Vistas de página en total

viernes, 31 de mayo de 2013

El Premio Príncipe de Asturias a la búsqueda del bosón de Higgs

Reconocen los galardonados el papel desempeñado por Robert Brout, fallecido en 2011, en la teoría de la partícula
Es importante hacer notar que hay equipos de mexicanos trabajando en el CERN y que México participa en estos esfuerzos internacionales, señaló Arturo Menchaca 


Los físicos Peter Higgs del Reino Unido y François Englert de Bélgica, junto a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013, anunció desde Oviedo el jurado encargado de la concesión del mismo.
Los trabajos pioneros de Higgs, y de Englert y Brout (este último fallecido en el año 2011), establecieron en el año 1964 la base teórica de la existencia del llamado bosón de Higgs. Esta partícula completa el modelo estándar, que describe los componentes fundamentales de la materia, y es responsable de que ciertas partículas elementales posean masa.
Durante casi medio siglo, los esfuerzos para hallar el bosón de Higgs resultaron infructuosos debido a las enormes dificultades experimentales que conlleva su detección precisa e inequívoca.
En 2012, el bosón de Higgs fue finalmente identificado por los detectores ATLAS y CMS del acelerador de partículas LHC del CERN, un hito histórico para toda la comunidad científica, reconoció el Jurado de la Fundación Premio Príncipe de Asturias.

“El descubrimiento del bosón de Higgs constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la Física”

Arturo Menchaca, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que el universo que nos rodea siempre ha generado curiosidad en la humanidad que ha aprovechado la ciencia para tratar de comprenderlo.
“La ciencia explora varias fronteras y hay algunas que son consideradas fundamentales, entre ellas, descubrir lo más pequeño, es una escala que llevó al descubrimiento del átomo, del núcleo, de todas las partículas elementales, hasta llegar al esquema del modelo estándar, que incluye seis cuarks, seis leptones y los bosones (fotón, gluón, W y Z), y los bosones son muy raros porque tienen masa y, este trabajo nos explica por qué”, comentó el miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
“Es un esquema que hoy por hoy se explica en las escuelas, es parte del marco educativo de la población mundial, y que un grupo haya podido establecer con tanta seguridad que el límite último de la física está metido en estas cuantas partículas es un logro enorme, este último ladrillo mejora el panorama”.
Para Menchaca Rocha el hallazgo del Higgs es un descubrimiento fundamental, por lo que es posible que la comprensión profunda de la estructura de la materia llevará a desarrollos que en este momento no es posible visualizar.
Recordó que existen grupos de investigación de la comunidad mexicana trabajando en el CERN y más específicamente en el proyecto CMS que merecen el respeto y reconocimiento de todos por el trabajo realizado para el hallazgo.

“Es importante hacer notar que hay equipos de mexicanos trabajando en el CERN, que México participa en estos esfuerzos internacionales. México es parte de esto”

Tras darse a conocer la noticia, Rolf Heuer, actual director del CERN expresó que “es un gran honor recibir el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013 conjuntamente con los teóricos Peter Higgs y François Englert. En nombre del CERN y de los miles de físicos de partículas de todo el mundo que participan en las actividades del laboratorio, acepto con agrado este prestigioso premio, que reconoce que la ciencia se lleva a cabo mediante la colaboración de la teoría y la experimentación”.
A su vez, François Englert envió un mensaje a la comunidad científica comentando que se siente honrado “por haber sido galardonado con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias. En esta ocasión, deseo rendir homenaje a mi colega y amigo de toda la vida, Robert Brout, quien lamentablemente falleció en mayo de 2011. Terminamos juntos en 1964 la teoría que fue confirmada por el impresionante descubrimiento del CERN”
AMC

No hay comentarios:

Publicar un comentario