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domingo, 18 de noviembre de 2012

Definir las estrategias para la calidad educativa es el reto

161112_calidad_educativa En el Congreso internacional acreditación y certificación de programas en Puerto Vallarta
Definir las estrategias para la calidad educativa que el país necesita es uno de los retos que enfrentará el próximo secretario de educación, afirmó el doctor Agustín Salvador Parodi Ureña, profesor investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y presidente de la Acreditadora nacional de los programas de arquitectura y disciplinas del espacio habitable.
Lo anterior al dar a conocer los pormenores del Congreso Internacional Acreditación y Certificación de Programas e Instituciones de Educación Superior 2012.
Todavía no se reconocen con certeza los cambios y transformaciones que se han logrado con las evaluaciones instrumentadas, evidencias y resultados en los procesos de formación de los estudiantes, mucho menos se ha advertido sobre los impactos de los egresados de programas reconocidos por su calidad.
“Repensar la calidad educativa tiene que ver con las nuevas políticas públicas, ahora que se da un cambio en la estructura federativa, que habrá un nuevo secretario de Educación y habrá, obviamente, el impulso a las políticas públicas en la educación superior que tengan una estrategia para alcanzar de manera más rápida el objetivo primordial, que sería la consecución de la calidad de los programas, y de las instituciones también”, dijo Parodi Ureña.
El investigador universitario manifestó su deseo de que se cuente con la presencia de un integrante del equipo del presidente electo Enrique Peña Nieto para que esté presente, observe y escuche cuáles son los retos que “esperamos que se estructuren en una nueva política pública” que habrá de presentarse en el 2013 con un Plan Nacional de Desarrollo.

  “También esperamos la participación de personas que se dedican a la acreditación de programas en todo el país. Así como a los presidentes de los veintisiete organismos que acreditamos programas académicos”, agregó.  

Uno de los temas centrales es el aseguramiento de la calidad que se da en México, cuáles son las instituciones que cumplen y cuáles son las que no. Se tratarán los nuevos retos y estrategias para repensar la calidad educativa.
Señaló además que la acreditación implica un concepto de calidad continua, de la búsqueda permanente de la calidad.
Con el inicio de la segunda década del siglo XXI, los sistemas de educación superior están en el centro del análisis respecto a sus resultados, derivados de la aplicación de una serie de políticas que han tenido, como eje fundamental, la acreditación y evaluación.
El Congreso Internacional Acreditación y Certificación de Programas e Instituciones de Educación Superior 2012 tendrá lugar del 26 al 29 de noviembre. La sede es el Hotel Hilton, de Puerto Vallarta. Para mayor información los interesados pueden ingresar a la página www.ciac2012.com
El entrevistado manifestó su deseo que hubiera asistentes de todos los centros universitarios para “que entonces sí, ellos se sitúen en un contexto internacional y cuando vean los conceptos que se manejan, vuelvan a sus centros con esa idea de la calidad”.

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