Vistas de página en total

martes, 23 de abril de 2013

Literatura es "libertad", dice Caballero Bonald al recibir el Cervantes

Literatura es sinónimo de libertad, defendió este martes el poeta José Manuel Caballero Bonald al recibir el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas, de manos del príncipe Felipe, quien alabó la "palabra libre" del veterano escritor.
"Los enemigos históricos de la libertad han recurrido desde siempre a una suprema barbarie, la hoguera: o quemaban herejes o quemaban libros", afirmó el poeta, de 87 años, visiblemente emocionado al recibir el galardón. "La quema de libros es una metáfora de la esclavitud, bien sabemos que destruir, prohibir ciertas lecturas ha supuesto siempre prohibir, destruir ciertas libertades", aseguró ante los asistentes a la ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes.
Para el autor de obras como 'Las adivinaciones' (1952), 'Manual de infractores' (2005) y 'Entreguerras' (2012), nacido en 1926 en el sur de España, de padres cubanos, "conocimiento y libertad son nutrientes complementarios de toda aspiración a ser más plenamente humanos".
"Sólo la palabra libre puede sacudir letargos y remover conciencias", reconoció el príncipe Felipe al hacer entrega del premio al escritor, exprofesor de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad Nacional de Colombia y en el estadounidense Bryn Mawr College de Filadelfia, alabando su "defensa sincera y comprometida de la libertad creadora".
Dotado con 125.000 euros (unos 162.000 dólares), el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras en español, rinde anualmente desde 1976 "público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario