Páginas vistas en total

lunes, 29 de febrero de 2016

Tres es el número mágico que catapultó a los cineastas mexicanos a la historia de los Oscar.


El domingo por la noche Alejandro González Iñárritu sumó el tercer Premio de la Academia consecutivo para un director nacido en México y su compatriota, el fotógrafo Emmanuel Lubezki, sumó su tercera presea al hilo, el primer récord de este tipo en su categoría.

"No puedo creer que esto esté pasando", dijo González Iñárritu al aceptar su estatuilla en el Teatro Dolby en Los Angeles. "Es increíble recibir este premio esta noche, pero para mí es mucho más hermoso compartirlo con todo el elenco y equipo loco y talentoso... Les agradezco de corazón".

La categoría de dirección ha sido dominada por directores estadounidenses, pero desde 2014 las cosas cambiaron. Alfonso Cuarón obtuvo la estatuilla en 2014 por su película "Gravity"; González Iñárritu, o G. Iñárritu como aparece en los créditos de sus más recientes películas, obtuvo el Oscar por "Birdman", y repite en 2016 con "The Revenant" ("El Renacido") con lo que queda el registro en la historia de tres años consecutivos de triunfos para cineastas extranjeros.

Lubezki (1964) ha sido nominado en ocho ocasiones al Oscar desde 1995 con "La princesita" de Cuarón. Iñárritu (1963) ha sido nominado como director en tres ocasiones, la primera por "Babel" de 2006. Como país México ha sido nominado en ocho ocasiones en la categoría de película de lengua extranjera (una de ellas por "Amores Perros" de Iñárritu), pero no ha conseguido el premio.

"Leo, tú eres 'El renacido', gracias por dar tu corazón, tu alma, tu talento", le expresó Iñárritu al astro del filme, Leonardo DiCaprio, quien momentos antes se había alzado con el premio al mejor actor. "Soy muy afortunado de estar aquí esta noche. Mucha gente no tiene esa suerte", añadió y aprovechó para expresarse contra el racismo en un año en que la Academia ha sido criticada por la falta de diversidad entre los actores nominados.

"Que el color de la piel se vuelva tan irrelevante como el largo del pelo", dijo.

El mensaje del director llega en un momento en que los mexicanos y los inmigrantes han sido blanco de ataques del precandidato republicano a la presidencia Donald Trump, quien incluso ha propuesto construir una muralla que separe a Estados Unidos de México.

Los memes que unían a Trump y a Iñárritu no tardaron en llegar, uno presentaba al republicano anunciando que construiría una barrera alrededor del mexicano para que otros directores tengan oportunidad el próximo año, en alusión al muro en la frontera que el precandidato propone terminar de construir para evitar el ingreso de migrantes sin autorización.


--
Somos
Ciberpasquinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario