Vistas de página en total

sábado, 6 de septiembre de 2014

Ópera náhuatl retrata el erotismo en la cultura azteca


AP Photo
"`Xochicuicatl cuecuechtli' es un espectáculo musical, poético, dancístico, instrumental y filosófico que refleja la riqueza simbólica del México precolombino, sin ser una reconstrucción arqueológica ni histórica, sino una obra completamente nueva que se origina a partir de un texto antiguo", dijo el musicólogo mexicano Gabriel Pareyón
"Xochicuicatl cuecuechtli" encierra poesía, baile, música e historia del México antiguo. No es la primera ópera escrita en lengua indígena, pero sí figura como la primera obra contemporánea en náhuatl creada para ser interpretada con una orquesta de instrumentos prehispánicos, y una danza antigua originaria del sur de México.
La puesta es del musicólogo mexicano Gabriel Pareyón y está basada en el "Xochicuicatl", un cantar mexica de tinte erótico recopilado por el evangelizador español fray Bernardino de Sahagún en el siglo XVI a través de sus escribanos indígenas.
El investigador se embarcó en este ambicioso proyecto hace diez años, cuando trabajaba en un estudio sobre "Los cantares mexicanos", una colección de poemas cantados y escritos en lengua náhuatl, en los que se abordan temas relacionados con el México prehispánico.
Las traducciones de dichos textos fueron realizadas por el historiador mexicano Ángel María Garibay y por el investigador francés Patrick Johansson, en 1956 y 2004, respectivamente.

Canto florido de travesura

"Xochicuicatl cuecuechtli" significa "canto florido de travesura" en náhuatl, y hace referencia al acto sexual como analogía de la vida, intensa y breve, animosa y fugaz.
La ópera narra la historia de tres "ahuianimeh" o "alegradoras", un término en náhuatl usado para describir a aquellas mujeres que daban placer y entretenían a los guerreros mexicas antes de ir al combate.
"Las ahuianimeh no eran consideradas prostitutas, no al menos en el término como lo entendemos en el mundo occidental. Cumplían un rol en la élite social del mundo mexica, como compañeras de baile y para darles placer a los guerreros aztecas", detalló el investigador, cuya obra tiene sus estreno mundial en el Centro Nacional de las Artes de la capital mexicana.

Trama

La obra narra la llegada de Tohuenyo, un joven ágil, pícaro y atractivo proveniente de Cuextlán (el país de los huastecos), que buscará seducir a las ahuianimeh.
Luego de un juego erótico, las "alegradoras" lo abandonan provocándole al muchacho una profunda tristeza.
Más tarde, éste recibirá un obsequio de Xochipilli, "el Príncipe de las Flores", que en la mitología mexica representa al dios del amor, los juegos, la belleza y el placer.
Los actores que dan vida al Tohuenyo y a las ahuianimeh son Ricardo Díaz Mendoza, la cantante de ópera Libertad Hernández, la bailarina Alma Priscella Uvalle, la coreógrafa y bailarina Silvia Moreno y la actriz Abril Mondragón, respectivamente.
Pareyón dijo que eligió este cantar mexica (Xochicuicatl) porque es uno de los dos cuecuechcuicatl (cantos náhuatl de tinte pícaro) que lograron escapar a la censura de los evangelizadores y los españoles.
"Sobre todo este género de texto (el cuecuechcuicatl) fue considerado lascivo, pues en esa época decían que era deshonesto al tener una expresividad sexual muy notoria", apuntó.

El antecedente del albur
El musicólogo, quien también es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) del Instituto Nacional de Bellas Artes, dijo que este texto precolombino puede considerarse "el antecedente del albur", un juego de palabras con doble sentido muy recurrente en México, que lleva un mensaje sexual implícito.
"Xochicuicatl cuecuechtli" también destaca por una característica especial que la hace única en el género operístico: la intervención de una orquesta compuesta únicamente por instrumentos de origen prehispánico, para la cual fue creada una partitura con una notación original, distinta al pentagrama europeo tradicional y desarrollada a partir de símbolos de la iconografía antigua de México.
"En México habíamos caído en el error de hacer que los cantantes interpretaran canciones escritas en náhuatl como si estuvieran cantando un aria italiana. Existía esta idea equivocada de que los conceptos mexicanos, e incluso, los aspectos históricos de México, podían ser llevados a la ópera siempre y cuando se tratara de una obra en el estilo europeo", explicó Pareyón.

Técnica vocal diferente
"La lengua náhuatl propició, provocó, o volvió obligatorio tener una técnica vocal diferente, completamente distinta a la técnica vocal europea, que está basada en la articulación y no en la impostación, y que además (en el montaje) está puesta así para que el náhuatl se entienda, y no pierda su prosodia (entonación)", apuntó Enid Negrete, coordinadora general y diseñadora escénica de la obra.
También destacó el hecho de que en "Xochicuicatl cuecuechtli" la danza funja como un instrumento más en la ópera.
"La danza en la ópera tradicional, generalmente, tiene un espacio, forma parte de la trama, como en el caso de `Carmen', pero no es parte de la partitura. En `Xochicuicatl cuecuechtli', la danza es un instrumento musical más en la ópera", explicó.

La obra tendrá su estreno fuera de México el año próximo en Barcelona, para luego embarcarse en una gira por otras ciudades de Europa.

Somos
Ciberpasquinero...

Quino confirma que irá a recoger el premio Príncipe de Asturias a Oviedo



El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, "Quino", viajará en octubre próximo a la ciudad española de Oviedo para recoger el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que le fuera concedido en mayo pasado
"Voy a ir a recoger el premio a Oviedo. Voy el 7 de octubre para allá", dijo "Quino", quien asistió a la inauguración en Buenos Aires de la muestra de fotografía "Agencia Efe. 75 años en fotos. Homenaje a Latinoamérica", en el Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en la capital argentina.
El padre de Mafalda, su personaje de historieta más popular, dijo con humor que "por supuesto" espera comer una tortilla de patatas hecha por el Rey Felipe VI.
"Si me la ofrecen, la comeré", dijo el dibujante argentino, de 82 años, orgulloso también de su nacionalidad española.
Reconoció que éste es un año muy especial para él ya que, con motivo de cumplirse los cincuenta años de la primera aparición de Mafalda, ha recibido todo tipo de homenajes.
"He sido muy agasajado. Francia también me dio la Legión de Honor. He sido realmente muy premiado. Estoy un poco sorprendido de tanto", confesó.

Con todo, destacó el premio Príncipe de Asturias como el galardón que más ha disfrutado recibir.

"El Príncipe de Asturias es el que más me gusta de todos porque siempre se lo dan a gente que uno admira muchísimo, como Daniel Barenboim, Vittorio Gassman, Riccardo Muti... Es un premio fundamentalmente cultural", destacó.
En el acto inaugural de la exposición, el presidente de Efe, José Antonio Vera, agradeció especialmente la presencia de "Quino" para visitar la muestra.
Vera contó que fue parte del jurado que eligió a los ganadores de los premios Príncipe de Asturias y aseguró que optar por "Quino" fue "fácil".
"Siempre discutimos muchísimo, pero en esta ocasión hubo unanimidad completa. Yo fui el primero en intervenir y en pedir el premio para Quino, pero todos mis compañeros después siguieron reconociendo la profesionalidad, la tarea, el trabajo de Quino, todo lo que ha hecho tanto en España y en Argentina y en toda Latinoamérica", destacó Vera.


Somos
Ciberpasquinero

viernes, 5 de septiembre de 2014

Más estados exportarían aguacate a EUA


 
 

Avanzan las negociaciones con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), para que otros estados, además de Michoacán, exporten aguacate a ese país, informó la Secretaría de Agricultura de México
Enrique Sánchez Cruz, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), señaló que es necesario que los productores se certifiquen, a fin de que se cristalice lo anterior.
Asimismo, que implementen en sus huertos y procesos de empaque y transporte Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), Buenas Prácticas de Producción y Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA).

Plaga de moscas de la fruta
Entre tanto, dio a conocer que el Senasica firmará un convenio por tres millones de pesos con el estado de Guerrero para reforzar los trabajos de la campaña contra la plaga de moscas de la fruta.
El funcionario explicó que el objetivo de canalizar estos recursos adicionales es fortalecer las medidas para mejorar el estatus fitosanitario de diversas regiones de dicha entidad.
Agregó que el titular de la Secretaría de Agricultura Enrique Martínez y Martínez, lo instruyó para apoyar a los productores de Guerrero y crear condiciones necesarias que les permitan ser más competitivos y tengan la posibilidad de comercializar de mejor manera productos como mamey, guayaba y aguacate.
Reconoció la labor que realizan la delegación de Guerrero, el gobierno estatal y los productores para preservar el estatus fito y zoosanitario de la entidad.
Detalló que con los recursos adicionales que otorgará Senasica al estado de Guerrero para fortalecer las actividades de la campaña contra moscas de la fruta en esta entidad, se ampliará la zona de baja prevalencia de moscas de la fruta en 315 kilómetros cuadrados de los municipios de Atoyac de Álvarez y Benito Juárez.
Dijo que estas acciones permiten proteger la cosecha de dos mil 600 hectáreas de mango de estos municipios, con una producción de más de 30 mil toneladas.


Guayaba y Mamey

Asimismo, se coadyuvará en la protección de cosecha 150 hectáreas de guayaba del municipio de Tetipac con una producción de mil 350 toneladas de fruta y en 200 hectáreas de mamey de los municipios de Huamuxtitlán y Alpoyeca con una producción de mil 800 toneladas anuales.
Refirió que con los recursos convenidos en 2014 para sanidades, se ha conservado el estatus de baja prevalencia de moscas de la fruta en dos mil 159 kilómetros cuadrados en varios municipios.
Señaló que Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Tlapehuala, Tlalchapa, San Miguel Totolapan, Pungarabato, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Cuajinicuilapa y las Comunidades de San Luis de la Loma, San Luis San Pedro, Nuxco y Rodesia del municipio de Tecpán de Galeana, conservan el citado estatus.
También indicó que se fortaleció el Programa de Exportación de Mango a los Estados Unidos, con Tratamiento Hidrotérmico, en el cual se inscribieron seis mil 353 hectáreas de este fruto.
Actualmente el estado de Guerrero exporta productos como mango, melón, café, coco jimado y plátano macho a mercados como Canadá, Japón, Estados Unidos de América, Rusia, Unión Europea, y Australia.

Motociclistas anuncian rally de la Ruta de la Independencia

 Mujeres que participan en estas actividades, desde amas casa y profesionistas invitan a la población a que se una a las festividades patrias
Desean terminar con la mala imagen de los motociclistas
 


 
 
Con la participación de aproximadamente dos mil 500 motociclistas de Jalisco y otras entidades del país, se realizará este sábado 6 y domingo 7, el rally de la Ruta de la Independencia, iniciará a las afueras de Palacio de Gobierno y continuará la ruta que siguió el caudillo Miguel Hidalgo y Costilla, durante su estancia en Guadalajara.
  Como parte de los festejos por el mes patrio, Motoclubes Unidos de Jalisco A.C., anunció esta mañana que a nivel local esperan la participación de motociclistas de diferentes municipios de la zona metropolitana de Guadalajara y de otros municipios.
  Ignacio Partida Rangel, dirigente de la agrupación, explicó que en dos días recorrerán parte de la capital jalisciense, Zapopan, Ixtlahuacán del Río, Cuquío, Yahualica de González Gallo, Tepatitlán de Morelos, Zapotlanejo y Tonalá, concluyendo en Guadalajara con un concierto de rock de los setenta en Plaza de Armas de esta ciudad.
 
"Este fue el recorrido que hizo el Padre de la Patria,  antes de ser derrotado en el Puente de Calderón y desde hace cinco años realizamos este recorrido, como parte de revalorar la historia, además de que significa un punto de reunión para los motociclistas de Jalisco"
 
El organizador del evento explicó que este sábado por la mañana saldrán aproximadamente 400 motociclistas y de manera paulatina se integrarán por la tarde y noche, pues muchos salen de trabajar o terminan compromisos de fin de semana, "hace un año regresamos al centro de Guadalajara más de dos mil compañeros".
  Partida Rangel enfatizó que desean terminar con la mala imagen de los motociclistas y la fama que en muchas ocasiones tiene, de forma injustificada, ya que los integrantes de la agrupación son desde profesionistas, trabajadores en diversos ramos y son acompañados por mujeres que manejan sus respectivas motocicletas.
  Nosotros no podemos llevar drogas a  nuestros paseos y cada uno de los miembros de nuestra agrupación tiene bajo su responsabilidad a quienes van con ellos, está prohibido que se consuma cualquier tipo de droga, destacó Partida Rangel.
 



Mujeres

"Gatúbela", como se identificó una de las asistentes a la rueda de prensa y miembro de Motoclubes Unidos de Jalisco, explicó que las mujeres que participan en estas actividades son desde amas de casa, profesionistas, comerciantes y de todo tipo de profesiones, además de que tenemos hijos, "es un sentido de libertad cuando salimos a las carreteras y siempre nos protegen nuestros compañeros cuando no pueden asistir los esposos".
 




Dato

Motoclubes Unidos de Jalisco agrupa a más de cinco mil miembros de todo el Estado en 74 diferentes sub agrupaciones que están dispersadas en el territorio estatal, principalmente en zona metropolitana de Guadalajara.



Somos
Ciberpasquinero

Mejorar los hábitos alimenticios para evitar la obesidad

 Esconder las frutas y verduras en el último cajón del refrigerador puede resultar contraproducente
 

 
 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda cuidar los hábitos relacionados con la forma en que cocinamos e incluso dónde guardamos los alimentos de manera cotidiana, puesto que estos factores pueden contribuir al aumento de peso.
"Si bien parecen mínimas, algunas costumbres en nuestras casas pueden favorecer que comamos de más o que elijamos alimentos de peor calidad, llevándonos de esta manera a un posible incremento en nuestro peso", informó la nutrióloga de la dependencia, Sigrid Pimentel Martín.
Dijo que la recomendación es usar especias que proporcionan mucho sabor a los alimentos, tales como ajo, cebolla, pimienta, cilantro, perejil, hierbas finas, etcétera.
Se sugiere utilizar tazas y cucharas como medida al cocinar los platillos y no agregar "toques personales" como chorros generosos de aceite, que añade más calorías a la dieta, o demasiada sal, ya que puede desencadenar enfermedades relacionadas con el corazón y retención de líquidos.
  Precisó que cocinar con exceso de grasa es otro de los factores que repercute en la calidad de las comidas. Es recomendable usar superficies antiadherentes y muy poca cantidad de aceite. En caso de no tener este tipo de utensilios de cocina, lo que se puede hacer es poner láminas de papel aluminio ligeramente engrasadas debajo de los alimentos, para que de esta manera se puedan cocinar de forma saludable.
  "Un mal hábito es comer directamente del paquete y esto es sumamente nocivo, porque nos lleva a un consumo excesivo de estos alimentos que generalmente no son saludables, como papitas o galletas dulces. Comer de esta manera altera la percepción de la cantidad de comida que se está ingiriendo. Por este motivo, cuando consumamos estos alimentos debemos seleccionar la porción a consumir y servirla en un recipiente", indicó  Pimentel Martín.
 
Dejar el resto de comida ya cocinada en la olla durante el momento en el que estamos comiendo propicia una segunda ración de comida.

Es importante aprender a escuchar a nuestro cuerpo y así evitar la sobrealimentación. También es imprescindible crear el hábito de pasar los sobrantes de comida a recipientes más pequeños y que se puedan guardar en el refrigerador.

  "Esconder las frutas y verduras en el último cajón del refrigerador puede resultarnos contraproducente, ya que, al no estar visibles estos alimentos, podemos optar por otros menos saludables debido a que no los tenemos a la vista. Lo que sugerimos es que las frutas estén de forma disponible en un frutero en la cocina", concluyó la experta en nutrición.
 
Menú
Yogurt con fruta
1 pieza de pan tostado integral
30 gramos de requesón
½ rebanada de papaya y una rebanada de melón
½ taza de leche descremada
5 piezas de almendras
 


Somos
Ciberpasquinero

La eficiencia en la administración del agua debe guiar la lucha para erradicar el hambre y la pobreza


 
 

 La Semana Mundial del Agua 2014, centrada en energía y agua, concluyó  con un amplio acuerdo de los participantes acerca de la importancia del agua como objetivo, además de la estrecha relación entre energía y agua para la Agenda de Desarrollo Post-2015.
En la Semana también se llegó a la conclusión de que la eficiencia en la administración del agua es una de las principales herramientas para combatir la pobreza y el hambre.
Algunos obstáculos en la lucha para erradicar la pobreza complejizan a los demás. Uno de ellos es la mentalidad de silo. Los sectores deben romper barreras y utilizar la sinergia en su potencial máximo.

Esto fue destacado en la Declaración de Estocolmo sobre el Agua, presentado en la Semana por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (Stockholm International Water Institute, SIWI), organizador de la conferencia. Otros son las graves ineficiencias en el uso del agua.
"Para hacer frente a los desafíos de la creciente demanda de agua, debemos administrarla de una forma mucho más inteligente. En cinco años, quiero que todos tengamos la misma conciencia acerca de la eficiencia del agua que tenemos hoy con respecto a la eficiencia energética", dijo en la sesión de cierre Torgny Holmgren, Director Ejecutivo de SIWI.
La Semana Mundial del Agua comenzó con la llamada de uno de los principales científicos y expertos del mundo en las áreas de agua, ambiente y adaptación, quien dijo que si no se mejora la administración del agua de lluvia, los objetivos de desarrollo futuros que se discuten en la actualidad no son realistas.
A lo largo de la Semana, que rompió todos los récords de asistencia previos, con más de 3000 participantes de más de 140 países, se destacó la cuestión de la eficiencia del agua en numerosas sesiones. Neil Macleod, de Agua y Sanidad, eThekwini, habló acerca de la necesidad de crear un retrete que no requiera de agua.
"El baño con irrigación debe quedar en los libros de historia", dijo Macleod, y aseguró que un baño que no requiera irrigación reduciría el uso hogareño del agua en un 30%.
Van der Hoeven, de IEA, reiteró la necesidad de un abordaje holístico para los problemas de energía y agua, y sostuvo: "La relación entre agua y energía está muy presente en nuestra agenda. Y también el desarrollo. Sabemos que 1200 millones de personas en el mundo padecen de falta de electricidad, principalmente en el África subsahariana. Por este motivo, celebramos que el tema de la Semana Mundial del Agua del próximo año sea Agua y Desarrollo".
Amina Mohammed, Asesora Especial de la Secretaría General de la ONU, concluyó, con respecto al Plan de Desarrollo Post-2015:

"El año que viene es un año muy importante. Necesitamos un liderazgo firme. Espero que podamos utilizar la energía de esta Semana como punto de partida de cara al trabajo que tenemos por delante".
Información de prensahttp://www.worldwaterweek.org/pressroom
FUENTE Stockholm International Water Institute

Somos
Ciberpasquinero

Caminos y senderos naturales: conocer para preservar




La recuperación y promoción de caminos naturales se consolida como una fuente de conocimiento de la biodiversidad y una oportunidad de desarrollo económico de zonas deprimidas de España, al tiempo que da respuesta a una creciente demanda social de servicios turísticos alternativos.
Con estas premisas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente puso en marcha hace más de dos décadas un programa en virtud del cual ha construido cerca de 9.000 kilómetros de caminos naturales a lo largo de toda la geografía española, y que ahora quiere revitalizar con la puesta en servicio de nuevos tramos.
Antiguas vías de ferrocarril, canales, vías pecuarias, sendas o caminos públicos en desuso son así puestos a disposición de una población "que demanda cada día más el contacto con la naturaleza y disponer de espacios en los que ejercer actividades recreativas y deportivas alejadas del tráfico motorizado", informa el Ministerio.
Son infraestructuras que cumplieron en su día el papel vertebrador de territorios para el desarrollo económico, social y cultural, y que hoy recuperan el protagonismo en el medio rural primando el uso sostenible de los recursos naturales y el respeto por el medio ambiente.
Según datos del Ministerio, desde que comenzó el programa se han construido y puesto en servicio 109 itinerarios que suponen aproximadamente 8.700 kilómetros, con una inversión cercana a los 200 millones de euros, y ha beneficiado a cientos de municipios.
Necesarios en su origen para favorecer el desplazamiento del ganado, el acceso a las tierras de labor o como lindes de territorios, estos caminos se consolidan en la actualidad como modo de adentrarse en la naturaleza con el menor impacto.
Para Eduardo Esperanza, senderista aficionado y estudioso de la historia y la cultura de su tierra, la comarca de Molina de Aragón, la recuperación y conservación de senderos ha demostrado un plus de protección al entorno.
"El uso de estos caminos fomenta el respeto por el medio ambiente, porque sólo con el conocimiento de los valores de un lugar se puede llegar a quererlo, respetarlo y conservarlo", asegura en declaraciones a EFEverde.
Además, la señalización y conservación de los caminos conlleva en muchos casos la instalación de puntos de agua para las aves o la limpieza de matorrales y de hierba de sus márgenes para facilitar el tránsito, que a su vez contribuye a prevenir incendios forestales.
Eduardo participa en una romería que se dirige desde su pueblo, Milmarcos (Guadalajara), hasta Jaraba (Zaragoza) por un entramado de caminos y senderos que el hombre ha utilizado para desplazar ganado, acceder a las tierras de labor o como lindes de territorios.
Igualmente, servían desde tiempos inmemoriales a tradiciones religiosas, como romerías o peregrinaciones, o al intercambio de comercio y de cultura entre pueblos hermanados.
Actualmente, son muchos quienes transitan por los caminos naturales en busca de olores, colores, silencio, bienestar o deporte; los antiguos romeros, comerciantes o ganaderos trashumantes dan hoy paso al senderista de perfil deportista y ecologista que se abre "camino" en España.
El origen de la romería, que culmina en la ermita de la Virgen de Jaraba, data de siglos atrás, cuando servía para unir a ambos pueblos en una jornada festiva y religiosa en la que intercambiaban cultura y tradición; hoy "cada vez más personas lo hacen a pie y permiten que la tradición perviva", afirma orgulloso Eduardo.
La cornisa donde se ubica la ermita y donde comienza el Barranco de la Hoz Seca, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000, se convierte así una vez al año en ejemplo de interrelación entre hombre y naturaleza.


jueves, 4 de septiembre de 2014

Brasil, modelo mundial de bancos de leche materna

Hace 30 años, las mujeres pobres en Brasil vendían su leche de pecho y
dejaban a sus hijos en peligro de sufrir desnutrición. El equipo en
los pocos centros de recolección de leche materna que existían era tan
costoso que limitaba la capacidad del país para ampliar el alcance del
programa.
Esta situación ha cambiado radicalmente, gracias en parte al químico
Joao Arigio Guerrade Almeida, que ha convertido la Red de Bancos de
Leche Materna de Brasil en un modelo que estudian otros países y al
que atribuyen la reducción en dos tercios de la mortalidad infantil.
"Brasil es realmente líder mundial en desarrollo de bancos de leche
materna", dijo la doctora Lisa Hammer, pediatra de la Universidad de
Michigan que formó parte de un equipo que visitó la semana pasada la
red con sede en Río de Janeiro.
Aunque es una práctica poco usada en gran parte del mundo, la donación
de la leche materna es común en Brasil, donde la red de bancos
funciona casi de la misma manera que los bancos de sangre: se prueba,
se clasifica y se almacena la leche, utilizada principalmente para
alimentar a infantes prematuros en unidades neonatales.
Cuando una madre es incapaz de alimentar con pecho a su bebé, por
enfermedad, adicción a las drogas u otros problemas, la red interviene
y ofrece leche materna gratis. El año pasado recolectó leche de unas
150.000 mujeres para la alimentación de 155.000 bebés.

Alcanzar esta meta no fue fácil.

Almeida recordó los problemas que tuvo en su primera visita a un banco
de leche materna en Río en 1985, a finales de la dictadura militar que
había durado dos décadas en el país.
"Lo que vi me dio miedo", declaró. El sistema dependía de las
"donaciones" de madres pobres que a menudo vendían tanta leche que se
quedaban sin nada para alimentar a sus propios infantes.
Almeida hizo campaña a favor de que se prohibiera la venta de la leche
materna y buscó alternativas a la importación de equipo caro. Máquinas
pasteurizadoras modernas que cuestan 25.000 dólares fueron cambiadas
por máquinas de fabricación brasileña de 1.500 dólares y que se
utilizan en los laboratorios de prueba de alimentos.
Frascos para mayonesa o café instantáneo fueron esterilizados a fin de
almacenar en ellos la leche en un refrigerador; reemplazaron los
matraces importados que representaban el 89% de los gastos de
funcionamiento en los bancos brasileños de leche materna.
"Encontramos las maneras de adaptar el sistema a la realidad de un
país en desarrollo sin vulnerar la calidad ni la seguridad de la leche
(materna)", dijo Almeida, de 57 años. "También decidimos enfocarnos
más en la madre que en el niño", agregó.

Las fórmulas no pueden hacerlo.

Las mujeres brasileñas se muestran cada vez más proclives a amamantar
a sus bebés. Más de la mitad lo hacen en los primeros seis meses de
vida del niño, según el Ministerio de Salud.
La leche materna es la mejor fuente de nutrición para los bebés, pues
contienen sustancias antimicrobianas y antiinflamatorias que ayudan a
evitar enfermedades como la diarrea, que puede ser fatal para un bebé,
al tiempo que promueven el buen desarrollo del niño de un modo que las
fórmulas no pueden hacerlo.
Los bebés prematuros que son amamantados a menudo evitan enfermedades
peligrosas y pueden salir de las unidades para neonatos más
rápidamente.
La leche materna, por otro lado, evita el uso de agua que podría estar
contaminada en la preparación de fórmulas.
La tasa de mortalidad infantil ha bajado en Brasil de 63,2 por cada
1.000 nacimientos en 1985 a 19,6 en el 2013.
"Una pequeña inversión está dando grandes dividendos", dijo Almeida.
"Tenemos mejores tasas de supervivencia y bebés más saludables, lo que
le ahorra mucho dinero al sistema sanitario. Además, llegamos no solo
a las madres de bebés prematuros, sino a todas las madres, y les
enseñamos todo lo relacionado con el uso de la leche materna".
Las campañas de concientización incluyen a artistas de telenovelas que
instan a las madres a amamantar. Hay líneas telefónicas de consulta
gratis en las que las potenciales donantes se informan de cómo extraer
la lecha, esterilizar jarras de vidrio y mantener la leche en las
refrigeradoras. Mensajeros en motocicleta --y en algunas ciudades
bomberos o policías-- recogen la leche en las viviendas de las
donantes, lo que facilita todo el trámite.
"Cuando supe que estaba embarazada, quise ser donante", dijo María
Tereza Aragón, una diseñadora que donó leche durante cinco meses tras
el nacimiento de su hijo Bernardo. "Al principio no sabía qué hacer.
Pero es sorprendente lo fácil que es y todo el apoyo que le dan a
una".

Algo que va a ayudar a otro bebé

"Es reconfortante ver a tu bebé y saber que estás haciendo algo que va
a ayudar a otro bebé tan maravilloso como el tuyo", agregó durante una
visita a un pabellón de maternidad de Río para ver al hijo de su
hermana.
La red, que tiene 214 bancos, constituye un éxito aislado en un
sistema de salud pública con muchos problemas. Su personal ayudó a
crear programas similares en más de 15 países de América Latina y
Africa, así como en España y Portugal. El equipo visitante de la
Universidad de Michigan recibió la semana pasada recomendaciones con
miras a la apertura de un banco en Ann Arbor.
Hammer, la pediatra de ese centro de estudios, dijo que en Estados
Unidos se está promoviendo mucho el uso de leche materna.
"Hay muchos recursos gubernamentales, campañas comerciales y abundante
dinero. Pero ir más allá y usar lecha donada cuando una madre no puede
amamantar a su bebé es algo no muy conocido ni aceptado", expresó.
"Aquí en Brasil están muy bien informados".

--
Somos
Ciberpasquinero

Jalisco, más competitivo gracias al Gobierno del Estado y al CONACYT

La entidad es el segundo estado recibe más apoyos, por parte de
CONACYT por 352 millones 698 mil 832 pesos

La competitividad, la tecnología y la innovación representan tres
conceptos claves con los que funcionan los sistemas de desarrollo
global en la actualidad, indicó el Gobernador del Estado de Jalisco,
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, al inaugurar la Sexta Jornada
Nacional de Innovación y Competitividad, en las instalaciones de la
Expo Guadalajara.
Y agregó que este es un "fenómeno en crecimiento a escala nacional,
que viene detonando la innovación del fondeo eficiente de recursos en
distintos países, como Alemania, y que ahora se replica con éxito
también en lo local".
Explicó que con respecto a los fondos como el programa de Estímulos a
la Innovación, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT),
"Jalisco es el segundo lugar a escala nacional, que obtiene más
recursos con un aproximado de 350 millones de pesos aportado por
CONACYT y que sumados a los 488 millones invertidos por la iniciativa
privada, hacen de éste un estado donde los acuerdos redundan en la
generación de talentos y generación de empleos, como lo más de 37 mil
que se han creado de enero a julio de este año".
Para el Gobernador del Estado, lo más destacable, "cuando hablamos de
esta industria, es que no sólo nos referimos a la fabricación de
productos, sino a la generación de contenidos atractivos y rentables
para distintos mercados, con base en el talento de muchos jóvenes
mexicanos creativos e innovadores, reconocidos incluso por ser
quienes más talento extranjero aportan a Silicon Valley"; ello
contribuirá en las reformas estructurales impulsadas por el Presidente
Enrique Peña Nieto.
En Jalisco se trabaja en conjunto con el sector privado, las
universidades, académicos, investigadores y el Gobierno de la
República, a través de las dependencias, por lo que "hoy tenemos el
respaldo entre los tres ámbitos de Gobierno, sector público, sector
privado, el sector del conocimiento, para beneficiar finalmente el
sector económico, para que genere y atraiga más y mejores empleos, que
impulse nuevas empresas".



Textual
"No cabe duda que si queremos llevar a México y a Jalisco a un mejor
estadio, hay que impulsar la ciencia, la innovación, la tecnología.
Hoy tenemos un ecosistema consolidado y queremos seguir dándole un
gran impulso, para ser la capital de la creación digital, no solo del
país sino de América Latina"
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco


Números
El sector de la industria tecnológica —conformado por 600 empresas— se
ha convertido en pieza fundamental para el desarrollo de Jalisco, pues
da empleo a más de 100 mil personas y es la industria que mayores
exportaciones genera, con más de 22 mil millones de dólares, que
representan 56 por ciento del total de exportaciones estatales.


--
Somos
Ciberpasquinero

Utilidad de los videojuegos interactivos para resolver conflictos en el patio del colegio

Científicos financiados con fondos europeos aprovecharon la popularidad y el potencial didáctico de los videojuegos para ayudar a que los niños reflexionen sobre los conflictos y aprendan a gestionarlos.
Los juegos creados podrán utilizarse en las aulas de toda Europa.
La utilidad de los videojuegos interactivos para resolver conflictos en el patio del colegio
Trátense de peleas de patio de colegio o de abusos en el trabajo, por poner dos ejemplos, los conflictos repercuten tanto en el desarrollo y en la felicidad personal como en el bienestar colectivo. La mejora de las capacidades de resolución de conflictos desde una edad temprana podría incidir de manera positiva en las relaciones personales y crear una generación (y una sociedad) más feliz, con mayor confianza y a gusto consigo misma.
Investigadores financiados con fondos europeos partieron de estas premisas y aprovecharon la popularidad y la capacidad didáctica de los videojuegos para hacer que los niños reflexionen sobre los conflictos y aprendan a gestionarlos. El proyecto finalizado recientemente SIREN creó juegos que generan de manera automática conflictos adaptados a situaciones concretas y los puso a disposición de los docentes de toda Europa. Además demostró que los juegos educativos que tienen una finalidad «seria» no tienen por qué resultar aburridos.
Investigadores de Grecia, Dinamarca, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos trabajaron tres años intensamente en el sistema. Crearon además un juego titulado Village Voices, en el que colaboraron diseñadores del Instituto de Juegos Digitales de la Universidad de Malta, con el que esperan revolucionar el aprendizaje basado en juegos en el aula. Village Voices se votó como el mejor juego educativo europeo en la edición de 2013 de los Serious Game Awards.
Village Voices sitúa a los alumnos como uno de los cuatro personajes de una ciudad medieval. Todos los personajes mantienen dependencias, más marcadas cuanto más se avanza en el juego. Uno de los fines básicos del juego consiste en explorar los distintos tipos de conflictos que se producen en los patios, como por ejemplo riñas entre amigos, diferencias de opiniones o disputas sobre posesiones.
La combinación de una historia interactiva con tecnologías de modelización de emociones hace que los juegos sean entretenidos y lleven implícito un fin educativo. La inteligencia informática detecta de forma automática la magnitud del conflicto a través de las acciones de los jugadores y predice los sentimientos de estos. Además no existen normas ni autoridades en el juego, esto es, cada jugador debe reflexionar sobre los conflictos para resolverlos. Los jugadores pueden realizar acciones como robar o dañar la propiedad de otros. En distintos puntos del juego se contará con la opción de colaborar o aplicar represalias.
El proyecto se propuso evaluar con precisión el efecto de los juegos educativos como Village Voices en estudiantes jóvenes. Su equipo descubrió que se produce un componente pedagógico fundamental tras jugar, cuando los jugadores se sientan a debatir en torno a las acciones que han efectuado en el juego. De este modo se subraya la importancia de reforzar las redes sociales —en el sentido original de esta expresión—, de amigos, colegas y compañeros de clase con las que se interactúa a diario. Cabría reseñar que lo que se aprende en el juego ha de aplicarse en las relaciones personales para que tenga efecto.

El éxito del proyecto SIREN garantiza que prosiga el desarrollo de otros juegos pedagógicos.

Somos
Ciberpasquinero

Gustavo Cerati fue una figura emblemática del rock en América Latina


 
 
  


Gustavo Cerati, quien falleció luego de permanecer cuatro años en estado de coma por un accidente cerebrovascular, fue una de las figuras más emblemáticas del rock en América Latina gracias a su música al lado de Soda Stereo y como solista. Tras la disolución de la agrupación obtuvo también reconocimiento y éxito en solitario con discos como "Fuerza natural", "Ahí vamos", "Amor amarillo", "Bocanada" y "Siempre es hoy".
Esto lo llevó a hacerse acreedor a varios premios Grammy, MTV, Konex y Gardel. Además, fue nombrado Ciudadano Ilustre por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su trayectoria.
Gustavo Adrián Cerati nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959. Es el primogénito de una familia conformada por tres hermanos, único varón, y mostró desde pequeño una fuerte inclinación musical, por lo que a los nueve años comenzó a estudiar guitarra y a los 12 conformó un trío con el que se presentaba en fiestas particulares.
Sus principales influencias musicales fueron David Bowie y grupos como King Crimson, The Beatles, Pink Floyd, así como los guitarristas Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple).
En 1979, en la Universidad de El Salvador, cuando cursaba la carrera de publicidad, conoció a Héctor "Zeta" Bosio (futuro bajista de Soda Stereo), que junto con otro grupo de estudiantes pasaban parte de sus horas de clase inventando nombres para bandas de rock.
En 1982, Cerati y "Zeta" Bosio comenzaron a idear una agrupación en la que tocaran temas propios, por ese entonces conocieron a Charly Alberti a través de la hermana de Gustavo, con lo que fortalecieron el proyecto de integrar Soda Stereo.
El trío precursor del rock de los años 80 quedó conformado así: Gustavo Cerati, en voz y guitarra; "Zeta" Bosio, en bajo, y Charly Alberti en batería.


  
Desde sus inicios el grupo se preocupó por construir su propia imagen, ayudado por Alfredo Lois, compañero de la universidad. Cuidaron los detalles estéticos, maquillaje, peinado y más adelante, las portadas de los primeros discos y conciertos.
Los primeros recitales fueron en 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub, para luego recorrer el circuito de "pubs", con escala obligada en el Café Einstein y Zero, con lo mejor del movimiento "underground" donde tocaban bandas como Sumo y Los Twist.
Soda Stereo firmó contrato con la compañía discográfica CBS en agosto de ese año; y en 1984 comenzó la grabación de su primer material "Soda Stereo", bajo la producción artística de Federico Moura y que se presentó en diciembre en el Teatro Astros de Buenos Aires.
Su segunda producción fue "Nada personal" (1985), a la que le siguieron "Signos" (1986), "Ruido blanco" (1987), "Doble vida" (1988) y "Languis" (1989).
En los años 90, Cerati y su grupo sacaron al mercado "Canción animal" (1990), "Re mix" (1991), "Dynamo" (1992), "Zona de promesas", (1993), "Sueño stereo" (1995) y "Comfort y música para volar" (1996 versión MTV unplugged).
En 1997 la banda anunció su disolución, por lo que realizó su última gira por México, Venezuela, Chile y Argentina. Asimismo, salió a la venta la documentación de sus últimas presentaciones en un disco doble llamado "El último concierto".
Luego de la separación del grupo, Gustavo tuvo un tiempo de actividad en solitario que alternó entre la composición de un nuevo álbum de canciones, la experimentación en el campo de la electrónica y la participación en el disco homenaje latino a The Police, "Outlandos D'Americas" (1998).
Antes de la edición de su primer trabajo en solitario compuso un material electrónico a dúo con el músico Flavio Etcheto. Con el nombre de Ocio, editaron el disco "Medida universal" a principios de 1999.
El 28 de junio de 1999 vio la luz su segundo éxito como solista y el primero post Soda Estéreo "Bocanada", grabado en CasaSubmarina en los estudios Abbey Road de Londres. La canción "Puente" se convirtió en su primer gran éxito en solitario, siendo nominada al Grammy Latino en la categoría de Mejor Canción de Rock.


En 2001 realizó la banda sonora de la película "+ Bien", que fue nominada al Mejor Álbum Instrumental Pop para los Grammy Latinos.


Ese mismo año se realizó en el Teatro Avenida la grabación de lo que sería el disco "11 episodios sinfónicos", que contiene versiones de temas clásicos de su carrera acompañado por una orquesta sinfónica conducida por Alejandro Terán, quien realizó los arreglos de las canciones.
"Siempre es hoy", su tercer disco solista de estudio, producido por Sasha Triujeque (productor, ingeniero de audio, músico) y Toy Hernández (músico y productor de Control Machete), salió a la venta a finales de 2002 simultáneamente en Argentina, Estados Unidos, México y Chile.
En 2004 editó un disco de grandes éxitos "Canciones elegidas 93-04", que cuenta con el tema inédito "Tu locura". Existen dos ediciones del disco, una en España y otra en Argentina, que incluyen diferentes canciones.
El 4 de abril de 2006, Cerati lanzó de manera simultánea en México y Argentina su nueva producción, "Ahí vamos".
En junio de 2007 se anunció la vuelta de Soda Stereo a los escenarios con una gira de nombre "Me verás volver". Se completaron 22 fechas en total. Al finalizarla, los integrantes regresaron a sus proyectos personales.
En marzo de 2008 Gustavo Cerati se juntó con Roger Waters en Nueva York para colaborar en un tema a beneficio de la Fundación Alas. La sesión se llevó a cabo en el estudio Looking Glass, perteneciente al reconocido compositor minimalista Philip Glass.
El quinto álbum solista del músico salió a la venta oficialmente el 1 de septiembre de 2009, editado en formatos CD, vinilo y digital está compuesto por 13 temas más uno oculto llamado "Numeral (#)", con producción artística de Cerati y Héctor Castillo.


 
 
  
"Déjà vu", el primer sencillo de difusión de su disco "Fuerza natural" se estrenó en la radio el 20 de julio de 2009. Además, a fines del mismo mes, Cerati lanzó su primera colección de ropa, titulada GC para Basement de Falabella en Chile.
El 15 de mayo de 2010, luego de presentar su espectáculo en Caracas, Venezuela, tuvo que ser trasladado de urgencia a una clínica por una descompensación. El 18 de mayo se supo que se trataba realmente de un accidente cerebrovascular (ACV).
En 2011, durante la celebración de su cumpleaños número 51, sus fans utilizaron las redes sociales para solicitar que se usara una cinta o listón de color verde para conmemorar la fecha, con la que pretendían mandar energía positiva para que mejorara su salud.
Un año después, el Instituto San Roque que se encuentra en Villa Urquiza, Argentina, colocó el mural llamado "Te volveré a ver" en uno de sus pasillos, en honor al cantautor que estudió en dicho lugar.
La obra de arte fue realizada por Osky Di Biase, quien utilizó azulejos blancos y negros para darle forma al rostro de Cerati.
En 2013, el músico llegó a 54 años de edad en estado vegetativo, por lo que su madre Lilian Clark dedicó un mensaje emotivo por su cumpleaños.
El texto grabado por ella comenzó así: "Suponía que ese niño o niña iba a ser el más hermoso y perfecto del mundo, porque era mío, el nuestro. Y entonces un 11 de agosto de 1959, a las 6:30, en la pequeña compañía de María, nació Gustavo Adrián. Cuando lo tuve en mis brazos y lo puse sobre mi pecho, y lo conocí por fin, no podía parar de llorar de felicidad.
"Ese pequeñito, rosado y rubio era el que yo había acariciado con mis manos y mi alma durante largos nueve meses. Y fue un milagro, como lo suponía, claro que idéntico milagro festejaba otra mamá primeriza en la habitación contigua, pero quién me iba a quitar la idea de que mi Gustavito era el mejor de todos".
Asimismo, se dio a conocer que el músico se encontraba estable y sin cambios neurológicos.

“En Rusia, la mayoría de las personas de 60 años cobra una pensión de jubilación”


La edad de jubilación en Rusia es de 55 años para los hombres y de 60 para las mujeres, lo que convierte a estos mayores en jóvenes de la tercera edad.

Su buen estado físico, el bajo nivel de las pensiones o las ganas de seguir activos provoca que sigan en el mercado laboral una vez jubilados, algo que está permitido en ese país.

Jonas Radl, investigador del departamento de Sociología II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha participado en un estudio donde analiza el fenómeno.


Diferentes generaciones de rusos pasean por Moscú / Ed Yourdon (CC BY-NC-SA 2.0).



¿Qué diferencias más importantes destacaría entre el sistema ruso de pensiones y el español?
La primera diferencia sería que el nivel de ingresos en Rusia es más bajo. El pensionista medio ruso vive con menos medios que el español. La segunda diferencia es que en Rusia la edad normal de jubilación es más baja, de 55 para las mujeres y 60 para los hombres. La mayoría de las personas de 60 años cobra una pensión. Esto provoca que se jubilen antes que aquí. No obstante, allí las ganancias que generen con otros trabajos después de jubilarse no son incompatibles con la pensión. Se pueden compatibilizar ambas cosas y muchos rusos lo hacen, si tienen ganas y la posibilidad. En el artículo hemos intentado analizar las razones.
¿Y qué diferencias habría entre la tercera edad de ese país y la del nuestro?
En Rusia tienen un poder adquisitivo más bajo lo que provoca que se tengan que ganar la vida como en España hace medio siglo: cultivando la comida, pescando o cazando para luego vender los productos en los mercadillos. Allí este tipo de prácticas son todavía más habituales que aquí. En cuanto a cuestiones demográficas, los hombres se mueren muy jóvenes. En el mundo se asocia la esperanza de vida al nivel de riqueza de un país. En Rusia hay un Producto Interior Bruto medio-alto pero, en comparación, la esperanza de vida es pésima: de 64 años en el caso de los hombres y 76 en el de las mujeres. Hay una brecha enorme de género, lo que tiene mucho que ver con el consumo de alcohol entre los varones. Comparado con España, los varones viven una media de 15 años menos.
¿De qué tres hipótesis iniciales partían en la investigación?
Nos hemos centrado en analizar qué influye en los pensionistas rusos a la hora de retirarse por completo del mercado laboral o mantenerse activos. La primera hipótesis es que trabajan por obligación de las circunstancias, porque aunque no estén todo lo sanos que debieran, es la única forma de que aumenten sus ingresos. La segunda hipótesis es que trabajan por motivación, porque les gusta su empleo, lo que además representa una fuente de ingresos. La mayoría siguen en el trabajo donde estaban antes si tienen la oportunidad, sobre todo los primeros años tras empezar a cobrar la pensión.




 
 
¿Y la tercera hipótesis?
Que no trabajan porque no pueden, porque sus perfiles no están demandados en el mercado. En la transición del mercado comunista al capitalista, en los años 90, cerraron muchas fábricas lo que expulsó del mercado laboral a muchas personas con poca cualificación o perfiles ya obsoletos, sobre todo de la industria pesada.
Estos pensionistas que necesitan trabajar pero no pueden, ¿recurren a la economía sumergida?
Probablemente. Hay estudios que muestran que la economía sumergida es bastante grande en Rusia, con lo cual, es probable que una parte de los encuestados tengan un empleo informal. Como los datos que hemos utilizado en nuestro trabajo no son oficiales, es posible que estas personas hayan contestado con sinceridad al cuestionario o que hayan desmentido ser activos por temor a ser descubiertos, pero no lo podemos saber con exactitud.
Para su estudio han utilizado 20 encuestas diferentes que van de 1991 a 2007. ¿Qué evolución han encontrado?
La gran ventaja de los datos es que el primero es de 1991, justo antes de las reformas duras de shock del mercado, con las que se introdujo el sistema capitalista de golpe. Se esperaba que, aunque fuera duro al principio, pronto se produjera una recuperación y que así la transición fuera más rápida, pero lo cierto es que esa transición duró una década. A partir del año 2000 podríamos decir que fue cuando la economía comenzó a despegar. El papel de los pensionistas en estos años fue similar al de los trabajadores: al principio bajó el empleo de todos y cuando la economía empezó a mejorar, también lo hizo la situación de los mayores, tanto en ingresos como en empleo.
Retomando las hipótesis de las que partían, ¿las han confirmado?
Sí, hemos confirmado las tres, al menos parcialmente. En cuanto a la primera, muchos pensionistas se ven obligados a volver al mercado laboral por cuestiones económicas debido a que sus trabajos son poco cualificados y perciben pocos ingresos. Al mismo tiempo, los trabajadores menos formados son más vulnerables a los factores de expulsión, como ocurría con la tercera hipótesis, que los pensionistas quieren trabajar pero no pueden por su baja cualificación. En línea con esta idea, un alto nivel de formación proporciona oportunidades a los jubilados que quieren trabajar por gusto o por la renta que genera, que era la segunda hipótesis.
Por lo tanto, la formación es el factor más decisivo a la hora de volver o no al mercado laboral.
Efectivamente. También hemos visto que el perfil de las ocupaciones de los pensionistas rusos activos ha cambiado a lo largo del tiempo. Al principio se redujo el empleo de los menos cualificados, ligado a las fábricas que cerraron, los negocios que fueron a la bancarrota y el tamaño reducido del sector público. Sin embargo, a partir del año 2000 que remontó la economía, este perfil volvió a ganar peso.
¿Qué diferencias han encontrado entre hombres y mujeres?
Las mujeres están en una peor situación porque reciben menos ingresos, aunque trabajan en una proporción parecida a los varones después de empezar a cobrar una pensión de jubilación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para las mujeres ese momento llega cinco años antes que para los hombres.
En el estudio comparan este sistema con el de China, que siguió una transición similar. ¿Son parecidos?
Otro estudio parecido al nuestro analizó la transición china, desde la economía coordinada al capitalismo y sí, las pautas de estratificación del empleo de los mayores han sido semejantes en ambos países.
——————————————————————————————————————————————————

Referencia bibliográfica: Theodore P. Gerber y Jonas Radl. "Pushed, pulled, or blocked? The elderly and the labor market in post-Soviet Russia", Social Science Research, mayo 2014, 45. DOI: 10.1016/j.ssresearch.2013.12.006.

Será el nuevo aeropuerto nodo logístico más importante de AL: Guajardo


 
 


 
 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expuso que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se ubicará en la zona de Texcoco, será el nodo logístico más importante de América Latina.

 
 

En conferencia de prensa, indicó que para lograrlo, se requiere mejorar los servicios que se ofrecen a los pasajeros y los servicios logísticos que acompañan el crecimiento productivo del país.


 
 

Acompañado de los secretarios federales del sector económico, Guajardo Villarreal expresó que la derrama económica es fundamental con el impulso de servicios alternos de alto impacto.



Consejos para proteger los datos en "la nube"

La circulación de fotografías de famosos desnudos que fueron robadas de sus cuentas en internet hace dudar sobre la seguridad de guardar información en la red en una especie de archivero digital conocido como "la nube".


 
 

Apple que algunas cuentas de famosos se vieron comprometidas por un ataque dirigido a nombres de usuarios, contraseñas y preguntas de seguridad. Aunque la empresa asegura que no se infiltraron a ninguno de sus sistemas, como el servicio de almacenamiento iCloud, parece que los ciberpiratas lograron tener acceso a cuentas individuales simplemente inventando contraseñas y respuestas a las preguntas de seguridad.

Entonces, si la información de los famosos no está segura, ¿qué pasa con la de los demás? He aquí algunas respuestas sobre cómo se guarda la inflación en la nube:

---

P. ¿Qué es la nube?

R. La nube es una forma de almacenar fotos, documentos, correos electrónicos y otros datos en terceras computadoras, por lo que no se utiliza espacio en la laptop, teléfono y otros dispositivos. Empresas grandes como Amazon, Apple, Google y Microsoft ofrecen almacenamiento en la nube. También lo hacen otras más pequeñas, como Dropbox y Evernote.

La ventaja es que uno puede acceder a la misma información desde cualquier dispositivo. Y si perdemos el teléfono, por ejemplo, no perdemos también las fotos de las vacaciones.

La desventaja es que al poner la información en otra parte, hay riesgo de que hackers ataquen esos sistemas y cuentas.

P. ¿Es seguro?

R. Se puede decir que sí. Las empresas invierten mucho para asegurar que la información privada de las personas permanezca así.

"La respuesta corta es que la nube muchas veces es más segura que cualquier otra forma de almacenamiento", dice Rich Mogull, director general de seguridad y asesoría en la firma Securosis.

Pero eso no significa que sea totalmente inmune. "Al igual que muchos servicios de internet, hay muchos atacantes que tienen mucho tiempo", señala Mogull.

P. ¿Cómo proteger mejor los datos?

R. Se necesitan contraseñas para ingresar a las cuentas, por eso es importante elegir una difícil.

Tim Bajarin, analista de la firma tecnológica Creative Strategies, recomienda tener diferentes contraseñas para cada cuenta en internet para que, en caso de alguna intromisión, un sistema no comprometa al otro.

El experto también recomienda agregar un número y alguna puntuación, o escribir creativamente alguna palabra para que sea muy difícil de adivinar. Es mejor evitar las palabras comunes o las fechas de nacimiento en las contraseñas. También hay algunos servicios que ofrecen dos formas de identificación, como puede ser teclear un código enviado a nuestro número telefónico.

martes, 2 de septiembre de 2014

Consejos para proteger los datos en "la nube"

La circulación de fotografías de famosos desnudos que fueron robadas de sus cuentas en internet hace dudar sobre la seguridad de guardar información en la red en una especie de archivero digital conocido como "la nube".

 
 

Apple que algunas cuentas de famosos se vieron comprometidas por un ataque dirigido a nombres de usuarios, contraseñas y preguntas de seguridad. Aunque la empresa asegura que no se infiltraron a ninguno de sus sistemas, como el servicio de almacenamiento iCloud, parece que los ciberpiratas lograron tener acceso a cuentas individuales simplemente inventando contraseñas y respuestas a las preguntas de seguridad.

Entonces, si la información de los famosos no está segura, ¿qué pasa con la de los demás? He aquí algunas respuestas sobre cómo se guarda la inflación en la nube:

---

P. ¿Qué es la nube?

R. La nube es una forma de almacenar fotos, documentos, correos electrónicos y otros datos en terceras computadoras, por lo que no se utiliza espacio en la laptop, teléfono y otros dispositivos. Empresas grandes como Amazon, Apple, Google y Microsoft ofrecen almacenamiento en la nube. También lo hacen otras más pequeñas, como Dropbox y Evernote.

La ventaja es que uno puede acceder a la misma información desde cualquier dispositivo. Y si perdemos el teléfono, por ejemplo, no perdemos también las fotos de las vacaciones.

La desventaja es que al poner la información en otra parte, hay riesgo de que hackers ataquen esos sistemas y cuentas.

P. ¿Es seguro?

R. Se puede decir que sí. Las empresas invierten mucho para asegurar que la información privada de las personas permanezca así.

"La respuesta corta es que la nube muchas veces es más segura que cualquier otra forma de almacenamiento", dice Rich Mogull, director general de seguridad y asesoría en la firma Securosis.

Pero eso no significa que sea totalmente inmune. "Al igual que muchos servicios de internet, hay muchos atacantes que tienen mucho tiempo", señala Mogull.

P. ¿Cómo proteger mejor los datos?

R. Se necesitan contraseñas para ingresar a las cuentas, por eso es importante elegir una difícil.

Tim Bajarin, analista de la firma tecnológica Creative Strategies, recomienda tener diferentes contraseñas para cada cuenta en internet para que, en caso de alguna intromisión, un sistema no comprometa al otro.

El experto también recomienda agregar un número y alguna puntuación, o escribir creativamente alguna palabra para que sea muy difícil de adivinar. Es mejor evitar las palabras comunes o las fechas de nacimiento en las contraseñas. También hay algunos servicios que ofrecen dos formas de identificación, como puede ser teclear un código enviado a nuestro número telefónico.