No basta con tener lo último en tecnología, sino que es necesario
adaptarla a la cultura y necesidades de los países que la adquieren para
ofrecer una mejor calidad de vida; además, la responsabilidad social de
las empresas es algo que nace al interior de ellas, aseguraron en el
diálogo "La Responsabilidad Social en los Mercados Emergentes:
Perspectivas desde la empresa y desde las tendencias globales",
efectuado el 23 de agosto en el Auditorio W del ITESO, dentro del marco
de la Cátedra Konrad Adenauer. En la actividad participaron Horacio Fernández Castillo, director General de Empresas Tajín y Vicepresidente de Grupo Tequilero Weber; Hugo Luna Vázquez, jefe con licencia de la Oficina de Coordinación de Proyectos Estratégicos del gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga y socio fundador de KLS Internacional, y Francisco Núñez de la Peña, profesor del Global MBA in Emerging Markets ITESO-REGIS University, quien fungió como el moderador. "Regularmente, las economías emergentes empezamos a entrar un poquito tarde hacia la adquisición de productos y servicios", y esto puede traer la ventaja de que en ese país se cuente con una mejor tecnología o servicio que en los países desarrollados, destacó Hugo Luna. El funcionario ejemplificó el caso de la telefonía celular en México, a mediados del decenio pasado se logró tener un mejor servicio en comparación con algunos países europeos, que ya estaban utilizando la "tecnología viejita", esto, dijo, podría suceder también en países como Cuba en caso de que se abra el mercado de telefonía celular, debido a que "seguramente agarrarían la tecnología más nueva". En el caso de la innovación, Luna invitó a los asistentes a "cambiar el chip" a pensar más en "que empecemos a innovar agarrando lo mejor de los países desarrollados, implementándolo en las economías emergentes". Dentro de los ejemplos citados por Luna, se encuentra el hecho de que si bien hay países en los que un sistema de transporte público masivo como el metro está implementado desde hace 30 ó 40 años, hay casos en los que hacerlo ahora sería muy caro, no sólo "por la ejecución de la obra, sino también el proceso de dinámica social en que vivimos". Esta situación puede apoyar el hecho de darse cuenta de que la mejor opción pueden ser otros medios de transporte como el BRT, que ha funcionado en otros países, aunado a la creación de ciclovías, ya que se puede buscar en los productos o servicios "una viabilidad socialmente responsable, no por el tema ecológico, sino por la sustentabilidad o calidad de vida", situación que considera puede aplicarse en la vida empresarial o política.
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domingo, 26 de agosto de 2012
La innovación está ligada con la responsabilidad social
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