la Educación para Todos y reflexionar al respecto. Dado que se acerca el año 2015, que es la fecha fijada para la consecución de las metas de la EPT y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la reunión se concentrará especialmente en la manera de enfocar la fecha de 2015 y de definir la acción internacional en materia de educación posterior a ese año. La reunión también aprobará nuevos métodos de trabajo y elegirá un nuevo Grupo de Coordinación de la CCONG/EPT.
Unesco

lunes, 5 de agosto de 2013

Estudia científica universitaria actividad solar y clima espacial

El trabajo de Verónica Zola Ontiveros, profesora de la ENES Morelia, consiste en entender la física respectiva con la información que se obtiene por medio de las sondas dedicadas a su observación
Además, busca la transmisión de esos datos y su estudio para conocer los efectos que tiene en la Tierra  


Verónica Zola Ontiveros Hernández, de la ENES Morelia, dirige un proyecto de investigación sobre actividad solar y clima espacial, enfocado a estudiar al astro a través de imágenes en luz blanca, extremo ultravioleta y centelleo planetario.






Verónica Zola Ontiveros Hernández, profesora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, dirige un proyecto de investigación sobre actividad solar y clima espacial, enfocado a estudiar al astro a través de imágenes en luz blanca, extremo ultravioleta y centelleo planetario.
El trabajo de la doctora en Física Espacial por la UNAM, consiste en entender la física detrás de la actividad solar con la información que se obtiene de la estrella, por medio de sondas dedicadas a su observación, además, busca la transmisión de esos datos y su estudio para conocer los efectos que tiene esa actividad en la Tierra.

jueves, 1 de agosto de 2013

Voyager 1 a punto de abandonar el sistema solar

La sonda está cerca de ingresar a la zona interestelar tras 36 años de viajar en el espacio
Es el instrumento de exploración científica más distante creado por la humanidad
 
http://www.holoscience.com/news/img/Voyager1.jpg
La sonda espacial Voyager 1, de la NASA, estaría a menos de un año de encontrar la frontera de la Helióesfera, incursionar en el medio interestelar y así convertirse en el primer objeto hecho por el hombre en salir del sistema solar, indicó el doctor José Francisco Valdés, investigador en ciencias espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. 
Especialistas que analizan la información de la nave anunciaron en la revista Science que, luego de más de 36 años de viaje a través del sistema solar, el equipo está explorando una región hasta ahora desconocida de la Helióesfera, región que se conoce como la burbuja de partículas bajo la influencia del viento solar y cuyo campo magnético se extiende más allá de la órbita de Plutón, el planeta enano más alejado del Sol.
 Ed Stone, principal científico del proyecto, reportó que la nave se encuentra en estos momentos en una zona que ha sido llamada Depletion Region (Región de Supresión) a 18 mil millones de kilómetros del Sol. 
"Estamos revisando esta extraña y última región antes de llegar al espacio interestelar gracias a Voyager 1, el explorador más distante de la humanidad"
 "Si se analizan solo los datos de los rayos cósmicos y las partículas energéticas, se pensaría que la nave ha dejado la zona de influencia del Sol, pero cuando revisamos los datos del campo magnético nos damos cuenta que aún estamos bajo la influencia de nuestra estrella", dijo Stone. 
Lanzada al espacio el 5 de septiembre de 1977 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, la sonda espacial Voyager 1 es una de las misiones más largas de la NASA, uno de cuyos  propósitos es, justamente, explorar los secretos del medio interestelar, que es el espacio existente entre las estrellas de una galaxia donde hay 99% de gas (hidrógeno y helio) y 1% polvo.

http://www.comunicacion.amc.edu.mx/comunicacion/noticias/images/cyd-010813-portada-g.jpg
Tras su participación en la 33 Conferencia Internacional de Rayos Cósmicos, que se realizó del 2 al 9 de julio en Río de Janeiro, Brasil, José Francisco Valdés apuntó que la confirmación de que Voyager 1 ha abandonado la Helióesfera será cuando la nave deje de recibir información de  los campos electromagnéticos de nuestra estrella. 
Para confirmar que la nave ha salido del sistema solar los investigadores necesitan registrar tres datos importantes: la desaparición de partículas cargadas provenientes del Sol, la intensificación de los rayos cósmicos, y por último dejar de registrar el  campo magnético de nuestra estrella. 
"En la reunión hubo debates serios acerca del tema. Lo principal que puede concluirse de ellos es que el Voyager 1 está muy cerca, tal vez a menos de un año, de encontrar la frontera de la Helióesfera e incursionar en el medio interestelar", señaló. 
"Los cambios observados en las partículas energéticas –explicó- constituyen un anuncio de esta frontera, desde donde están filtrándose ya algunos rayos cósmicos galácticos de bajas energías (decenas a centenas de megaelectrovoltios), que no logran colarse hasta las regiones más internas de la cavidad solar, debido a los intensos campos electromagnéticos de ésta". 
Aunque desde hace tiempo las mediciones de partículas (rayos cósmicos) parecieran decir que se cruzó la frontera, en realidad los datos del campo magnético y el plasma no lo confirman, consideró Valdés Galicia.
"Como todo en ciencia, tras el reporte de un hallazgo -sucede con el Higgs, por ejemplo-, requiere de ser confirmado con múltiples evidencias adicionales, mientras estas no lleguen, nos quedamos en la frontera de 'puede que sí pero puede que no, lo más probable es que quien sabe'".
Lanzada al espacio en 1977, la sonda Voyager 1 ha recorrido gran parte del Sistema Solar y desde 2004 explora la última frontera (heliopausa), por lo que los científicos espaciales esperan que la nave deje de recibir información proveniente del Sol y reciba datos del medio interestelar.
En este caso, el descubrimiento anunciado es aún más sorprendente pues se trata de señales de una nave espacial que se encuentra a 130 unidades astronómicas de la Tierra.

http://www.dragonsdomain.co.uk/Conventions/fanderson2006/full/voyager1.JPG
"Esto es, 130 veces más lejos del Sol que donde se encuentra nuestro planeta. Lo primero que debiera maravillarnos es la precisión de la tecnología actual de comunicaciones, que ha producido antenas capaces de localizar al Voyager 1 a esa distancia", concluyó.

Expectación en Italia por el veredicto de Berlusconi

La Corte de Casación pronunciará este jueves su veredicto final sobre el 'caso Mediaset', por el que el exprimer ministro y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi corre el riesgo de ser condenado a la cárcel y quedar inahibilitado a ejercer cargos públicos.
Una sentencia así podría marcar el fin de la carrera política del líder que ha marcado la vida de Italia en los últimos veinte años. La decisión del tribunal, que será definitiva, será comunicada este jueves en las horas de la tarde, anunció el magistrado encargado del caso, Antonio Esposito. El Tribunal Supremo deberá confirmar o no la condena a Berlusconi a 4 años de cárcel por fraude fiscal en la adquisición de derechos televisivos para su imperio audiovisual Mediaset y a cinco años de inhabilitación a ejercer cargos públicos.
Los abogados del tres veces primer ministro y fundador de una de las mayores fortunas de Europa intentaron durante la audiencia del miércoles convencer a los cinco magistrados de la corte de que el magnate no dirigía su imperio cuando se cometió la irregularidad, entre 2000 y 2003, y que por lo tanto no había cometido algún delito.
Según el célebre penalista Franco Coppi, contratado para la ocasión, Berlusconi tenía que ser absuelto ya en el primer juicio y pidió que sean anuladas las condenas pronunciadas por las dos instancias. "Como todo el mundo sabe, Berlusconi se dedica a la política desde 1994 y no maneja las riendas de sus empresas desde entonces", aseguró Coppi.
Según la prensa, se barajan varias posibilidades, entre ellas que la corte absuelva a Berlusconi o que decida que el proceso se repita. También existe la opción de que confirme la condena a un año de cárcel, que de todos modos no tiene que cumplir por razones de edad, y que le rebaje el plazo de inhabilitación para ejercer cargo público.

- BERLUSCONI ENCARA LA SENTENCIA DEFINITIVA

Es la primera vez que Berlusconi enfrenta una situación judicial tan difícil. Si bien ha protagonizado numerosos líos judiciales, siempre se había salvado gracias a prescripciones, despenalizaciones o suspensiones de los procesos.
El Tribunal de Milán (norte de Italia), que confirmó en mayo pasado en segunda instancia la condena a cuatro años de cárcel del exprimer ministro italiano por fraude fiscal por el caso Mediaset, se la rebajó a un año gracias a una amnistía.
Berlusconi, de 76 años, fue juzgado por aumentar artificialmente el precio de los derechos de difusión de filmes, comprados por sociedades pantalla de su propiedad y vendidos a su imperio audiovisual Mediaset, un sistema que permitía al grupo reducir los beneficios en Italia y pagar menos impuestos. Se calcula que el fisco dejó de recibir unos 7 millones de euros.
El multimillonario político, actual senador, no será encarcelado debido a la edad pero su inhabilitación a todo cargo público puede generar una crisis política inédita. Nadie se atreve a apostar sobre el veredicto de la corte, que debate la causa desde hace dos días y cuyas decisiones no pueden ser impugnadas.

'Il Cavaliere' de todos modos no perderá automáticamente su escaño de parlamentario, ya que ello debe ser autorizado con un voto secreto por todo el Senado.


La posible confirmación de la condena genera mucho nerviosismo entre la clase política italiana, en un momento particular tras el pacto alcanzado en abril entre las dos mayores formaciones, el Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi y el Partido Democrático (PD, izquierda) para sacar al país de la crisis económica y social que atraviesa tras unas elecciones ajustadas, que no dieron un vencedor claro. Según el editorialista del diario La Stampa, "nadie tiene la capacidad de prever las consecuencias de una condena" al líder indiscutible de la derecha.
Por su parte, Berlusconi mantiene una inusual prudencia, ha evitado desacreditar a los magistrados como hace de costumbre y ha repetido en varias ocasiones que no piensa retirar el apoyo al gobierno de coalición si es condenado.
El proceso contra Berlusconi por el 'caso Mediaset' se inició hace casi siete años y fue suspendido en varias ocasiones. 'Il Cavaliere', como suele ser llamado, se ha enfrentado a más de treinta procesos penales en los últimos 30 años.
Entre los casos más conocidos figura el de la Logia masónica P-2, por el que fue sentenciado en la década de los 80 a prisión y posteriormente amnistiado y el de la joven marroquí Ruby, por el que fue condenado el pasado 24 de junio en primera instancia a siete años de cárcel por prostitución de menor y abuso de poder, una sentencia severa, a la que tiene la posibilidad en dos ocasiones de recurrir.