Páginas vistas en total

lunes, 11 de febrero de 2013

El trastorno de pánico tiene causas multifactoriales


En México, entre 3 y 6 por ciento de la población sufre trastornos de pánico, caracterizada por una serie de episodios de ansiedad súbita, destacó el doctor Rogelio Bazúa O’Connor, uno de los coordinadores del Módulo de Salud Mental del XV Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2013. 
            “Estamos hablando que si en Jalisco tenemos una población estimada de siete millones, serían alrededor de 420 mil personas” las que pudieran enfrentar este mal, clasificado dentro de los trastornos de la ansiedad. No obstante, menos del 50 por ciento de quienes las padecen, buscan atención médica adecuada. 
Bazúa O’Connor detalló que el trastorno de pánico tiene causas multifactoriales, las cuales van desde alteraciones de los neutro transmisores, las vivencias de la persona, la depresión e incluso acumulación de estrés y mal afrontamiento. 
En este trastorno el miedo se acompaña de un malestar físico y psicológico, y puede ir acompañado por cuatro o más síntomas: palpitaciones, sudoración profusa, temblores o sacudidas, sensación de ahogo o falta de aliento, sensaciones de atragantarse, opresión, náuseas o molestias abdominales, inestabilidad, sensación de irrealidad, miedo a morir, perder el control o volverse loco.
             “Todo el mundo experimenta ansiedad. Ésta advierte de un peligro inminente y nos permite tomar medidas contra esta amenaza, pero la ansiedad y el estrés se van a transformar en un trastorno cuando se presentan en momentos inadecuados, en forma intensa, prolongada, o interfieren con el funcionamiento de todas las actividades”.
             Por su parte el presidente ejecutivo del XV CIAM 2013, de los Hospitales Civiles de Guadalajara, doctor Benjamín Becerra Rodríguez comentó que este problema puede ser confundido por las personas como un infarto al miocardio o por otras enfermedades médicas o psiquiátricas, o bien relacionado al consumo de sustancias, por lo que se debe acudir con un especialista en salud mental. 
Las mujeres tienen de dos a tres veces mayor probabilidad de padecer este problema, que se desarrolla en adultos jóvenes. “La primera ‘crisis de angustia’ suele ser espontánea, comienza con un periodo de 10 minutos en los que la sintomatología se incrementa”. De no tratarse de forma adecuada, puede desencadenar en uno de los factores de riesgo para cometer suicidio.
 Los especialistas señalaron que en el módulo hablarán de diversas alteraciones psicológicas, la forma de prevención y tratamiento, así como conductas suicidas en niños y adolescentes. Los especialistas serán locales, nacionales y extranjeros.

Para mayor información sobre este y otros módulos del CIAM, a realizarse del 21 al 23 de febrero, los interesados podrán consultar la página electrónica: www.hcgcongreso.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario