Vistas de página en total

jueves, 11 de abril de 2013

Recibe secretario de Educación del Gobierno de Jalisco a su homólogo de Shanghái


        La visita se enmarca en el Acuerdo de Cooperación Educativa suscrito por las instancias del Estado y de la ciudad china desde 2008



El secretario de Educación del Gobierno de Jalisco, Francisco Ayón López, recibió en su despacho a su homólogo de Shanghái, China, Yin Houqing, cuya visita estuvo motivada por el Acuerdo de Cooperación Educativa que mantienen ambas instancias desde el año 2008.
El propósito de la visita a Jalisco del secretario de Educación de Shanghái es fortalecer las relaciones de amistad y colaboración en materia educativa con la entidad, así como hacer un repaso de los programas de cooperación implementados en el marco del acuerdo vigente entre las dos dependencias.
Durante el encuentro, los dos secretarios intercambiaron experiencias acerca de las técnicas y pedagogías educativas implementadas en los programas de formación de maestros, particularmente, en las escuelas normales de Jalisco y de Shanghái.
Ayón López manifestó a su homólogo chino el interés de la dependencia a su cargo en seguir conociendo la experiencia de Shanghái para dotar de mayor calidad a la educación que se imparte en las aulas, y que derivó en que esa ciudad china obtuviera en 2009 el primer lugar a nivel global en la Prueba  del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).
Las máximas autoridades educativas de Jalisco y Shanghái hicieron además un repaso de los programas de cooperación implementados por sus dependencias, entre los que destacan el Campamento de Verano para estudiantes de Educación Media Superior, en el que a la fecha han participado 13 alumnos y dos profesores de escuelas preparatorias públicas y privadas de Jalisco, así como la Feria Internacional de la Juventud de Ciencia y Tecnología, con la participación desde el año 2005 hasta la actualidad de 18 estudiantes de nivel preparatoria y ocho maestros.
Sobresale también el Programa de Intercambio de Maestros de Mandarín y Español, que a la fecha suma ya 17 maestros de Shanghái recibidos en Jalisco y siete profesores de español del Estado en la ciudad china. Actualmente son tres los maestros visitantes en Jalisco, dos de los cuales imparten clases de chino mandarín en el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Mientras, una maestra jalisciense se encuentra en estos momentos como docente visitante en la Escuela de Lenguas Extranjeras de Shanghái (SFLS, por sus siglas en inglés).


Como parte de su estancia en Jalisco, el responsable en materia de educación en Shanghái sostendrá también un encuentro con el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles. Asimismo, realizará una visita de cortesía a la Preparatoria N° 5 de la UdeG, la cual cuenta con la participación de un maestro de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, en el marco del Programa de Intercambio de Maestros de Chino-Mandarín, Jalisco-Shanghái.
El secretario Yin Houging estuvo acompañado por Zhou Qinjian, director adjunto de la División de Educación Básica; Yang Yongming, director de la División de Protección a los Jóvenes; Wang Maogong, secretario del Consejo de Educación del Distrito Escolar de Xuhui; y Tan Yibin, director adjunto de la Oficina de Educación e Investigación de Shanghái.

No hay comentarios:

Publicar un comentario