Vistas de página en total

martes, 28 de agosto de 2012

Inicia la grabación de repertorios antiguos

En el marco del XI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional
La inauguración de la Fonoteca es el próximo 2 de septiembre

 Con la intención de recopilar e investigar la música tradicional y difundirla, la mañana de hoy martes iniciaron las grabaciones de los repertorios antiguos que se integrarán a la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde participan 40 grupos procedentes de 15 estados de la República Mexicana, además de Estados Unidos.
 La consigna es interpretar repertorios antiguos, pocos conocidos y/o que no se han publicado. Las grabaciones están programadas hasta el domingo, donde cada grupo tiene la opción de grabar dos temas, con zapateado incluido.  "Cada grupo cuenta con repertorios muy amplios y piezas poco conocidas, es importante publicarlos y permanezca en los acervos de las fonotecas", comentó Benjamín Muratalla, coordinador de las grabaciones.
 No es la primera vez que Jalisco participa en este tipo de acervo, del cual la inauguración es el próximo 2 de septiembre, a las 12:00 horas en la Casa de la Cultura, con lo que quedarán registradas las canciones de los músicos de Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, además de Estados Unidos.
 Con 50 años de existencia, la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia cuenta con alrededor de 20 mil horas de grabación de audio.  "Al paso del tiempo se ha regresado a los lugares que se grabaron primero y encontramos que hay otra música, que unas piezas se han modificado e innovado, es una tarea que no tiene fin", comentó el coordinador.
 "Nos especializamos en lo que se llama música tradicional, tenemos un acervo muy importantes, el más importante de México y el mundo en cuanto a música tradicional se refiere. No es un acervo muy abundante, pero lo que tenemos ahí es muy significativo, es Patrimonio Cultural de México", agregó Muratalla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario