Vistas de página en total

viernes, 23 de octubre de 2015

La lluvia cae más fuerte sobre el tejado.

Las últimas noticias sobre el huracán Patricia, una tormenta de Categoría 5 que se espera toque tierra en el suroeste de México.

--

14.30
En un refugio de la Cruz Roja de Puerto Vallarta, Wendi Mozingo y su familia, siete personas en total, se sentaban en círculo y trababan de comprender instrucciones en un idioma que no manejan. Un niño estaba concentrado sobre un libro y se notaba una energía tensa en el resto. Manos que se frotan. Miradas intensas.
Llegaron a Puerto Vallarta desde Austin, Texas, y planeaban irse el próximo martes. Ahora Mozingo dice que "nos vamos a la primera oportunidad".
Son parte de 88 personas -ancianos en sillas de ruedas, niños que se recuestan sobre sus padres o en colchones en el suelo- dentro del refugio de techos altos. Los encargados del lugar dirigían a las personas que llegaban hacia otros albergues. Este ya está lleno.
Mozingo explicó que decidieron dejar la casa que alquilaban en la playa un par de horas antes cuando el encargado de la propiedad les dijo que no tenían opción. Trajeron ropa para dos o tres días y dejaron todo lo demás en la casa.
La lluvia cae más fuerte sobre el tejado. Cuatro ventiladores cuelgan del techo y tratan de que el aire, pesado y húmedo, se mueva un poco.
--
13.20
El presidente de México, Enrique Peña Nieto dice a través de su cuenta de Twitter que "el país enfrenta una amenaza de gran escala" y que la prioridad de su gobierno en este momento es "proteger y salvar la vida de los mexicanos".
Nieto corrobora lo dicho por otros funcionarios y afirmó que se trata del huracán "más peligroso que se haya registrado en el mundo".
Patricia está acelerando su velocidad. Avanza a 19 kilómetros por hora.
Se ubica a 135 kilómetros al suroeste de Manzanillo y 250 kilómetros al sur del Cabo Corrientes. Está muy cerca del territorio nacional e impactará entre las 4 y las 6 de la tarde. Entre Playa Perula y Bahía de Chamela, al sur del estado de Jalisco, unos 90 kilómetros al sur de Manzanillo. Chocará con la Sierra Madre Occidental. "Allí se degradará y esperamos que en la madrugada se dará una degradación muy rápida a tormenta a lo largo de la noche", dijo Roberto Ramírez, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Las autoridades de protección civil del estado de Nayarit anunciaron que se cortará el suministro eléctrico en el estado.
"Se pronostica que dure 24 horas el corte de electricidad para evitar daños a la infraestructura", dijo Martin tapia, director de Protección Civil de Nayarit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario