Vistas de página en total

jueves, 22 de marzo de 2018

EEUU exime a México, Canadá, Argentina, Brasil y UE de medidas arancelarias


Estados Unidos / ciberpasquinero

Estados Unidos decidió eximir por el momento a la UE y varios países, incluidos México, Argentina y Brasil, de los pesados aranceles al acero y al aluminio, informó el Representante de Comercio, Robert Lighthizer.
El proceso llevará algunas semanas. La idea es cerrar la negociación, indicó el embajador, sin entrar en detalles, para finales de abril. México y Canadá ya están exentas.
El arancel que entra en efecto este viernes supone una penalización del 25% para los productos de acero que entren por la frontera y del 10% para el aluminio que llega del exterior. 
Alemania evitaría así, de momento, el gravamen. Eso implica que cuatro de los grandes países importadores de acero a EE UU y siete de aluminio se queden al margen de la medida mientras se concretan los detalles, producto por producto.
Lighthizer admitió que esta suspensión temporal busca evitar una disrupción repentina en la cadena de suministro mientras se trata de encontrar una solución permanente. 
Trump anunció el arancel el pasado 8 de marzo bajo el argumento de la seguridad nacional. 
En ese momento se estableció un periodo de gracia de dos semanas en las que los países exportadores de los dos metales podían solicitar exenciones. 
El presidente es el que decide qué queda excluido.
Al hablar ante el Congreso, Lighthizer dijo que las exenciones se aplican "a los dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (México y Canadá). También a la Unión Europea. Tenemos a Australia, Argentina y Brasil, y evidentemente también a Corea del Sur".
El gobierno del presidente Donald Trump impuso el 8 de marzo aranceles de 25% a las importaciones estadounidenses de acero y de 10% de las de aluminio, lo cual hace temer el estallido de una guerra comercial generalizada.
Ya al firmar la Resolución Presidencial que impuso esos aranceles Trump había adelantado que México y Canadá quedarían "por ahora" eximidos.
México, Canadá y Estados Unidos ya realizaron siete rondas de negociaciones para renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin que hasta ahora las partes hayan dado cuenta de avances significativos.
Canadá es el mayor proveedor de acero al mercado estadounidense, seguido por Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario