Vistas de página en total

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Instalarán Capítulo en Jalisco de la Asociación Informática Mexicana



El desarrollo informático de la entidad, que está por encima de la media nacional.

La Asociación Informática Mexicana (AIMAC) instalará un capítulo en Jalisco, que será presidido por la Universidad de Guadalajara. Las metas: potenciar el desarrollo informático de la entidad, que está por encima de la media nacional en algunos rubros, y capacitar a profesionales, lo cual a su vez, beneficia a los ciudadanos. 
En rueda de prensa, la doctora Carmen Rodríguez Armenta, titular de la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional de la UdeG, que será la presidenta de la asociación por el trienio 2012-2015, informó que mientras en Jalisco 26 por ciento de hogares tienen computadora e internet, en el país la cifra es de 22 por ciento.
Además, con el desarrollo de la red estatal existen localidades interconectadas, hay centros comunitarios en línea, la UdeG tiene el proyecto de Casas Universitarias que llegan a regiones aisladas.

También, la Universidad apuesta a la tecnología participando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Nos enviaron a nosotros a que elaboráramos los estudios de factibilidad de las ciudades con acceso a banda ancha, que ayer se dictaminó el fallo en la Ciudad de México. Entonces, en Jalisco tenemos acciones muy relevantes en esta materia, y lo que pretendemos es que estas nuevas generaciones de ingenieros y profesionales estén integradas para saber hacia dónde queremos llevar al estado, el cual está a la vanguardia”, dijo.
Rodríguez Armenta ejemplificó cómo las tecnologías pueden potenciar a los ciudadanos: en el paro de camiones, al inicio de esta semana, mediante las redes sociales y la tecnología fue posible ayudar con “aventones”; “entonces, creo que las tecnologías empoderan a los ciudadanos, nos permiten que estemos comunicados e informados”.
Al hablar de la instalación del Capítulo Jalisco de la AIMAC, el presidente David Mejía Rodríguez, destacó que “es la cereza del pastel, la verdad nos habíamos retardado un poco en no subir a Jalisco a la asociación”, y que la UdeG lo lidere es un “tema muy importante”.
“Nosotros tenemos una vinculación muy fuerte con la UNAM en México, de hecho es uno de nuestros bastiones […], en ese sentido era también algo que no podíamos dejar fuera, el trabajo de la UdeG, que quizá ese es el tema importante de que el consejo consultivo haya decidido ofrecer a la maestra (Rodríguez Armenta), para hacerse cargo del capítulo Jalisco”, dijo Mejía.
 La AIMAC, fundada en 1998, es una asociación no lucrativa, orientada a integrar a estudiantes y egresados para desarrollar actividades en el ámbito académico, la industria y el gobierno.

En la actualidad hay capítulos estados como Oaxaca, Nuevo León, Distrito Federal, Guanajuato, entre otros. Jalisco es el doceavo.

A través de este capítulo se busca que alumnos de las carreras de informática, comunicaciones, computación y carreras afines de universidades públicas y privadas de Jalisco se integren para recibir actualización continua, bolsa de trabajo, entre otras acciones, dijo el ingeniero León Felipe Rodríguez, coordinador general de Tecnologías de Información de la UdeG.
En el marco de la Feria Internacional del Libro se llevará a cabo la instalación del Capítulo Jalisco de dicha Asociación Civil. Se pretende organizar cada año este foro para compartir experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario