Vistas de página en total

jueves, 23 de agosto de 2012

artículos y siglas: la ARE, el ALCA...


Mapa de las regiones de Europa
Foto: www.aer.eu

Ante el uso vacilante del artículo que acompaña a las siglas que empiezan por a tónica (en la que recae el acento de la pronunciación), conviene aclarar cuándo emplear con ellas el y cuándo la.
Cuando el artículo la va inmediatamente antes de un sustantivo femenino que comienza por a tónica se sustituye por la forma el, y, así, no decimos la águila, sino el águila, ni la agua, sino el agua.
Pero, aunque prácticamente todo el mundo conoce y sigue esta regla, se observa cierta confusión en los medios de comunicación cuando de lo que se trata es de las siglas que comienzan por a tónica: ¿se dice la ARE o el ARE, el ALCA o la ALCA?
La respuesta depende del primer sustantivo del nombre o la expresión que se abrevia en esas siglas: si se trata de un masculino, no hay problema: se empleará siempre el artículo el. Por ejemplo, se dirá el ALCI, porque se trata del ‘Acuerdo de Libre Comercio Internacional’.
Pero si se trata de un femenino que no comienza por a tónica, el artículo que debe usarse es la. Por ejemplo, se dirá la ARE, porque ARE  significa ‘Asamblea de las Regiones de Europa’, y asamblea no comienza con a tónica (no recae en ella el acento de la pronunciación).
Sin embargo, si la primera palabra de la denominación extensa comienza con a tónica, el artículo que se utiliza es el. Por ejemplo, se dirá el ALCA, porque ALCA significa 'Área de Libre Comercio de las Américas', y área es un sustantivo femenino que comienza con a tónica.

 Español Urgente

No hay comentarios:

Publicar un comentario