Páginas vistas en total

lunes, 18 de febrero de 2013

Dan vida estudiantes de bachillerato de todo el país a XXII Olimpiada Nacional de Química

Aquellos que participaron en la olimpiada hace 22 años hoy son investigadores o profesionistas exitosos: Mauricio Castro Acuña, coordinador nacional del certamen
La enseñanza de la química y la matrícula en carreras científicas y tecnológicas se han visto influenciadas en el país por la realización de esta Olimpiada de la AMC, asegura el director de la Facultad de Química de la UACH, Alfredo Urbina
 
 
No hay mejor inversión que ustedes, apoyados por sus delegados, que también vienen a ser un pilar fundamental de esta organización. Si la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) no contara con el apoyo decidido de los delegados en cada estado esto no sería factible", dijo Mauricio Castro Acuña, coordinador de la Olimpiada Nacional de Química Chihuahua 2013, a los 190 estudiantes participantes.  
Durante la ceremonia de inauguración de la edición XXII de este concurso, realizada en la Biblioteca de la Dependencia de Educación Superior de Ingeniería (DES) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Castro Acuña, en representación del presidente de la AMC, José Franco, dijo que para la Academia es un gran placer brindar una pequeña parte de sus recursos para esta gran celebración en torno a la ciencia.  
Añadió que han sido 22 años de organizar la olimpiada nacional, y se ha visto cómo crece y se mantiene. Destacó que ahora sí se puede comprobar el complimiento de los objetivos de esta competencia, ya que aquellos que participaron hace poco más de dos décadas se han convertido en investigadores, en doctores, en profesionistas exitosos y algunos ya están de regreso en las universidades cerrando el ciclo.
 
"Lo que hace 22 años fue una esperanza, actualmente es una hermosísima realidad que la AMC disfruta enormemente", reconoció Castro Acuña.
 
En representación del rector de la UACH, Jesús Enrique Seáñez Sáenz, el director académico de la universidad, Alejandro Chávez Guerrero, hizo la declaratoria formal de inicio del concurso.  
Indicó que eventos de esta envergadura son de suma importancia para la sociedad mexicana y que en la medida en que se sigan realizando surgirán en un futuro los próximos investigadores, científicos o maestros exitosos, que aportarán sus  conocimientos a las próximas generaciones.
  Alfredo Urbina Valenzuela, director de la Facultad de Ciencias Químicas, que en este 2013 cumple 50 años de haberse fundado, mencionó que la UACH ha contribuido desde el inicio a este concurso académico, organizando la olimpiada en la etapa estatal y seleccionando y preparando a los mejores estudiantes para su participación a nivel nacional,
  "Convergemos con la AMC, cuando declara que los científicos tienen la receta para producir un cambio real en el país, La fórmula incluye mejorar la calidad en la educación básica en ciencia, aumentar la producción y la calidad de los recursos humanos del más alto nivel para ciencia y tecnología, y dar prioridad gubernamental a ese sector y aumentar la inversión correspondiente".
 
Mencionó que en ocasión participaron estudiantes de toda la República Mexicana, con lo que se demuestra que el interés es creciente.
 
Lo anterior –agregó Urbina Valenzuela- ha empezado a mejorar la enseñanza de la química en todo el país y la matrícula en carreras científicas y tecnológicas se ha visto influenciada por la realización de esta olimpiada y de otros certámenes similares que se llevan a cabo  en las áreas de biología, física, matemáticas, entre otras.
  La mesa de honor para la inauguración de la XXII Olimpiada Nacional de Química, la integraron Federico Vilchis Melgarejo, funcionario del gobierno municipal de Chihuahua; en representación de César Duarte Jáquez, gobernador del estado, estuvo presente César Gerardo Muñoz Araiza, responsable de Becas y Programas en el Extranjero; Sergio Meza Sánchez, delegado estatal de la ONQ; y María Antonia Dosal Gómez, coordinadora nacional de este certamen.
  Al concluir la ceremonia, los alumnos fueron distribuidos en distintos salones de la Facultad de Ciencias Químicas para el inicio de la primera prueba teórica de las tres que se realizarán en el transcurso del día. Los resultados servirán para seleccionar a los que pasarán a la siguiente fase,  el examen experimental, a efectuarse en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario