Vistas de página en total

jueves, 3 de septiembre de 2015

Jalisco y empresarios firman convenio contra la trata de personas

Dos hombre de traje y una mujer se encuentran firmando un papel


Se une la iniciativa privada del sector turístico con los gobiernos estatal y federal para proteger a los niños, niñas y adolescentes en los destinos turísticos
Con el objetivo de orientar y comprometer a la industria turística nacional en la prevención, detección y denuncia de la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes en el sector, se firmó el Convenio de Conducta Nacional.

Por parte de Jalisco, firmó el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, quien reflexionó sobre los beneficios que deja en la sociedad el turismo, como son la generación de empleos y la derrama económica, pero también pueden existir aspectos negativos.

“Lamentablemente también trae consigo desigualdad y graves riesgos de delitos sexuales. Según datos de la Fiscalía del Estado en Jalisco tenemos tres focos rojos que se tienen detectados principalmente en Puerto Vallarta, Chapala y Jocotepec, es preocupación del señor Gobernador del Estado el que estemos todos atentos”, explicó el secretario.

Agregó, que con estas acciones los gobiernos y empresarios trabajarán de la mano para erradicar la trata de personas en los destinos turísticos, “es menester el que quienes estamos involucrados en la actividad turística, reconozcamos la gravedad del problema y reaccionemos de manera responsable y con compromiso social”.

La iniciativa se origina por la Secretaría de Turismo de México, en conjunto con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, DIF Jalisco, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Confederación de Trabajadores de México, así como la Fundación Infantia.

En 2014, la Secretaría de Turismo informó que se registraron cerca de 29 millones de pasajeros internacionales, y la tendencia para el 2015 es que alcance al cierre del año, siete por ciento.

Según cifras de la Organización Mundial de Turismo, al año se realizan más de 600 millones de viajes, de los cuales, en 20 por ciento la motivación es búsqueda de sexo en sus desplazamientos y de estos, tres por ciento confiesan tendencias pedófilas.

Desde 2013, Jalisco ha trabajado en la prevención y erradicación de la trata de personas. En ese año se organizó en Puerto Vallarta el primer encuentro sobre la trata de personas, en la búsqueda de estrategias para la defensa de niños, niñas, adolescentes, vinculando en este proceso al gobierno, la academia y sociedad.

Se han realizado foros, seminarios, concluyendo con la firma del Código de Conducta Nacional como el de hoy.

EL DATO:

Al firmar el Código de Conducta Nacional, los empresarios se comprometen a implementar en un plazo máximo de seis meses cada una de las siguientes directrices:

1.    Establecer en algún documento rector de la empresa, su compromiso contra la exploración sexual y laboral de niñas, niño y adolescente.
2.    Sensibilizar y/o capacitar al personal que trabaja en la empresa, sobre prevención de la explotación sexual y laboral de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y turismo y el Código de Conducta Nacional.
3.    Implementar el protocolo de Acción para casos presumiblemente de explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo
4.    Formar redes de colaboración y promoción para la prevención de la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes.
5.    Informar a los clientes e informar e involucrar a la cadena de valor, respecto al Código de Conducta Nacional.
6.    Presentar un informe anual sobre la aplicación de Código de Conducta Nacional, a la Secretaría de Turismo




No hay comentarios:

Publicar un comentario