Vistas de página en total

miércoles, 6 de febrero de 2013

Miles de estudiantes españoles se manifiestan contra la reforma educativa

MADRID (AFP)
Varios miles de estudiantes españoles se manifestaron este miércoles en Madrid en contra de los recortes y la reforma del sistema educativo propuesta por el Gobierno conservador.
En el segundo de los tres días de huelga convocados a raíz de esta reforma, miles de estudiantes de primaria y secundaria llenaron las calles céntricas de Madrid por lo que consideran una reforma "segregadora y clasista".
"Es la peor reforma educativa de este país en democracia. Una reforma que pretender llevar la escuela a los años cincuenta con reválidas que, si no las apruebas, te sacan prematuramente al mercado laboral", explicó a AFP Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes.
En una animada marcha con multitud de pancartas pidiendo "Recortes a la banca y el clero" y afirmando "No es país para jóvenes", los estudiantes pidieron la dimisión del Gobierno y entonaron cánticos como "El dinero del banquero para el instituto obrero".
"Hay recortes salvajes contra la educación pública. Desde mayo (pasado), el Gobierno ha robado 5.000 millones de euros a la escuela pública y los ha entregado a los banqueros y empresarios responsables de esta crisis. Es un escándalo", reivindicó Delgado, en una marcha que se repitió en varias ciudades de España.
Los estudiantes convocaron una huelga de protesta de martes a jueves que, según el Sindicato de Estudiantes, está teniendo un seguimiento de alrededor del 80%, aunque el ministerio de Educación español lo rebaja a un 20% el martes y un 17% el miércoles.
Con una tasa de fracaso escolar superior al 30%, el Gobierno conservador de Mariano Rajoy propuso una reforma educativa, la octava desde 1980, que impone exámenes de reválida al final de cada etapa lectiva y adelanta la separación de los alumnos según su itinerario académico a seguir.
La reforma ha sido rechazada por toda la comunidad educativa (estudiantes, profesorado y familias), que pide la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

AFP.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario