Vistas de página en total

martes, 9 de abril de 2013

Deben alinearse las agendas digitales de los tres niveles de gobierno

Participa UdeG en la mesa de trabajo “Por un México Digital”, en el marco del Foro especial con legisladores locales Es necesario una mayor vinculación entre el Gobierno Federal y la ciudadanía en materia digital, informó la maestra Carmen E. Rodríguez Armenta al participar como experta en la mesa de trabajo "Por un México Digital", en el marco del Foro especial con legisladores locales, que se organizó, a fin de integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
La académica de esta casa de estudios recomendó que la construcción de la estrategia nacional deberá ser en tres dimensiones: 

 

1) conectividad: acceso a Internet y dispositivos; 2) aplicaciones pertinentes utilizando de manera predominante los dispositivos móviles, y 3) programas de inclusión social.

 

“Aprovechando la enorme penetración que la telefonía celular tiene en México con más de 80 millones de líneas, el Gobierno Federal deberá implementar aplicaciones que permitan utilizar esta tecnología para tener acceso a Internet, y que permitan dar valor a los servicios de Gobierno en sus tres ámbitos: municipal, estatal y federal. Deberán alinearse las agendas digitales de estos tres niveles de gobierno” señaló la experta.
Resaltó que por primera vez la transformación social, a través de las telecomunicaciones se encuentra en el debate público, y se congratuló que el Gobierno del Estado de Jalisco haya tomado en cuenta las líneas trazadas en el equipo de transición sobre el acceso a Internet como parte de los derechos de los jaliscienses.
Afirmó que las herramientas digitales bien implementadas pueden transformar la interacción entre el gobierno y la ciudadanía. No sólo para agilizar un trámite y digitalizar servicios, sino para que los propios ciudadanos sean motor y participen en el cambio y la transformación del país.

Recordó que ayer fue presentado por el Gobernador de Jalisco ante el Congreso del Estado la iniciativa de Ley para que los ciudadanos formen parte activa de la sociedad de la información, en el que la Universidad de Guadalajara, como motor de desarrollo en la generación del conocimiento, logrará una adecuada convergencia de su comunidad universitaria con las políticas de conectividad que se establezcan en los planes de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario