Vistas de página en total

viernes, 15 de marzo de 2013

Consiguen con Machín pase al Campeonato Mundial de Robótica




Los alumnos de la Prepa Tec Campus Morelia que participaron del 7 al 10 de marzo en la ciudad de Houston Texas en el FRC FIRST Robotics Competition se presentaron como novatos en esta eliminatoria regional buscando obtener el título de Rookie All Star, y lo consiguieron. 
Esto les permitirá el pase al campeonato mundial a celebrarse en abril en San Luis, Missouri.
fotografía
Los alumnos de Prepa Tec Campus Morelia obtuvieron el premio de Rookie All Star reconoce el desempeño del robot dentro de la competencia, pero también el esfuerzo del equipo por difundir la ciencia y tecnología en su comunidad.

El premio de Rookie All Star reconoce el desempeño del robot dentro de la competencia, pero también el esfuerzo del equipo por difundir la ciencia y tecnología en su comunidad.
Alumnos de la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey participaron del 7 al 10 de marzo en la ciudad de Houston Texas en el FRC FIRST Robotics Competition. En su primera ocasión en este concurso, lograron pasar la eliminatoria regional buscando obtener el título de Rookie All Star que les permitiría el pase al campeonato mundial a celebrarse en abril en St. Louis, Missouri y lo lograron.
Con reforestaciones, observaciones astronómicas, visitas a escuelas en Maravatío, La Piedad, Uruapan, Lázaro Cárdenas, talleres de programación de Legos durante tres domingos en Bicivilízate (en el Centro Histórico de Morelia Michoacán), así como la presentación de "Machín" en el Estadio Morelos, lograron impactar directamente a 9 mil personas.
El equipo de Monarch-e se clasificó dentro de los primeros 20 lugares de 60 en la competencia regional, siendo el único equipo mexicano en lograrlo. Es la primera vez que un equipo michoacano participa en este tipo de competencias, y el resultado es un gran logro para la comunidad y la difusión de la ciencia y la tecnología en el Estado.
El proyecto -desarrollado por los alumnos de la Prepa Tec Campus Morelia, apoyados por sus profesores-, implicó la creación, diseño, programación y manipulación de un robot que trabaja con potencia y distancia. El equipo de trabajo fue integrado por 39 personas, la mayoría de ellos estudiantes de preparatoria.La líder del proyecto Myriam Alanís Espinoza manifestó que lo más importante para los jóvenes no era el reconocimiento de ser los mejores, si no la experiencia que pudieron tener los estudiantes y sobre todo el orgullo de poner el nombre de México en alto, logrando que se cantara el Himno Nacional Mexicano en Estados Unidos y demostrando que los mexicanos pueden hacer cualquier cosa que se propongan.

La puntería de "Machín"

La competencia se basó en la creación, programación y manipulación de un robot (llamado por los jóvenes "Machín") que debía lanzar frisbees a blancos determinados. La competencia se le realizaba por equipos de robots de bandos rojos y azules, aquel equipo de robots que atinara en mayor número de ocasiones al blanco iba ganando puntos. Por lo que "Machín" tuvo muy buena puntería, lo que le permitió posicionarse en el lugar 20 de 60 robots por sus altos puntajes.
"Machín" cuenta con un alimentador de discos y un disparador, además de poderse mover de diferentes formas para atinar a los blancos. Para la creación de este robot se trabajó en tres diferentes áreas, como son la programación, la ingeniería y el diseño.
En la ingeniería, el trabajo se dividió en electrónica, programación y mecánica, éste último grupo se encargó de la parte física, mientras que la parte electrónica se encargó de hacer los circuitos y componentes. Los programadores se encargaron de darle vida a "Machín", (un código para desenvolverse, es el cerebro del robot) los cuales lograron que éste caminara en el tercer día de su creación, esta área también se encarga de regular la potencia con la que se lanzan los Frisbees.
A nivel nacional participaron 32 equipos, y durante la etapa final, la competencia se dio entre más de 50 equipos de diferentes países, incluso hubo el caso de varios equipos asesorados por la NASA, dentro de la competencia. "Eso nos hace ver que vamos bien, que nuestro desempeño fue muy bueno, y que México es capaz de competir contra el ingenio y habilidades de muchos otros países", manifestó Alanís Espinoza.
Por ultimo vale la pena comentar que para la construcción de "Machín" se invirtieron alrededor de 10 mil dólares y los alumnos de Monarch-e, el grupo creador, fueron muy proactivos para conseguir y generar gran parte de estos recursos vendiendo donas, rosas y servicios de cupido el día del amor y la amistad, entre otras actividades recaudatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario