Vistas de página en total

jueves, 16 de mayo de 2013

Mesas de Trabajo por Escuelas Libres de Acoso


 El secretario de Educación del Gobierno de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López dio inicio a las Mesas de Trabajo por Escuelas Libres de Acoso  de la dependencia a su cargo, donde estudiantes, representantes de las diferentes asociaciones de padres de familia y del Congreso del Estado, aportaron sus propuestas para la erradicación de la violencia en los centros escolares.
 El titular de la Secretaría de Educación (SE), mencionó que el objetivo de las mesas es conformar una red interinstitucional por las escuelas libres de acoso a fin de consolidar esfuerzos, conjuntar recursos, establecer programas intersectoriales y asumir compromisos puntuales para trabajar junto a la sociedad.
 “Queremos trabajar en la prevención y erradicación del acoso escolar en nuestro estado” comentó Ayón López, quien además destacó, que este esfuerzo apuesta por formar un frente común a este problema también denominado bullying, “con ello, lograr que nuestras escuelas queden libres de esta forma de agresión entre iguales, que pone en riesgo la integridad y el desarrollo armónico de los niños y jóvenes de nuestro estado”.

 Con ésta, suman ya cuatro instalaciones de mesas de trabajo de las cinco que permitirán conformar la red interinstitucional libre de acoso.

  “Las propuestas que el día de hoy conjuntemos serán integradas a las ya obtenidas en las otras tres mesas interinstitucionales, en las que por cierto, ya surgieron interesantes propuestas relativas a la psicología, familia, atención psiquiátrica y atención del bullying como un problema de salud pública”, añadió el secretario de Educación.
 En las mesas de trabajo realizadas este día por la SE participaron: la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ); la Comisión de Educación del Congreso del Estado, la Asociación Estatal de Padres de Familia de Jalisco y la Asociación Jalisciense de Padres de Familia en Contra de la Violencia y el Acoso Escolar en la Educación Básica A.C (ASJAPAVA A.C), además de padres de familia, maestros, estudiantes de educación media y de universidades.
 Finalmente invitó a niños y jóvenes a activarse para hacer suyos los valores como: la tolerancia, la inclusión, el respeto, la equidad y el diálogo, para dirimir sus diferencias y así evitar el fenómeno del acoso escolar.
 Explicó que debemos evitar caer en la salida falsa de criminalizar al agresor, porque con ello, estaríamos agravando más el problema, violentando sus derechos y su dignidad humana.

 
“Recordemos que a fin de cuentas, ellos también son víctimas de las circunstancias y requieren de nuestro respeto, apoyo y orientación”.
 Francisco de Jesús Ayón López
 Secretario de Educación del Gobierno de Jalisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario