Vistas de página en total

viernes, 6 de enero de 2017

Regreso total a clases

En Jalisco ingresaron a clases desde el martes tres, con un frío del infierno -valga la ilógica comparación- y se festejaron a los reyes de la casa


México / ciberpasquinero

La totalidad de escuelas, alumnos y docentes de planteles de educación básica, públicas y privadas, incorporadas al Sistema Educativo Nacional, reanudarán el lunes, 9 de enero, sus actividades del presente ciclo escolar.
En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que más de 25.7 millones de alumnos de nivel básico regresarán a clases en 225 mil 919 planteles, tanto públicos como privados.
Desde el 2 de enero diversos planteles de educación básica reanudaron labores debido a la flexibilidad del Calendario Escolar 2016-2017 que hayan elegido las comunidades educativas, ya sea de 185 o 200 días.
Las clases serán impartidas por un millón 211 mil 782 docentes, de los que un millón 45 mil 14 lo harán en escuelas públicas y 166 mil 768 en privadas.
Asimismo, 23 millones 185 mil 754 alumnos cursarán la educación básica en escuelas públicas, mientras que dos millones 571 mil 410 lo harán a través de planteles privados.
De los alumnos de educación básica 12 millones 677 mil 640 son mujeres y 13 millones 79 mil 524 hombres.
En tanto del total de escuelas 89 mil 558 corresponden al nivel preescolar, 97 mil 481 a la educación primaria y 38 mil 880 a educación secundaria.

Taxistas piden tarifa tope por zonas

Camioneros plantearon que se agilice la verificación pendiente de rutas a fin de acceder a la tarifa de 7 pesos, y que el Gobierno del Estado subsidie a estudiantes y personas de la tercera edad y asuma el costo total de bienevales y transvales.


Guadalajara, Jalisco / ciberpasquinero

El gremio de taxistas (CTM, CROC y CNOP) planteó la necesidad de diferir los pagos ante Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) mientras se estabiliza el costo del combustible, así como la posibilidad de una tarifa tope que se aplicaría por zonas también con vigencia en los próximos tres meses.
En coordinación con el secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos y el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez encabezó una reunión plenaria con el sector transportista del Estado.
  Plantearon además un 50 por ciento de descuento en el pago de las infracciones y se comprometieron a renovar sus equipos de taxímetro de acuerdo a la nueva norma técnica, así como aplicar la nueva imagen (color y diseño), en todos los vehículos de servicio público de taxi.
 
Verificación para igualar tarifas
Por su parte los dirigentes de las principales empresas del transporte, en voz de Jorge Higareda, presidente de la Alianza de Camioneros del Estado de Jalisco, plantearon que se agilice la verificación pendiente de rutas a fin de acceder a la tarifa de 7 pesos, y que el Gobierno del Estado subsidie a estudiantes y personas de la tercera edad y asuma el costo total de bienevales y transvales.
De igual manera acordaron continuar el proceso de modernización dentro del modelo ruta – empresa en busca de una tarifa de equilibrio que garantice el buen servicio sin afectar la economía de los usuarios.
 
Transporte de materiales
El tercer gremio atendido fue el de transportistas de materiales, quienes se comprometieron a mejorar el traslado de dichos materiales y no perjudicar a los vecinos y comercios, principalmente en las zonas aledañas a las obras de la Línea 3 del Tren Eléctrico.
El Secretario de Movilidad reiteró que mediante estas mesas de diálogo se logran avances y acuerdos en lugar de manifestaciones estériles y anunció  que las peticiones planteadas serán llevadas ante la Secretaría de Finanzas y analizadas


Somos
Ciberpasquinero

jueves, 5 de enero de 2017

Trump amenaza a Toyota

México emitió una nota donde adelantó que la Ford deberá pagar cualquier inversión que el gobierno mexicano haya realizado para facilitar la construcción de la planta en San Luis Potosí.


Estados Unidos / ciberpasquinero

A poco más de dos semanas de entrar a la Casa Blanca, Donald Trump arremetió este jueves contra Toyota por su proyecto de construir en México una fábrica de autos para el mercado de Estados Unidos.
"¡De ninguna forma! Construyan una planta en Estados Unidos o paguen una pesada tasa de frontera", expresó Trump en la red Twitter. Anteriormente, había formulado una amenaza parecida a General Motors.
En su mensaje, Trump lamentó que la japonesa Toyota Motors monte una nueva planta en México "para construir modelos Corolla para Estados Unidos".
En una breve respuesta oficial, Toyota señaló que "espera colaborar con la administración de Trump para servir a los mejores intereses de los consumidores y de la industria automotriz".

Respuesta decorosa
La firma afirmó que la apertura de la planta en México, en la ciudad de Guanajuato, no afectará en ningún aspecto la presencia de Toyota en Estados Unidos.
"El volumen de producción o empleos en Estados Unidos no disminuirá como resultado de nuestra nueva planta en Guanajuato", aseguró la empresa, número uno mundial del mercado de automóviles.
En Estados Unidos, informó la nota, Toyota tiene "inversiones directas por 21.900 millones de dólares, 10 plantas productoras, 1.500 revendedores y 136.000 empleados"
Además, en 2015 la firma "exportó más de 160.000 vehículos construidos en Estados Unidos hacia 40 países, ayudando a establecer a Estados Unidos como un centro global exportador".

Antedecentes
En abril de 2016 Toyota había anunciado la construcción de su 15ª planta en América del Norte, con una ensambladora en Guanajuato además de la planta que ya posee en Tecate, Baja California, en la frontera con Estados Unidos.
El plan de Toyota es utilizar esa nueva planta para el modelo Corolla a partir de 2019, en coordinación con la planta de la empresa en Mississippi (sur de Estados Unidos), y representaría la apertura de unos 2.000 puestos de trabajo.
La empresa había destinado un presupuesto de 1.000 millones de dólares a la planta en México, para una capacidad de producción de unas 200.000 unidades al año.
Las acciones del fabricante resintieron las declaraciones de Trump e iniciaron la sesión del viernes en la Bolsa de Tokio cayendo un 3,11%, antes de recuperar terreno (-1,70%) en la primera hora de operaciones, situándose en 6,930 yenes.

Presiones contra la relocalización
Trump, quien asumirá el 20 de enero, aumentó la presión a las empresas automotrices para que cesen de utilizar los beneficios previstos en el acuerdo TLCAN de libre comercio, que permite la exportación hacia Estados Unidos de automóviles producidos en México.
A inicios de diciembre Trump había visitado una fábrica de aparatos de aire acondicionado, Carrier, donde aseguró que en su gobierno las empresas que monten fábricas en el exterior tendrán dificultades para exportar sus productos al mercado estadounidense.
Carrier -una empresa que realizó pesadas donaciones a la campaña del vicepresidente de Trump, Mike Pence- también decidió anular un plan para relocalizar unos 1.000 puestos de trabajo a México.


"Nos gusta México. Estuve hace tres meses con el presidente de México, un tipo tremendo, pero debemos tener un trato justo. No recibimos nada", afirmó el presidente electo, reiterando sus críticas de campaña contra el TLCAN, al que definió como "un desastre total".

--
Somos
Ciberpasquinero

Banco de México interviene el mercado cambiario

El peso se depreció 2.5 por ciento frente al dólar respecto a su cotización del martes pasado, de 20.8520 pesos



México / ciberpasquinero

El Banco de México (Banxico) confirmó este jueves que está interviniendo en el mercado cambiario ante la fuerte depreciación que registra desde ayer el tipo de cambio, que superó los 21 pesos por dólar.
En su cuenta en Twitter, el banco central publicó: "Se confirma que @Banxico está interviniendo en mercado de cambios, en línea con lo anunciado desde febrero 2016", aunque no dio detalles sobre la operación.
El Banxico no intervenía en el mercado desde el 17 de febrero de 2016, cuando la Comisión de Cambios –integrada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el propio banco central- anunció su decisión de suspender los mecanismos de venta de dólares vigentes hasta ese momento.
No obstante, también la Comisión de Cambios precisó entonces que no descartaba la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambio en caso de que se presentaran "condiciones excepcionales" en el mismo.
De acuerdo con información del Banxico, el tipo de cambio FIX determinado ayer cerró en 21.37999 pesos por dólar, con lo cual el peso se depreció 2.5 por ciento frente al dólar respecto a su cotización del martes pasado, de 20.8520 pesos