La Unión Europea acaba de poner en marcha un estudio que investigará la importancia del aprendizaje permanente y su influencia en la vida laboral.
Hasta ahora la ciencia ha obtenido pruebas escasas de que el aprendizaje permanente -mediante actividades individuales, de empresas o de organismos públicos de toda Europa- cultive el capital humano.
Hasta ahora la ciencia ha obtenido pruebas escasas de que el aprendizaje permanente -mediante actividades individuales, de empresas o de organismos públicos de toda Europa- cultive el capital humano.
Para cubrir esta laguna se han reunido veinticinco investigadores en el proyecto «LLLIGHT'IN'EUROPE».
Este proyecto disfrutará de una financiación por valor de 2,65 millones de euros aportados por el Séptimo Programa Marco (7PM) de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT) de la Comisión Europea.
La necesidad de investigar este tema queda clara cuando se observan las diferencias entre aquellos con un título superior y los que no lo poseen.
Según las estadísticas de empleo, el 82,8 % de los europeos entre 24 y 65 años con un título superior en 2010 estaban trabajando. En el mismo grupo de edad el porcentaje descendía hasta el 68,3 % si el nivel de estudios alcanzado era de secundaria.
Asimismo, la proporción de empleados era tan sólo del 46 % en los que no habían terminado la secundaria. Esto demuestra que para hallar empleo en Europa es necesario contar con una base educativa universitaria a fin de ser competitivo en el mercado laboral.
No obstante, la inversión acumulativa necesaria durante los próximos dos decenios para dotar de títulos universitarios a los adultos en toda Europa puede alcanzar los 3 500 billones de euros, es decir, el 1,4 % del producto interior bruto (PIB) anual.
No obstante, la inversión acumulativa necesaria durante los próximos dos decenios para dotar de títulos universitarios a los adultos en toda Europa puede alcanzar los 3 500 billones de euros, es decir, el 1,4 % del producto interior bruto (PIB) anual.
Incluso habrá que invertir aún más para posibilitar el aprendizaje permanente formal e informal a lo largo de la vida laboral de un trabajador.
Este tipo de aprendizaje se considera un factor esencial para lograr una empleabilidad continua, no sólo desde la perspectiva personal sino también desde la de la economía en conjunto.
El proyecto también pretende beneficiar a las empresas dado que la importancia del aprendizaje permanente puede ser hoy mayor que nunca.
El proyecto también pretende beneficiar a las empresas dado que la importancia del aprendizaje permanente puede ser hoy mayor que nunca.
Las empresas dependen cada vez más de contar con una plantilla formada y creativa para su éxito, sobre todo ante la feroz competencia tanto nacional como internacional.
Cada vez resulta más complicado encontrar trabajadores jóvenes y capacitados debido al cambio demográfico en marcha pero, frente al envejecimiento de la fuerza laboral, la oferta de oportunidades de aprendizaje permanente de gran calidad puede hacer posible una productividad óptima.
El aprendizaje permanente puede contribuir en gran medida a lograr que una empresa atraiga y retenga a los trabajadores con más talento, sobre todo si se tiene en cuenta la intensificación de la competencia por dar con ellos y el aumento de la movilidad laboral.
Para aprovechar las capacidades de los trabajadores, el proyecto se valdrá de un método nuevo denominado CPS («Capacidades de resolución de problemas complejos»), un sistema que evalúa y mide la capacidad para resolver problemas de forma rápida y colaborativa.
Los resultados del estudio permitirán que las empresas aprovechen el potencial del aprendizaje permanente y logren atraer talento nuevo y conservarlo, fomentar la innovación y adquirir conocimientos que abran a la empresa a mercados nuevos.
También promoverá que políticos, estrategas comerciales y particulares incorporen el aprendizaje permanente en el mundo laboral.
La Universidad de Luxemburgo colaborará con nueve universidades e institutos científicos especializados en cuatro disciplinas.
La Universidad de Luxemburgo colaborará con nueve universidades e institutos científicos especializados en cuatro disciplinas.
El Dr. Samuel Greiff, psicólogo e investigador de esta universidad, está convencido de la superioridad de la metodología CPS pues es capaz de reflejar los cambios que propicia el aprendizaje informal en los centros de trabajo.
Afirmó: «Los tests por ordenador elevan la calidad de la evaluación a un nivel inalcanzable por los realizados con lápiz y papel.
Añaden una dimensión adicional pues se sienta al examinado delante de un ordenador y se le expone a simulaciones de experiencias reales».
LLLIGHT'IN'EUROPE, que dio comienzo en enero de 2012, evaluará las capacidades de CPS en 4 150 personas durante 4 años -3 850 empleados de 50 empresas de éxito ubicadas en 5 Estados miembros y 4 no pertenecientes a la UE-.
LLLIGHT'IN'EUROPE, que dio comienzo en enero de 2012, evaluará las capacidades de CPS en 4 150 personas durante 4 años -3 850 empleados de 50 empresas de éxito ubicadas en 5 Estados miembros y 4 no pertenecientes a la UE-.
Además se incluirá a trescientos empresarios de toda Europa.
El proyecto estará en marcha hasta septiembre de 2016 y se espera cosechar los primeros resultados en 2015.
Para más información, consulte:
LLLIGHT'IN'EUROPE:
http://www.lllightineurope.com
Universidad de Luxemburgo:
http://wwwen.uni.lu/
LLLIGHT'IN'EUROPE:
http://www.lllightineurope.com
Universidad de Luxemburgo:
http://wwwen.uni.lu/
Categoría: Proyectos
Fuente: LLLIGHT'IN'EUROPE
Documento de Referencia: Basado en información de LLLIGHT'IN'EUROPE
Códigos de Clasificación por Materias: Educación, Formación; Empleo ; Aspectos sociales
Fuente: LLLIGHT'IN'EUROPE
Documento de Referencia: Basado en información de LLLIGHT'IN'EUROPE
Códigos de Clasificación por Materias: Educación, Formación; Empleo ; Aspectos sociales
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