Vistas de página en total

viernes, 9 de noviembre de 2012

Cada vez más periodistas buscan otras maneras de narrar



  Llevarán a cabo taller intensivo de periodismo narrativo

Los periodistas son corresponsables del país que desean, por lo que cada vez son más los que buscan generar un periodismo que involucre a los lectores, afirmó Carlos Sánchez, quien participará en el Encuentro Internacional de Periodistas que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 2 de diciembre, en el marco de la 26 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
El reportero, quien se caracteriza por desarrollar un periodismo narrativo, destacó que surgió en México una necesidad de hacer trabajos periodísticos menos tradicionales y de mostrar historias bien contadas que ayuden a crear lectores, pues cualquier historia bien escrita puede ser considerada como literatura. 
Sánchez, ganador del 2012 del concurso del Libro Sonorense con la obra En el mar de tu nombre, señaló que aunque se han abierto más espacios en revistas, blogs y páginas electrónicas para desarrollar este tipo de periodismo, aún faltan lugares donde publicar estas historias “que nada tienen que ver con los que enseñan en las aulas”, puesto que “ni en la escuela ni en los medios le apuestan a este tipo de periodismo. La mayoría de los medios de comunicación se enfocan a hacer empresas, a presentar notas con una construcción literaria arcaica y meramente informativa”, aseguró. 
Sin embargo, en México y América Latina en general hay un grupo cada vez más grande de periodistas que buscan desarrollar este tipo de trabajos y están abriendo espacios “a fuerza del tesón” publicando en revistas como Proceso o Gatopardo, y publicando libros, explicó Sánchez.  
Por ello, el autor de libros como Matar consideró importante enseñar a las nuevas generaciones de periodistas y de estudiantes el periodismo narrativo como una opción diferente para reportear y para escribir.  
“Tenemos que enseñarles las técnicas, los recursos para trabajar los temas de manera diferente, tratar de vacunarlos para que no hagan el periodismo de siempre”, dijo.  
El taller de periodismo narrativo será el 29 de noviembre de 14:00 a 17:00 horas con la posibilidad de hacer trabajo de campo fuera del lugar donde se lleve a cabo. Mayores informes de la convocatoria y los requisitos de inscripción en http://medios.udg.mx/eiperiodistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario