Nuevos datos revelados por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) revelan que, en 2010, aproximadamente 32,2 millones de estudiantes de educación primaria repitieron el grado en el que se encontraban y 31,2 millones abandonaron la escuela y, probablemente, nunca más regresen a las aulas.
Titulado Oportunidades perdidas: el impacto de la repetición de grado y de la salida prematura de la escuela, el Compendio presenta datos e indicadores desarrollados por el IEU que ayudan a identificar con mayor precisión a los millones de niños y niñas que los sistemas educativos no logran retener y posteriormente dejan la escuela, a menudo sin saber leer ni escribir.
El informe incluye una herramienta interactiva online que permite al usuario visualizar las tasas de repetición y abandono, por grado, en la región y en el país seleccionado.
Tres regiones concentran los mayores desafíos en materia de posibilidades de término de la educación primaria:
- África Subsahariana, donde 42% de los estudiantes abandonarán la escuela prematuramente y uno de cada seis la dejarán antes de cursar segundo grado.
- Asia Meridional y Occidental, donde 33 de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria dejarán la escuela antes de cursar el último grado de este nivel.
- América Latina y el Caribe, donde el 17% de los alumnos dejará la escuela antes de concluir la educación primaria.
Asimismo, el Compendio destaca noticias potencialmente esperanzadoras, en particular, el hecho de que las tasas mundiales de repetición han disminuido en un 7% entre los años 2000 y 2010 a pesar que en la actualidad asisten más niños a la escuela primaria, como refleja un aumento del 6% en las tasas de matrícula durante el mismo período.
Sin embargo, aún se observan altas tasas de repetición en muchos países.
En los Estados Árabes, América Latina y el Caribe (ver datos regionales más abajo) y África Subsahariana, todo niño que actualmente comienza su educación arriesga repetir un año, o más.
En países como Burundi o Togo, un niño que comienza su educación hoy puede pasar dos o tres años repitiendo un grado de educación primaria.
Según el Compendio, en el caso de Burundi si los recursos destinados a los niños que repiten un grado se invirtieran en matricular a nuevos alumnos, el producto interno bruto del país (PIB) se podría incrementar en un 1,3% anual.
Se estima que, en líneas generales, cada año efectivo de educación que recibe un niño (es decir, sin repetir) podría aumentar sus ingresos personales en aproximadamente un 10% y elevar el PIB anual mundial en un 0,37% anual.
En general, las niñas tienen menos probabilidades que los niños de empezar la escuela, pero los niños repiten el grado o abandonan la escuela más a menudo que las niñas, según el Informe.
La edad de los estudiantes puede ser también otro factor determinante: los alumnos adelantados respecto a su edad tienen más tendencia a repetir grados, mientras que los que van atrasados respecto a su edad tienden a dejar la educación prematuramente.
No obstante, los datos revelan que los factores que más inciden en las oportunidades educativas son la riqueza del hogar y la ubicación geográfica: los niños pobres que viven en zonas rurales tienen mayor probabilidad que los niños urbanos provenientes de hogares ricos de repetir un grado y abandonar la escuela antes de finalizar la educación primaria y alcanzar las competencias básicas fundacionales.
“Desde una perspectiva tanto moral como económica, no podemos permitirnos ignorar estas conclusiones”, afirma Hendrik van der Pol, Director del IEU.
“El mundo dispone de sólo unos pocos años para cumplir la promesa de satisfacer el derecho de todos los niños a la educación primaria antes de 2015.
Los datos del Compendio muestran que si bien los sistemas educativos alcanzan a un mayor número de niños, las escuelas no logran retenerlos debido a ineficiencias que llevan a la repetición y al abandono prematuro.
Reintegrar a la escuela a los niños que la han dejado es bastante más difícil y tiene un costo muy superior al de abordar los obstáculos y los cuellos de botella propios del sistema”.
Datos regionales para América Latina y el Caribe: las políticas producen buenos resultados, pero en algunos países persisten altas tasas de abandono y repetición
Si bien las tasas de repetición y abandono continúan siendo altas en algunos países, América Latina y el Caribe parece estar bien encaminada hacia el cumplimiento de las metas de la Educación para Todos. A nivel regional, la tasa de repetición cayó del 12% al 8% entre los años 2000 y 2010. Adicionalmente, el número absoluto de estudiantes que repitió un grado de primaria se redujo de 8,4 a 5,4 millones durante este mismo periodo.
Si bien esto es, en parte, atribuible a una disminución de la matrícula en primaria, también refleja la influencia de otros factores como, por ejemplo, la implementación de políticas efectivas.
- En la mayoría de los países, las tasas de repetición han disminuido desde 1999.
- Los avances más destacables se registran en Brasil (del 24% al 18% en el 2006) y en San Vicente y las Granadinas (10% al 4%).
- Sin embargo, en Nicaragua se ha observado un aumento de esos índices, del 5% al 11%, y en menor medida (entre dos y cuatro puntos porcentuales) en Bahamas, Dominica, República Dominicana, St. Kitts y Nevis y Suriname.
América Latina y el Caribe exhibe la tercera tasa regional más alta de abandono en el último grado de educación primaria (17%), a pesar de que la situación muestra avances en el último decenio, en particular en Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque las tasas aún se mantienen dentro de un rango relativamente alto (15% al 24%).
Las tasas más bajas (inferiores al 5%) se registran en Argentina, Cuba, Jamaica, México y Uruguay.
Con todo, en los siguientes países persisten altas tasas de abandono:
- Nicaragua, donde el 52% de los estudiantes deja la escuela sin haber concluido la educación primaria.- Guatemala, que registra una tasa de abandono del 35%, seguido de St. Kitts y Nevis (26%) y Honduras (24%).
Unesco
No hay comentarios:
Publicar un comentario