Vistas de página en total

viernes, 3 de mayo de 2013

Se conmemora el 5 de mayo el Día Internacional de las Parteras

Durante 2012, de los 150 mil 318 nacimientos registrados en el Estado, 309 fueron atendidos por parteras tradicionales

En el marco del Día Internacional de las Parteras, establecido el 5 de mayo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública, reconoce la labor de estas profesionales.
El Departamento de Investigación perteneciente a la Dirección de Desarrollo Institucional señaló que el papel que juega la partera en la atención obstétrica de la mujer, particularmente en las localidades de difícil acceso, constituye un eslabón importante en la cadena de prestación de servicios de salud y por ello debería ser objeto prioritario de la atención por parte de las instituciones normativas, para facilitar su capacitación encaminada a la reducción de riesgos de la morbilidad y mortalidad relacionados con su práctica.
Ante el problema de la muerte materna e infantil, instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) han exhortado a los gobiernos a reconocer el ejercicio de la partería, disponer de elementos para su profesionalización, así como su incorporación a las estrategias de atención materno e infantil, considerando que sus servicios son fundamentales para garantizar un embarazo y parto saludables y sin riesgos.
A partir de este planteamiento, surgió la necesidad de retomar este tema para desarrollar una investigación de tipo cualitativa en coordinación entre la SSJ y la Universidad de Guadalajara desarrollada durante 2 años (2011-2012). Se contactó con 180 parteras a través de la implementación de tres asambleas regionales y el primer Encuentro Estatal de partería en Jalisco, de las cuales, nueve están ubicadas en zona urbana (dos en Guadalajara, tres en Tonalá y tres en Zapopan) y 171 en zona rural, principalmente en los municipios de Poncitlán, Chapala, Jocotepec, Tizapán, Tuxcueca y Ciudad Guzmán.
Durante 2012, de los 150 mil 318 nacimientos registrados en el Estado, 309 se atendieron por parteras tradicionales, lo cual corresponde al 0.21 por ciento del total.
Cabe mencionar que de estos alumbramientos atendidos por parteras, el mayor número se registró en Poncitlán (81), Jocotepec (48), Ayutla (37), Cihuatlán (25), Tonalá (21) y Guadalajara (14).

El dato

Tipificación. El uno por ciento de las parteras son: profesionales, el 14 por ciento tradicional-empírica, el 68 por ciento tradicional-capacitada y el 17 por ciento partera-enfermera.
Nivel de estudios. 18 por ciento analfabetas, 22 por ciento primaria, 33 por ciento secundaria, 8 por ciento bachillerato, 4 por ciento carrea técnica y 15 por ciento licenciatura.
La próxima capacitación a parteras por parte de la SSJ será en el tercer trimestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario