El encuentro de estos dos creadores, quienes se convertirían en grandes amigos, se daría de manera peculiar cuando en 1958, Víctor Manuel Contreras deja su pueblo natal, Atoyac, Jalisco, y viaja a París para estudiar artes plásticas; ahí conocería a los príncipes Yusupov, Félix e Irina Romanov y en una velada en la residencia de estos, se encontrara con Tamara Lempicka.
En total se exhiben 27 piezas de Lempicka, la cual incluye dibujos, bocetos, gráfica y pintura, junto a las 17 esculturas de Contreras, exhibiendo piezas de pequeño, mediano y gran formato, en bronce, plata y otros materiales.
Tamara es una de las artistas más importante del art decó, una mujer cuya elegancia hizo que se le rindieran personalidades de la nobleza, la aristocracia y del medio cultural.
Entre las obras más relevantes de Contreras se desarrolló de 1980 a 1982 cuando realiza el grupo escultórico "Inmolación", de Quetzalcóatl, la cual consta de cinco obras monumentales en bronce. Considerada la obra forjada y labrada a mano más alta el mundo, está localizada en la Plaza Tapatía de Guadalajara, Jalisco.
Previo a la inauguración, Víctor Manuel Contreras ofrecerá la conferencia "El encuentro de las dos culturas (Polonia y México en París)", programada el jueves 30 de agosto a las 19:15 horas, en la Sala Roberto Montenegro.
La exposición permanecerá hasta el 21 de octubre con un horario de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. Martes entrada libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario