Vistas de página en total

miércoles, 8 de mayo de 2013

Ganchos para atraer la inversión extranjera


En 30 años el salario real de los trabajadores se ha deteriorado 75%

Los asalariados donaron 22.5 años de trabajo; de haberse conservado el valor del salario de 1977 habría bastado que trabajasen 7.5 años para mantener el nivel de vida que ahora tienen
Los bajos salarios son utilizados como ganchos para atraer la inversión extranjera, lo que trae como consecuencia una falsa y endeble competitividad internacional

Durante los últimos 30 años en México el salario real de los trabajadores se ha deteriorado en un 75 por ciento respecto del valor que tenía en el punto más alto correspondiente a enero de 1977, afirmó la maestra Rosa Albina Garavito Elías, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 La economista argumenta que esta pérdida de valor significa, a su vez, que los asalariados donaron 22.5 años de trabajo, pues de haberse mantenido constante el valor del salario de 1977 habría bastado que trabajasen 7.5 años para mantener el nivel de vida que ahora tienen.
 En su artículo titulado México: acumulación capitalista y estructura de la fuerza de trabajo, la maestra Garavito Elías, del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco, señala que el fenómeno tiene una serie de significados de la mayor importancia para la economía, la sociedad y la política en el país.
 Para la académica el deterioro salarial real equivale, en términos del proceso social de producción capitalista, a un aumento de la tasa de explotación en la esfera de la distribución, ya que se trata de una apropiación de la clase capitalista de una parte del valor del tiempo socialmente necesario para la reproducción de la fuerza de trabajo.
 En el artículo incluido en el libro Estudios sobre México en la crisis mundial: escenario nacional tras dos décadas de apertura y desregulación, publicado por la Unidad Azcapotzalco de la UAM, sostiene que la apropiación es una fuente importante de valor para la recuperación de la tasa de ganancia.
En otros términos equivale a un aumento
 del fondo de acumulación del capital
 en detrimento del fondo
 de consumo obrero.
 El valor del fondo de consumo obrero se determina por una norma social de consumo que a su vez está plasmada en las relaciones jurídicas establecidas en la Constitución, romper con esa norma significa quebrantar el pacto social plasmado en la misma.
 La profesora-investigadora del Departamento de Economía explica que en México los bajos salarios son utilizados como ganchos para atraer la inversión extranjera, lo que trae como consecuencia una falsa y endeble competitividad internacional.
 Mientras el salario mínimo legal real no se recupere, el resto de los salarios cuya dinámica depende del comportamiento de esta variable, tampoco lo harán, concluye la maestra Garabito Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario