Vistas de página en total

viernes, 7 de junio de 2013

América Latina necesita reducir la desigualdad en inversión social



Incrementar el gasto social en sectores fundamentales como el educativo
Pierre Salama presentó su libro Las economías latinoamericanas emergentes, entre gallos y hormigas, en la Casa Rafael Galván de la UAM

Combatir la pobreza y disminuir la desigualdad en los países latinoamericanos, implica el reto de promover reformas fiscales que permitan incrementar el gasto social en sectores fundamentales como el educativo, señaló el doctor Pierre Salama, investigador de la Universidad de Paris XIII y doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma metropolitana (UAM).
En el marco de la presentación de su libro Las economías latinoamericanas emergentes, entre gallos y hormigas, en la Casa Rafael Galván de la UAM, el economista dijo que para que las naciones de América Latina salgan de su vulnerabilidad es necesaria una revisión completa de su sistema fiscal, pues éste es “el problema político más importante” en la región.
El investigador dijo que el dilema entre impulsar el mercado interno o el externo, es falso, y consideró como un error plantearlo de esa manera.
Agregó que en un contexto de economías poco abiertas pudo practicarse el proteccionismo; sin embargo, en un mundo globalizado, “tenemos que apoyar” ambos tipos de mercado.
Al respecto, explicó que hace unos años Brasil priorizó el mercado interno y México lo hizo con el externo. No obstante el gobierno de Dilma Rousseff lleva a cabo una política laboral bastante cercana a la que se impulsa en México “y está haciendo acuerdos con los dueños de empresas contra el sistema de seguridad social, bajo el argumento de incrementar la competitividad. “Este es el mismo discurso” que esgrime François Hollande en Francia.
Lo anterior significa –expuso el doctor Pierre Salama– “que hay una relación compleja entre el mercado interno y el externo. Si bien América Latina necesita reducir la desigualdad, esto se debe hacer “a través de transferencias sociales”, lo que implica “un funcionamiento diferente del mercado de trabajo y el aumento de salarios.
“Esto significa dinamizar el mercado interno, pero también aprovechar los recursos obtenidos por remesas y materias primas, y utilizar el dinero para transformar el aparato industrial, favorecer la innovación y el crecimiento para tener una economía de demanda, pero también de oferta, expuso.
Tras señalar que hoy ya no es posible practicar el proteccionismo, el doctor Salama dijo que es necesario pensar la apertura de las economías, “pero no la apertura neoliberal, sino una controlada, como lo hicieron los países asiáticos”, cuyos gobiernos “utilizaron todas las armas, incluido el proteccionismo, de manera temporal y en algunos lugares”.
Durante la presentación del libro del doctor Pierre Salama, estuvieron los doctores Carlos Alba, investigador de El Colegio de México; Alejandro Álvarez, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como los doctores Gregorio Vidal y Arturo Anguiano, profesores-investigadores de las Unidades Iztapalapa y Xochimilco de la UAM, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario