Vistas de página en total

martes, 28 de mayo de 2013

Recibe Secretaría de Educación de Jalisco a embajador de Portugal en México


 Promoverán la enseñanza virtual abierta, pública y gratuita.
  
Como parte de la gira de trabajo por nuestro Estado que realizó el embajador de Portugal en México, João Caetano da Silva, se llevó a cabo una reunión con el secretario de Educación del Gobierno de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, cuyo tema central fue la presentación del programa “E-escola International, México y Portugal Unidos por la Educación”, que promueve la enseñanza virtual abierta, pública y gratuita, en instituciones de nivel básico. 
El titular de la Secretaría de Educación (SE), recordó que en el marco de la Cumbre de Plenipotenciarios de la Organización Mundial de Telecomunicaciones (IUT), celebrada en Guadalajara en octubre de 2010, el Gobierno de Portugal, a través de la empresa portuguesa e.Xample, donó 70 computadoras portátiles a la dependencia con el fin de promover el conocimiento y el uso de tecnologías de la información y la comunicación entre la comunidad educativa de Jalisco. 
Francisco Ayón informó que los 70 equipos donados a la Primaria y Secundaria Manuel M. Diéguez de Guadalajara, han beneficiado a cerca de 800 alumnos, quienes ya utilizan  Internet y el programa de Office, para cursos de español, matemáticas e historia principalmente.
 Reiteró la disposición de la dependencia para dar continuidad al programa “E-escola International, México y Portugal Unidos por la Educación”.
  Añadió que Jalisco y Portugal comparten la iniciativa de acercar las herramientas tecnológicas, para fortalecer los procesos educativos e integrar a la comunidad docente y estudiantil, al mundo competitivo en el que vivimos hoy en día.
 Actualmente, el Estado cuenta con la red estatal “e-Jalisco”, a través de la cual se busca brindar acceso digital a todos los jaliscienses, al dotar de manera gratuita con Internet de banda ancha a todas las escuelas, a todos los centros de salud y oficinas de los tres niveles de gobierno.
 Enfatizó que la donación de equipos de cómputo a instituciones de Educación Básica de Jalisco por parte de Portugal, brinda un apoyo a dicha estrategia y se suma a otras colaboraciones entre ambos países, como la establecida por la Secretaría con el Centro Tecnológico para la Industria Portuguesa del Textil (CITEVE), con quien se firmó un acuerdo de cooperación en 2009, y que ha permitido el fortalecimiento del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Industria Jalisciense (CIDIJAL), que favorecerá la generación de investigación aplicada a las necesidades de la industria y la incubación de empresas.
  En el encuentro participaron también: Víctor Manuel Sandoval Aranda, coordinador de Educación Básica; Teodomiro Pelayo Gómez, coordinador de Formación y Actualización Docente; Juan Carlos Bonilla Ruvalcaba, director general de Tecnologías de la Información y Jorge Alberto Quevedo Flores, director de Relaciones Internacionales.
 También estuvieron presentes: Raúl Alejandro Padilla Orozco, representante de Jalisco en México y cónsul honorario de la República Portuguesa en la ciudad de Guadalajara y Rui Gomes, consejero Económico y Comercial de la Embajada de Portugal en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario