Vistas de página en total

martes, 23 de abril de 2013

SEJ emite recomendaciones para la temporada de calor

El coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, Víctor Manuel Sandoval Aranda, dio a conocer a directivos, maestros, alumnos y padres de familia una serie de recomendaciones para la temporada de calor, con la finalidad de preservar la salud de la comunidad educativa.
Sandoval Aranda dijo que es importante para la comunidad escolar tomar en cuenta estas sugerencias ahora que se está generando el cambio a temporada de calor y así evitar algunas enfermedades.

Al dirigirse a los alumnos sugirió que:

1. Deberán tomar al menos ocho vasos de agua natural durante el día.
2. En caso de realizar activación física, se debe aumentar al doble la ingesta de agua natural.
3. Deberán evitar exponerse al sol demasiado tiempo o en horarios en que los rayos solares llegan verticalmente (de 10:00 a 15:00 horas).
4. Proteger la piel y procurar usar filtros solares.
5. Alimentarse adecuadamente, consumir jugos cítricos, alimentos frescos como frutas y verduras, lavadas y desinfectadas.
6. Evitar tomar bebidas heladas en caso de estar sudando.
7. Lavarse las manos constantemente con agua y jabón.
8. Utilizar ropa ligera, holgada y de preferencia de colores claros.
9. Procurar mantenerse en ambientes frescos y/o a la sombra.
10.Evitar los cambios bruscos de temperatura (aire acondicionado/salida al calor).
Entre las recomendaciones para los padres de familia están:
1. Lavar y desinfectar las frutas y verduras perfectamente antes de preparar alimentos con ellas.
2. Para prevenir enfermedades gastrointestinales, desparasitar a todos los miembros de la familia, incluyendo a las mascotas.
3. Procurar que los niños desayunen o coman antes de acudir a la escuela y enviarles refrigerio fresco.
4. Evitar consumir alimentos al aire libre y en lugares de dudosa higiene.
5. Al primer síntoma de resfriado, llevar a su hijo para que reciba la atención médica y no llevarlo a la escuela hasta que sea dado de alta.
6. No automedicarse.
7. Ventilar la casa abriendo puertas y ventanas.
8. Para prevención de dengue: descacharrización de casas, lavado de tinacos y aljibes, voltear recipientes que puedan almacenar agua y/o tapar botes.
En la escuela:
1. Disponibilidad de agua natural al alcance de los alumnos.
2. Para la prevención de enfermedades respiratorias como Influenza A H1N1: lavado de manos con agua y jabón, limpieza de mobiliario, instalaciones y material.
3. Descacharrizar el plantel escolar y evitar la acumulación de agua.
4. Si se expenden alimentos, lavarlos y desinfectarlos adecuadamente.
5. En caso de presentarse alumnos con síntomas de enfermedades respiratorias, seguir los “Lineamientos para prevenir y mitigar los efectos de la Influenza A H1N1 en el sector educativo”.

El coordinador de Educación Básica señaló que la Secretaría de Educación inspecciona las aulas de toda la entidad construidas de manera provisional, sobre todo en zonas donde aumenta más la temperatura, como en la costa, para que a través de la institución correspondiente se realicen las adecuaciones para beneficio de los alumnos.
  “La dependencia asistirá de manera aleatoria a los planteles escolares para revisar la calidad y el tipo de productos –sobre todo los alimentos perecederos– que se ofrecen a los alumnos a través del CAS (Centro de Atención y Servicios), con la finalidad de que sólo estén a la venta alimentos frescos y evitar que los estudiantes se enfermen”, explicó Sandoval Aranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario