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viernes, 24 de mayo de 2013

Jalisco tiene más del 40% de mayores de 15 años en rezago educativo



Convenian colaboración SE-IP para abatir el rezago educativo en Jalisco

Francisco de Jesús Ayón López destaca la importancia de la educación en la solución a los problemas económicos, de seguridad y de gobierno
 
El secretario de Educación, Francisco de Jesús Ayón López, encabezó hoy la firma del Convenio de Colaboración para Abatir el Rezago Educativo a través de Educación Básica (Cibersecundaria), entre la Secretaría de Educación (SE), el Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (Ineejad), la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), el Patronato de Fomento Educativo del Estado de Jalisco (PFEEJ) y el Tec de Monterrey Campus Guadalajara.
Ante la presencia de distintos empresarios miembros de asociaciones interesadas en la mejora de la calidad de la educación en la entidad, el titular de la SE se comprometió a trabajar de la mano con dichas figuras sociales, ya que, según señaló, Jalisco no puede continuar como un Estado con más del 40 por ciento de la población mayores de 15 años en rezago educativo.
“Los estados y las sociedades somos más grandes que nuestros gobiernos, del color y del partido que sean, y sólo juntos, sociedad y Gobierno, vamos a poder generar soluciones a los grandes conflictos que tenemos socialmente”, puntualizó Ayón López.
Señaló que dos millones 95 mil personas se encuentran en esta situación en el Estado, por lo que es necesaria la participación de la sociedad para lograr resultados positivos con la implementación de programas y el uso de la tecnología como una herramienta auxiliar, lo que permitirá avanzar y abatir el rezago.
Construir una realidad y un mundo diferente
Destacó la importancia de la educación en la solución a los problemas económicos, de seguridad y de gobierno, de ahí que represente una apuesta fundamental del Gobierno del Estado.
“En este sentido, siempre contarán con el Gobernador, que es una de las personas más abiertas; me ha instruido a estar muy cercano a la sociedad”, aseguró Francisco de Jesús Ayón López.
Reconoció que la educación en el Estado y en el país atraviesa por un escenario muy complejo, que requiere análisis, planeación y trabajo determinado, por lo que agradeció la participación de los asistentes:
“Tenemos que abrirnos a un debate donde todos participemos, donde los maestros den su punto de vista, así como el Consejo Estatal Técnico de la Educación (CETE), donde están empresarios, organizaciones civiles, universidad, ONGs, y todos participen para construir una realidad y un mundo diferente”.

Por su parte, la presidenta de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), Sofía García de Perochena, y el presidente del Patronato de Fomento Educativo en el Estado de Jalisco (PFEEJ), Julio García Briseño, coincidieron al mencionar que su compromiso y responsabilidad con la educación y con la sociedad se refrenda con su participación en la firma de este convenio.
“Es necesario involucrarnos, recuperar el liderazgo de los maestros, trabajar juntos en la mejora de la calidad educativa de nuestro Estado. Todos tenemos un rol, por eso tenemos que unir esfuerzos para construir un mejor México y un mejor Jalisco”, subrayó García de Perochena.

Cabe destacar que la participación de la SE en este convenio consiste en la aportación de la infraestructura necesaria, es decir, facilitará los espacios educativos que promuevan el proyecto y, en posteriores etapas, integrará figuras educativas que fortalezcan la asesoría en línea.
En tanto, el Ineejad supervisará los programas y contenidos que cursarán los educandos, mientras que el Patronato coordinará el proyecto y buscará el apoyo económico de los sectores público y privado.
El Tec de Monterrey será el responsable de la implementación del modelo educativo, la formación de las figuras educativas y la administración de la plataforma; y Copase contribuirá mediante la supervisión en la implementación del proyecto, así como la cooperación y seguimiento por parte de las autoridades gubernamentales correspondientes.

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