Vistas de página en total

jueves, 7 de agosto de 2014

"Ciudad Perdida", en el fondo del Atla'ntico

image

Imagen del fondo del océano Atlántico que muestra una colección de torres calcáreas conocidas como la "Ciudad Perdida".
Se ha sugerido que las chimeneas alcalinas hidrotermales de este tipo son el lugar de nacimiento
de los primeros organismos vivos de la Tierra antigua.

Image: NASA -Caltech

miércoles, 6 de agosto de 2014

Un modelo matemático explica la dinámica de productividad de las cosechas de maíz

image

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Pontificia Católica Universidad de Chile ha desarrollado un modelo matemático para explicar y predecir la dinámica de productividad de las cosechas de maíz. Este trabajo se centra en la comparación del rendimiento de los cultivos de maíz con y sin riego ante
los efectos combinados del cambio climático y la escasez de agua.
El estudio se publica en la revista PLOS ONE.
“La comparación entre el rendimiento potencial de cultivos con y sin riego nos ha dado información sobre las causas y riesgos que limitan la producción del maíz en España.
Con estos modelos es posible saber, por ejemplo, qué provincias son más vulnerables, y por tanto cuáles conviene proteger especialmente”, explica el investigador del CSIC José Luis González Andújar, del Instituto de Agricultura Sostenible.
El trabajo ha estudiado las cosechas de maíz en sistemas de irrigación y lluvia en España desde 1996 a 2009. “Algunas zonas de España son “puntos calientes” en las predicciones del calentamiento climático.
En ellas se prevé menor disponibilidad de agua para el riego y eventos climáticos extremos. Para mitigar y adaptarse a ese nuevo escenario se necesita
mejorar la gestión del agua de riego”, explica el investigador.
“Para evaluar la producción máxima sostenible de los cultivos hemos desarrollado una nueva herramienta inspirada en la teoría de dinámica poblacional. Combinamos modelos matemáticos con datos temporales y espaciales del rendimiento del maíz en cada provincia de España”, señala Rosana Ferrero, componente del equipo del CSIC.
Según los investigadores, este nuevo estudio ha permitido evaluar nuevas propiedades estructurales como la dinámica de rendimiento de la cosecha,
detectar respuestas no lineales al cambio climático, examinar los patrones de las pérdidas de cosechas por escasez de agua e identificar las provincias afectadas por el calentamiento.
El estudio ha identificado los sistemas de irrigación como las causas clave de la diferencia de rendimiento en las cosechas, y ha detectado regiones vulnerables donde los esfuerzos en investigación y gestión deberían ser priorizados para incrementar la productividad del maíz.
Dado que el suministro y la demanda de agua en los sistemas agrícolas pueden verse afectados por el cambio climático al modificar las pautas de la producción agrícola, debemos evaluar cómo y dónde son efectivas las prácticas de irrigación para mitigar los efectos del cambio climático.

Dato
Para alimentar a una población mundial cada vez más numerosa debemos aumentar la producción agrícola. Dicho incremento está limitado por los efectos combinados del cambio climático y la escasez de agua.

Reto
El reto es satisfacer la futura demanda de alimentos de manera sostenible”, concluye González Andújar.

image

martes, 5 de agosto de 2014

Verano, un periodo propicio para los encuentros sexuales

image

Algunas infecciones provocadas por virus también se
pueden transmitir de madre a hijo durante la gestación y en el momento del parto
En el periodo estival, que suele aumentar la libido y la disposición a tener encuentros sexuales, no hay que olvidar las medidas de prevención de las enfermedades de trasmisión sexual

Disponer de más tiempo libre y menos estrés, y los efectos que producen el sol y el calor en el organismo, hacen del verano un periodo propicio para los encuentros sexuales.
Pero si no se toman las medidas de protección adecuadas también aumenta el riesgo de contraer una infección de trasmisión sexual, un problema de salud que puede tener consecuencias fatales.
En este artículo se describen cuáles son los factores que incrementan el riesgo de contraer una infección de trasmisión sexual y cuáles son las recomendaciones para evitarlas.
El verano y las vacaciones aumentan la libido y las relaciones sexuales, y también con parejas esporádicas. Y, a tenor de los datos registrados en años anteriores, incrementa el riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen en el mundo 448 millones de nuevos casos de ITS curables (sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis) en adultos de 15 a 49 años. A esta cifra hay que incluir, además, las infecciones originadas por el VIH y las que todavía no disponen de tratamiento, como la hepatitis B o las verrugas genitales provocadas por el virus del papiloma humano (VPH), que puede llegar a ocasionar cáncer de útero.

Conducta sexual y factores de riesgo
Las ITS se propagan, sobre todo, a través del contacto directo con una lesión en los genitales o en la boca, la piel alrededor del área genital o con los fluidos corporales. Virus, bacterias y parásitos son los microrganismos causantes.
Algunas infecciones provocadas por virus también se pueden transmitir de madre a hijo durante la gestación y en el momento del parto, a través de transfusiones o trasplantes y mediante material punzante contaminado, como agujas o instrumental -como el que se usa para realizar piercings o tatuajes- reutilizado y sin esterilizar.
Por conductas sexuales de riesgo se entiende mantener relaciones con penetración (vaginal, anal u oral) sin la protección de un método de barrera, como el preservativo masculino o femenino, con una o más personas de las que no se conoce si pueden estar infectadas.
No hay que olvidar que el herpes o el virus del papiloma humano se pueden transmitir por el simple contacto entre mucosas .
También hay que tener en cuenta que la práctica habitual de depilación de las zonas íntimas puede aumentar el riesgo de contagio de enfermedades de trasmisión sexual, tal y como pregonan desde la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Fuera del control del propio individuo o de un colectivo en concreto, se dan determinantes sociales (desigualdades de género, valores culturales, políticas del gobierno en cuestión o los movimientos de población) y factores individuales (nivel de educación o económico o el grado de pertenencia a un grupo) que los hace más vulnerables a contraer una ITS.

¿Cómo evitar las ITS?
Cualquiera puede tener una ITS aunque su aspecto no lo denote.
Una persona puede parecer limpia y saludable pero estar infectada.
De hecho, algunas de estas enfermedades son asintomáticas: hasta un 70% de las mujeres con infección por clamidias o con gonococia no percibe ninguna molestia.
Por este motivo, siempre hay que tomar las máximas precauciones, antes y durante el contacto sexual , que impidan contraer una infección.
Es fundamental utilizar el preservativo siempre con una pareja desconocida.
Aunque las ITS se pueden diseminar por contacto con áreas de piel circundante que no queden protegidas por el condón, está demostrado que su uso reduce el riesgo.
Ante cualquier síntoma que se pudiera relacionar con una infección (prurito, aumento del flujo vaginal o uretral, úlceras genitales, tumefacciones en la zona inguinal o del escroto, o dolor en la zona baja del abdomen), hay que acudir cuanto antes al médico para, si es necesario, instaurar el tratamiento de forma precoz.
Las ITS sin tratamiento pueden provocar problemas de distinta gravedad, como infertilidad, deterioro de los órganos internos (cerebro, ojos, sistema cardiovascular, hígado, huesos y articulaciones) e, incluso, la muerte. La mayoría de las ITS disponen de tratamiento eficaz y no tienen secuelas a largo plazo si se tratan a tiempo.
Otras, como la infección por el VIH o la hepatitis B, no se curan .
Si la pareja es estable, los dos deberán seguir el tratamiento para erradicar la infección , si no existe el peligro de reinfectarse mutuamente.

VIH en España
Según los datos epidemiológicos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , hoy en día viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH. Una de las razones por la que no se dispone de cifras concretas es que muchos desconocen su condición de infectados (un 30%).
Esto supone un grave problema de salud pública, ya que los afectados no pueden beneficiarse del inicio precoz del tratamiento y porque aumenta el riesgo de que lo contagien a otras personas (el tratamiento disminuye en un 96% las posibilidades de transmitir la infección).
Cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos nuevos y muchos se realizan tarde, cuando el virus ya ha hecho estragos en el sistema inmunológico del afectado.
La mitad son hombres que contrajeron la infección por mantener sexo sin protección con otros hombres.

Sobre violencia en Internet

image

En México, el acoso escolar vía Internet va en aumento, siendo esta última la evolución de la violencia en general, advirtieron la asociación civil Cosmociudadano y la empresa española My Observer.
Lo anterior, es parte de los resultados del estudio que dichos organismos realizaron en conjunto con el Centro Nacional de Prevención y Delito y Participación Ciudadana, y el cual se dará a conocer en su totalidad durante el I Foro Internacional sobre Violencia en Internet, que se realizará los días11 y 12 de este mes.
“Este es el primer evento de especialistas para proponer líneas para atacar la violencia en Internet”, dijo el director de Cosmociudadano, Jorge Rendón.
Y es que, de acuerdo con el análisis, el acoso más preponderante en el país es el escolar, con 37 por ciento, le siguen el que se genera a través del Internet con 22 por ciento, ya que el acosador utiliza los medios digitales para realizar el hostigamiento.
Sin embargo, en esta investigación no se analizó las redes sociales como Facebook o Twitter, ya que sólo se basó en conocer las opiniones de los cibernautas a nivel general, explicó el director de My Observer, Anselmo Sánchez.
“No los analizamos porque lo que buscamos es analizar opiniones y quienes usan estas redes normalmente no suelen hablar de esto”, precisó en conferencia de prensa.
El también integrante de Cosmociudadano, Héctor Llenera, recordó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México registra el mayor acoso escolar en el mundo, y es que 40 por ciento de los niños y jóvenes han sido víctimas, mientras que 45 por ciento sufrió algún tipo de violencia física o emocional.
“Esto no está desligado del estudio, todos hablamos de bullying pero muy pocos lo entienden o actúan, por ese decidimos impulsar este foro en elpaís para conocer cómo crece este fenómeno, así como que las asociaciones, el gobierno y otras autoridades intervengamos en estos temas”, argumentó.
La compilación estará disponible a partir de la fecha mencionada en el marco del primer foro que se realizará en el Museo Memoria y Tolerancia, con el objetivo de generar líneas de trabajo para atacar el problema de la violencia en Internet.

lunes, 4 de agosto de 2014

Las amenazas de la Gran Transformación

image

La Gran Transformación consiste en el paso de una economía de mercado a una sociedad de mercado.
O dicho de otra manera: de una sociedad con mercado a una sociedad sólo de mercado.
El mercado siempre ha existido en la historia de la humanidad, pero nunca había existido una sociedad sólo de mercado, es decir, una sociedad que coloca la economía como único eje estructurador de toda la vida social, sometiendo a ella la política y anulando la ética. Todo es vendible, hasta lo sagrado.
No se trata de cualquier tipo de mercado. Es un mercado que se rige por la competición y no por la cooperación. Lo que cuenta es el beneficio económico individual o corporativo y no el bien común de toda una sociedad. Generalmente ese beneficio se consigue a costa de la devastación de la naturaleza y de la gestación perversa de desigualdades sociales. En este sentido la tesis de Thomas Piketty en El capital en el siglo XXI es irrefutable.

El mercado debe ser libre, por lo tanto rechaza controles y ve como su gran obstáculo al Estado, cuya misión sabemos que es ordenar con leyes y normas la sociedad, también el campo económico, y coordinar la búsqueda del bien común.
La Gran Transformación postula un Estado mínimo, limitado prácticamente a las cuestiones ligadas a la infraestructura de la sociedad, al fisco, mantenido lo más bajo posible, y a la seguridad.
Todo lo demás debe ser buscado en el mercado, pagando.
El afán de mercantilizarlo todo ha penetrado en todos los sectores de la sociedad: en la salud, en la educación y el deporte, en el mundo de las artes y del entretenimiento y hasta en grupos importantes de las religiones y de las Iglesias.
Estas incorporaron la lógica del mercado, la creación de una masa enorme de consumidores de bienes simbólicos, Iglesias pobres en espíritu, pero ricas en medios de hacer dinero.
No es raro que en el mismo complejo comercial funcione un templo y a su lado un shopping.
En fin, se trata siempre de lo mismo: obtener ingresos, ya sea con bienes materiales o con bienes “espirituales”.

Mercantilización de todo, hasta del ser humano y de sus órganos
Quien estudió en detalle este proceso avasallador fue un historiador de la economía, el húngaro-norteamericano Karl Polanyi (1886-1964).
Él acuñó la expresión La Gran Transformación, título de un libro suyo escrito en 1944, antes de terminar la Segunda Guerra Mundial.
En su tiempo la obra no mereció especial atención. Hoy, cuando sus tesis se ven cada vez más confirmadas, se ha convertido en lectura obligatoria para quienes se proponen entender lo que está ocurriendo en el campo de la economía, que repercute en todos los campos de la actividad humana, sin excluir la religiosa.
Se cree que el papa Francisco se ha inspirado en Polanyi para criticar la actual mercantilización de todo, hasta del ser humano y de sus órganos.
Esta forma de organizar la sociedad en torno a los intereses económicos del mercado ha escindido a la humanidad de arriba abajo: se ha creado un foso enorme entre los pocos ricos y los muchos pobres.
Se ha gestado una espantosa injusticia social con multitudes descartables, consideradas ceros económicos, aceite quemado, que ya no son interesantes para el mercado porque producen irrisoriamente y no consumen casi nada.

Injusticia ecológica inicua
Simultáneamente la Gran Transformación de la sociedad de mercado ha creado también una injusticia ecológica inicua.
En su afán de acumular, los bienes y recursos de la naturaleza han sido explotados de forma predatoria, devastando ecosistemas enteros, contaminando los suelos, las aguas, los aires y los alimentos, sin ninguna otra consideración ética, social o sanitaria.
Un proyecto de esta naturaleza, de acumulación ilimitada, no puede ser soportado por un planeta limitado, pequeño, viejo y enfermo.
Y ha surgido un problema sistémico, al cual los economistas de este tipo de economía raramente se refieren: los límites físico-químicos-ecológicos del planeta Tierra han sido alcanzados.
Tal hecho dificulta, si es que no impide, la reproducción del sistema, que necesita una Tierra repleta de «recursos» (bienes y servicios o «bondades» en el lenguaje de los indígenas).

Total falta de regulación de los climas.
De continuar por este rumbo, podremos experimentar, como ya lo estamos experimentando, reacciones violentas por parte de la Tierra.
Como es un Ente vivo que se autorregula, reacciona para mantener su equilibrio afectado a través de eventos extremos, terremotos, tsunamis, huracanes y una total falta de regulación de los climas.
Esa Transformación, por su lógica interna, se está volviendo biocida, ecocida y geocida. Destruye sistemáticamente las bases que sustentan la vida.
La vida corre peligro y la especie humana podría, ya sea por las armas de destrucción masiva existentes o por el caos ecológico, desaparecer de la faz de la Tierra. Sería la consecuencia de nuestra irresponsabilidad y de la total falta de cuidado por todo lo que existe y vive.

image

La reconstrucción de monasterios del Kremlin requiere coordinación con la UNESCO

image

El movimiento ruso Arjnadzor (Control Arquitectónico), al comentar la iniciativa de Vladímir Putin de reconstruir dos monasterios antiguos del Kremlin, señaló en su web que tales obras deben ser precedidas por un minucioso estudio arqueológico y coordinadas con la UNESCO.

El movimiento ruso Arjnadzor (Control Arquitectónico), al comentar la iniciativa de Vladímir Putin de reconstruir dos monasterios antiguos del Kremlin, señaló en su web que tales obras deben ser precedidas por un minucioso estudio arqueológico y coordinadas con la UNESCO.

El coordinador del movimiento, Rustam Rajmatúlin, dijo que estos monasterios son importantes objetos del acervo cultural del país, pero según estimaciones preliminares falta información fidedigna necesaria para su reconstrucción.

Agregó que las decisiones se tomarán tras realizarse un estudio exhaustivo. Al mismo tiempo señalo que se trata de una iniciativa sin precedentes en más de medio siglo, desde 1955, cuando se tomó la decisión de permitir al vasto público el acceso al Kremlin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, al promover la semana pasada la iniciativa de reorganizar el recinto del Kremlin de Moscú con el fin de hacerlo más atractivo para el turismo, indicó que ese plan debe coordinarse con la UNESCO.

El alcalde de la capital, Serguéi Sobianin, inmediatamente propuso abrir al público las puertas de la Torre de San Salvador del Kremlin, lo cual se hizo esta mañana.

Los monasterios a reconstruir se fundaron en 1365 y en 1386. En uno fue recluido el patriarca Hermógenes que bendijo a las milicias rusas a combatir contra la invasión polaca. Durante la guerra de 1812 allí radicó la plana mayor de Napoleón. En su recinto fueron sepultados jerarcas de la Iglesia Rusa, príncipes y otras personalidades.

Otro convento se utilizó como residencia de las novias de zares antes de celebrarse las bodas y también como el último reposo de las mujeres de la estirpe de los grandes príncipes.

La Torre de San Salvador, edificada en 1491 por el arquitecto italiano Pietro Antonio Solari, debe su nombre al icono que está encima de sus puertas, las que se consideraban las principales del Kremlin y hasta se honraban como una entrada santa.

De allí partían regimientos rusos para expulsar a los invasores. Allí daban la bienvenida a los embajadores de otros Estados. Todos los zares de Rusia pasaban a través de estas puertas al ir a la ceremonia de coronación.

Anteriormente, las puertas de la Torre de San Salvador se abrían solo para que pasara el cortejo presidencial durante la ceremonia de investidura, y también una vez al año para introducir el árbol navideño en el recinto del Kremlin.

sábado, 2 de agosto de 2014

Obama sin la aprobación por el Congreso

image

- Muchos se preguntan qué tanto puede hacer el presidente Barack Obama sin el Congreso para cambiar las políticas de inmigración de Estados Unidos. Mucho, de hecho.

Hay algunos límites bajo la ley federal, y cualquier cosa que la Casa Blanca decide hacer en última instancia puede ser impugnada en los tribunales como inconstitucional. Pero destacados expertos legales dicen que la Casa Blanca casi con seguridad podría retrasar indefinidamente los esfuerzos para deportar a millones de inmigrantes que ya están en Estados Unidos sin autorización legal, y que podría darles permisos de trabajo oficiales que les permitan encontrar legalmente empleos, obtener licencias de conducir y pagar impuestos sobre la renta.

Esto es lo que Obama no podría hacer sin la aprobación del Congreso: En general no podría dar a grandes grupos de inmigrantes permiso para quedarse permanentemente en Estados Unidos, y no podría concederles la ciudadanía estadounidense. Y no podría en general hacerlos elegibles para programas de beneficios sociales federales o estatales, tales como pagos de asistencia social.

Dado que el Congreso se negó a aprobar cambios significativos en las leyes de inmigración, la Casa Blanca está dando a entender que Obama sopesa ampliar un programa de suspensión temporal de deportaciones, conocido como Acción Diferida para Llegadas de Infantes, a fin de proteger temporalmente de la deportación a muchos jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y permitirles conseguir un permiso de trabajo. Los defensores de la reforma migratoria han estado presionando para incluir a los padres de ciudadanos estadounidenses y los padres de los jóvenes inmigrantes ya protegidos en el marco del programa anterior, que cubre a más de 700.000 inmigrantes hasta el momento.

En total, la ampliación del programa podría afectar hasta a cinco millones de inmigrantes que llegaron sin autorización legal a Estados Unidos.

Los republicanos en el Congreso, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, han dicho que Obama no está haciendo cumplir las leyes de Estados Unidos al ignorar en la práctica la inmigración sin permiso legal.

En un desafío directo a las políticas de Obama, la Cámara de Representantes de mayoría republicana aprobó la noche del viernes una legislación que parecía diseñada para evitar que aquellos que ya han conseguido permisos de trabajo en el marco del programa de suspensión temporal de deportación lo puedan renovar, lo que en última instancia los haría sujetos a deportación. Dado que el Senado es controlado por los demócratas, parece improbable que el proyecto de ley avance.

Entonces, ¿Qué tan poderosamente puede actuar Obama sin la aprobación por el Congreso?