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lunes, 5 de noviembre de 2012

Pronto veremos si los diputados perdieron o no la oportunidad de pasar a la historia: Jorge Flores

Con un incremento gradual de 0.1% del PIB anual, se podrían llevar a cabo las acciones que son necesarias
 Un Sistema Nacional de Evaluación, orientaría a las instituciones y las políticas públicas en ciencia y tecnología
  En la elaboración de la Agenda Nacional de Ciencia, apoyé la opción de una nueva Secretaría que incluya a la educación superior, dijo
   
Si se decide conformar un Sistema Nacional de Evaluación con carácter autónomo, como recomienda la más reciente propuesta  de la comunidad científica, sería el tercer cambio más importante en la estructura del sector científico del país en los últimos 40 años, luego de la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), aseguró Jorge Flores Valdés, uno de los autores del documento Hacia una Agenda en Ciencia, Tecnología e Innovación.
  El sistema de evaluación propuesto sería un mecanismo que podría cambiar a México, ya que la evaluación dirige y orienta, dijo convencido Flores Valdés, Miembro Titular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) e Investigador Emérito del Instituto de Física de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).  
Explicó que un eventual sistema de evaluación científica permitiría, como ocurre en otros países que poseen dichos órganos autónomos, evaluar a las instituciones y las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación.  
"Esto es fantástico porque, por ejemplo, en Inglaterra, esos órganos hacen además recomendaciones sobre el presupuesto incluyendo a  las universidades de prestigio como las de Oxford y Cambrige. En Francia, se evalúa al Consejo Nacional de la Investigación Científica, una de las organizaciones de investigación más grandes del mundo. Las recomendaciones han conducido incluso a cerrar centros que no alcanzan calificación o no han producido nada", expuso el actual coordinador general  del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.
 
Jorge Flores, indicó que a lo anterior habría que agregarse que en el caso inglés, se otorga un presupuesto multianual -que es una solicitud reiterada de las universidades mexicanas-, el cual no se deja en la indefinición cada año, a la deriva, o al gusto de algunos funcionarios.  
Por lo pronto, el documento Hacia una Agenda en Ciencia, Tecnología e Innovación, la propuesta que diseñó un grupo de más de 60 instituciones académicas, de investigación y empresarial del país, y se entregó el mes pasado a las Cámaras de Diputados y Senadores, a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, a la Conferencia Nacional de Gobernadores, así como al presidente electo Enrique Peña Nieto es, hasta ahora, en opinión de Flores Valdés, un esfuerzo diferente y único por el número de participantes que reunió, y que puede dar esperanza de que algunas de sus recomendaciones, como la del Sistema Nacional de Evaluación, sean tomadas en cuenta.
 
La oportunidad de pasar a la historia
 
Sobre la propuesta de elevar la inversión en ciencia al 1% del del Producto Interno Bruto (PIB), coincidió con el doctor José Narro cuando dijo que los legisladores no deberían perder la oportunidad  de pasar a la historia. "En un mes o menos veremos si los diputados perdieron o no la oportunidad de pasar bien a la historia. El 0.1% de aumento gradual es razonable y se puede utilizar muy bien, sobre todo para que los jóvenes doctores mexicanos tengan un empleo".  
Flores Valdés sostuvo que con el incremento gradual de 0.1% anual, se podrían llevar a cabo varias acciones necesarias, algunas de ellas previstas en el documento entre ellas: 1)  aumentar la población del posgrado a través de becas; 2) crear por lo menos tres centros de investigación cada año para producir más doctores que luego se podrán absorber y con ello evitar la fuga de cerebros o, que deserten de la ciencia; 3) un incremento del número de investigadores nacionales en el SNI, para llegar a 30 o 32 mil -un tercio más de los que actualmente existen y 4) crear laboratorios nacionales con fuerte inversión que den servicio a una gran cantidad de instituciones de todo el país.
 
Nueva Secretaría que incluya educación superior
 
Sobre la propuesta de crear una nueva Secretaría en este sector, Jorge Flores relató que durante la elaboración del documento no hubo un acuerdo unánime acerca de sus características. "Hubo gente que proponía que fuera la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, que sería la de más fácil realización. Pero hubo otro grupo, igualmente numeroso, que sugería se le agregara "ES" (Educación Superior), lo que sería muy bueno. Yo estaba por esta opción, pero entiendo que hay problemas de carácter político y estructural para hacer esa secretaría".  
Flores Valdés señaló que la inclusión de la educación superior en una nueva Secretaría  de Estado modificaría al sistema educativo en México de manera radical, aunque, "la educación básica y media superior se quedaría en manos de un sindicato que todos conocemos", dijo  
Sobre las razones que hacen compleja esta modalidad, explicó que en la actual estructura de la Secretaría de Educación Pública, la Subsecretaría de Educación Superior (que el propio Flores Valdés encabezó entre 1974 y 1982),  "todavía significa un contrapeso, porque tiene un presupuesto muy importante, y ahí, ese sindicato -que no quiero mencionar-, no tiene importancia, porque las universidades y las instituciones de educación superior tienen sus propios sindicatos. Es un balance político, esta es una de las razones".  
Jorge Flores, quien obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1994, sostuvo que el tema de la educación en México debe ser sujeto a una cirugía mayor que redundaría en la mejoría del papel del país en invenciones,  innovaciones, generación de artículos, patentes y profesionistas mejor preparados.  
El Presidente Electo primero expresó reservas a  la creación de una Secretaría de Ciencia y luego señaló públicamente que lo consideraría, se le dijo. "No sé cuál sea la reconsideración de Enrique Peña Nieto hasta el momento, pero creo que sí tiene que reconsiderarse la creación de la secretaría porque el esquema Conacyt ya dio, ya no va a dar más. Primero porque no tiene nivel político; segundo -como consecuencia del primer punto-, no tiene acción directa ni consulta fácil con el presidente de la República; tercero, depende de los vaivenes de las secretarías de Estado, porque no depende de ninguna y depende de todas; y finalmente, y eso está en la ley pero no ha servido de nada, es que existe un Consejo General de Investigación Científica, que preside el titular del Ejecutivo, que tiene once secretarios de Estado, y el secretario de dicho organismo es el director general de Conacyt. Pero ese Consejo ya se probó que no sirve. Se citó solo una vez en todo este sexenio".

jueves, 1 de noviembre de 2012

Hacer ejercicio y perder peso resulta beneficioso para el cerebro


  El ejercicio regular de alta intensidad no solo es bueno para el cuerpo, sino también para el cerebro, informan investigadores.
Imagen de noticias HealthDayPonerse en forma también ayudó a los adultos con sobrepeso e inactivos a agudizar sus habilidades de pensamiento
 El nuevo estudio incluyó a adultos con sobrepeso e inactivos, con una edad promedio de 49 años, que se sometieron a pruebas para evaluar sus habilidades de pensamiento, toma de decisiones y memoria, lo que también se conoce como función cognitiva.
Los participantes del estudio comenzaron una rutina con una bicicleta de ejercicio y entrenamiento con pesas dos veces por semana. Tras cuatro meses, su peso, índice de masa corporal (una medida que se basa en la estatura y el peso), la masa grasa y la circunferencia de la cintura eran significativamente más bajos, y su capacidad de hacer ejercicio había aumentado un 15 por ciento en promedio.
Además, las pruebas de seguimiento mostraron que la función cerebral de los participantes también había mejorado, y que los aumentos eran proporcionales a las mejoras en la capacidad de ejercicio y en el peso corporal. Dicho de otra forma, mientras más ejercicio podían hacer y más peso habían perdido, mayor era la mejora en las habilidades de pensamiento, hallaron los investigadores.
El estudio será presentado el lunes en el Congreso Cardiovascular Canadiense en Toronto.
"Si uno habla con las personas que hacen ejercicio, afirman que se sienten más agudas. Ahora, hallamos una forma de medirlo", señaló en un comunicado de prensa de la Heart and Stroke Foundation of Canada el Dr. Martin Juneau, director de prevención del Instituto Cardiológico de Montreal.

Durante el ejercicio, el flujo sanguíneo al cerebro aumenta. Mientras mejor sea la condición física, más aumenta el flujo sanguíneo, explicó Juneau.

Un declive en la función cerebral es una parte normal del envejecimiento, pero el declive puede ser peor entre las personas que sufren de enfermedades cardiacas, apuntó.
"Es tranquilizador saber que uno puede prevenir al menos parcialmente ese declive mediante el ejercicio y la pérdida de peso", planteó Juneau en el comunicado de prensa.
Aunque el estudio encontró una relación entre una mejor condición física y mejoras en las habilidades de pensamiento, no demostró que existiera causalidad.
Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por HispanicareFUENTE: Heart and Stroke Foundation of Canada




El método de entrenamiento del control de esfínteres no afectará la salud del pequeño


En lugar de discutir o castigar, los padres pueden hacer que esta sea una experiencia positiva

Imagen de noticias HealthDay
 Una cosa menos para los padres con la que estresarse. Un estudio reciente halla que los métodos de control de esfínteres no causan problemas urinarios a los niños.
El método que elijan los padres (un entrenamiento de esfínteres temprano con firmeza o uno más orientado al niño en el que el entrenamiento empieza cuando el niño muestra interés y deseo) no importa, afirman los investigadores.
"No pierdan tiempo eligiendo el método" aconsejó el investigador principal, el Dr. Joseph Barone, profesor asociado de cirugía y urólogo pediátrico de la Escuela de Medicina UMDNJ-Robert Wood Johnson, en New Brunswick, Nueva Jersey.
"Lo más importante es que empiece con el entrenamiento de esfínteres en algún momento entre los 27 y los 32 meses", añadió.
Los defensores de cada método son inflexibles, aseguró Barone. "Pero en realidad no importa cuál sea el método usado, sino que lo haga", añadió.
El coautor del estudio Marc Colaco, estudiante de medicina de la Escuela de Medicina UMDNJ-Robert Wood Johnson, estuvo de acuerdo en que cualquiera de las dos opciones es válida.
"Se trata del tema ya debatido sobre cuál de los dos medios es mejor para el entrenamiento de esfínteres para su hijo, pero ambos dan buenos resultados", afirmó Colaco.
Su informe aparece en la edición del 29 de octubre de la revista Clinical Pediatrics.
Para realizar el estudio, los investigadores compararon los dos métodos de entrenamiento de esfínteres en niños de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años. Un grupo de 147 niños no tuvieron problemas urinarios después del entrenamiento, mientras que el otro grupo de 58 niños tuvieron continuos problemas, como pueden ser los accidentes o la necesidad de orinar con frecuencia.
Ninguno de los métodos resultó ser más efectivo que el otro, y no se encontró ninguna relación entre el método de entrenamiento y los problemas urinarios posteriores.
El método de entrenamiento de esfínteres no es tan importante como lo es el asegurarse de no crear un ambiente traumático, afirmó la Dra. Kristin Kozakowski, uróloga pediátrica del Hospital Pediátrico de Florida.
Cualquiera de los dos métodos funciona "siempre y cuando los padres no muestren una actitud negativa, sino que den un refuerzo positivo", aseguró. "Todos los niños van a tener algún accidente".

Muchos padres usan varios métodos combinados, comentó Kozakowski, que no participó en el nuevo estudio.

"Incluso aunque los padres lo hagan lo mejor posible, algunos niños aguantan hasta el último momento. Eso es lo que más tarde crea problemas", añadió. "Es difícil saber si es por la personalidad del niño, por algo que ocurrió o por si tienen miedo al baño. Algunas de estas cosas tienen que ver con el niño y otras con el ambiente que le rodea".
Kozakowski señala a los padres de que los niños normalmente lograrán el entrenamiento de esfínteres cuando estén preparados. "Los padres no deberían discutir por esto o hacer que sea una experiencia traumática, lo que podría traer problemas más adelante", aseguró.
Consejos para un entrenamiento en control de los esfínteres libre de problemas
Cuando piense que ha llegado el momento, Barone y Peter Stavinoha, psicóloga clínica del Centro Médico Pediátrico de Dallas, les ofrecen estos consejos para entrenar a los niños:
  • Busque señales de que está listo. Éstas incluyen mostrar interés en el baño; permanecer seco durante las siestas o durante varias horas al día; poder seguir instrucciones sencillas; poder bajarse los pantalones, y usar palabras, posturas o expresiones faciales que indiquen que tienen que ir al baño.

  • Coloque un sanitario para niños en el baño. Pruebe ensayar cuando crea que su bebé necesita ir al baño. Haga que se siente o se quede de pie frente al sanitario durante unos minutos varias veces al día. Lo más probable es que el bebé no lo use. Pero puede ayudarle a reconocer la urgencia de ir al año y asociarla con el sanitario.

  • Si su hijo se resiste, no se preocupe. Crear una batalla de voluntades sólo hará que el proceso sea innecesariamente difícil para papá o mamá. Deje el tema por unas semanas, y luego inténtelo de nuevo.

  • Durante el entrenamiento de esfínteres, evite preguntar: "¿Tienes que ir al baño?". Es casi seguro que le dirá que "no".

Si un niño tiene cuatro o cinco años y no permanece seco durante el día, o si sospecha que el motivo podría ser una causa física, discútalo con el pediatra, aconsejaron.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare



FUENTES: Joseph Barone, M.D., associate professor of surgery and pediatric urologist, and Marc Colaco, medical student, UMDNJ-Robert Wood Johnson Medical School, New Brunswick, N.J.; Kristin Kozakowski, M.D., pediatric urologist, Miami Children's Hospital, Miami, Fla.; Oct. 29, 2012, Clinical Pediatrics

MedlinePlus

“El turismo puede ser un fenómeno conciliador de la cultura”: Eva Angélica Guerra Ávalos

Del 7 al 10 de noviembre se llevará a cabo el II Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial y Turismo

 
Ya es el segundo año en el que se realiza el Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial y Turismo, que se llevará a cabo en la zona metropolitana de Guadalajara, los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).
Laboratorio Eskolé, es el impulsor de la iniciativa, que, en esta ocasión, al lado de Servicios Turísticos Profesionales, apoyan la cultura y el turismo, en pro del Patrimonio inmaterial en México.
Eva Angélica Guerra Ávalos, Presidenta del Comité Organizador del Congreso, mencionó que entre otros objetivos, este Encuentro promoverá el respeto a las manifestaciones culturales.
Y explicó que "es un proyecto para empatar las discusiones en la gestión turística en la cultura, en específico, a su fase inmaterial" y señaló que Eskolé y Servicios Turísticos han conjuntado esfuerzos para establecer puntos de acuerdo entre los temas mencionado, pero sobre todo, en el cuidado y la atención a las identidades.
En el Congreso participarán importantes personalidades expertas en el tema, procedentes de instituciones como la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), de la Universidad de Guadalajara y del Colegio de Jalisco, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Turismo de Jalisco y el Centro Interpretativo Guachimontones (CIG).

La comunidad nahua es uno de los temas de contemplados, con el afán de abarcar los panoramas urbano y rural, en este último, las instituciones buscan atraer un turismo consciente en preservas las manifestaciones de las comunidades.

El Instituto Indigenista es otra de las instituciones involucradas en este proyecto, que comienza como iniciativa de un grupo de profesores de la Escuela de Turismo de la Universidad de Guadalajara.
La titular del evento, indicó que la intensión es que estos profesionales expongan de manera dinámica los diferentes puntos.
El programa se integra de conferencias, presentaciones musicales, degustaciones, visitas a museos, entre otras actividades.
La investigadora mencionó que la primera actividad del día 7 de noviembre será gratuita y el resto, tendrá un costo de recuperación de 850 pesos.
Más información del programa en la página www.patrimonioyturismo.org
El cupo limitado a 200 personas.