Vistas de página en total

jueves, 20 de junio de 2013

El gobierno cree en los científicos y reconoce a la ciencia como palanca de desarrollo

Nos encontramos ante un nuevo escenario, que de mantenerse, representa una base firme para la expansión de las capacidades científicas y tecnológicas en México: José Franco
En la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos a los ganadores del Premio Weizmann, los Premios a las mejores tesis doctorales, y las becas para las mujeres en humanidades y ciencias sociales

Imágenes integradas 1
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que el gobierno federal tomó la decisión de acercarse a los científicos porque cree en ellos y reconoce en la ciencia una palanca de desarrollo para el país, dijo además que existe un consenso sobre la promoción de la actividad científica en México. Lo anterior lo expresó en el marco del inicio del 54 Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
"Cómo podía estar ausente el secretario de Educación Pública en esta ceremonia, cuando el presidente ha sido más que enfático: más ciencia y más tecnología son las llaves para abrir las puertas de la productividad y son condiciones necesarias que permitirán a México consolidarse como una potencia emergente en los próximos años", dijo en la ceremonia realizada en el auditorio Galilelo Galilei de la AMC.
En el acto estuvieron presentes como anfitriones el presidente y la vicepresidenta de la Academia, José Franco y Blanca Jiménez, respectivamente; y como invitados de honor además de Chuayffet, los titulares de Conacyt, Enrique Cabrero; de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Bolívar Zapata, y de la UNAM, José Narro Robles.
Ante ellos, el responsable de la educación en el país agregó que México necesita transitar hacia una economía basada en la información y el conocimiento, y por eso debe incrementar su capacidad de hacer, pero también de enseñar ciencia.
"En esta ocasión, en la que nos reunimos para dar inicio a un nuevo año académico y para firmar un convenio de colaboración, que significa el respaldo total, absoluto e invariable durante los seis años a la Academia por parte del gobierno de la República, los invito hoy, más que nunca, a realizar un ejercicio conjunto que nos permita determinar cuál es la ciencia que necesitamos enseñar y cuáles son las mejores alternativas para acercarla a la población".
Imágenes integradas 2
 También como integrantes de la mesa de honor estuvieron presentes los directores del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, de El Colegio Nacional, Javier Garcíadiego; del Cinvestav, René Asomoza; así como los coordinadores del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, Gabriela Dutrénit, y del  Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, Jorge Flores; el secretario de ANUIES, Enrique Fernández; y el presidente de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Wiezmann, Martín Kushner.
 El presidente de la AMC, José Franco, señaló que en el país existen en la actualidad condiciones nuevas para el avance de la ciencia: "Hoy nos encontramos ante un nuevo escenario, que de mantenerse, representa una base firme para la expansión de las capacidades científicas y tecnológicas en México".
Franco describió entre los elementos de ese cambio, la determinación del gobierno federal de aumentar los recursos a la ciencia hasta alcanzar el 1% del Producto Interno Bruto en este sexenio. Se refirió también a la creación del área de ciencia, tecnología e innovación de la Oficina de la Presidencia al frente de la cual se nombró al doctor Francisco Bolívar Zapata y el fortalecimiento del Conacyt que encabeza el científico social Enrique Cabrero.
 El presidente de la AMC resaltó asimismo las acciones de concertación realizadas por la comunidad científica, con los sectores público y privado y con la sociedad civil. "Todo lo anterior muestra que estamos iniciando una nueva etapa, en la cual, si se mantienen los esfuerzos de todos los sectores, podrán sentarse las bases para que México use de forma eficiente a la ciencia y la tecnología como herramientas transformadoras, como una base sólida para consolidar un desarrollo innovador y sustentable".
Imágenes integradas 3
 Franco subrayó que México presenta un rezago en la inversión que realiza el sector privado en los campos de la tecnología y la innovación. Resulta claro, dijo, "que la meta con la que se ha comprometido el gobierno de la República (el 1% del PIB), debe acompañarse de un esfuerzo semejante por parte del sector productivo y empresarial.
Esto, definitivamente, es lo que impulsará el desarrollo de las nuevas tecnologías y la innovación en México".
 Por su parte, el rector José Narro Robles dijo sobre la propuesta incluida en el documento titulado "Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación", de incrementar anualmente el presupuesto asignado para la ciencia para alcanzar el 1% normativo del PIB,  que seguirá insistiendo sobre este punto hasta que se concrete ese porcentaje.

"Queremos ayudar al gobierno de la República a que esta meta se alcance, y lo que podemos hacer es recordárselo."

La vicepresidenta de la AMC, Blanca Jiménez, fue la encargada de dar la bienvenida a los nuevos integrantes de la organización, 86 miembros regulares y 7 correspondientes. Hizo un reconocimiento a la Comisión de Membresía, "que por su  invaluable y riguroso trabajo, pudo seleccionar para ser parte de la AMC a las mejores personas, a los mejores profesionales, a los mejores científicos de este país", a quienes invitó a sumarse a las diversas tareas de la Academia "no solo para fortalecer la ciencia, la innovación y la tecnología, sino para mejorar a nuestro país, una labor que es un deber que podemos cumplir por medio de nuestro trabajo".
 En su oportunidad, Enrique Cabrero, director del Conacyt, indicó que México debe incorporar el conocimiento al modelo de desarrollo del país, y rediseñar las políticas públicas para fortalecer a la sociedad y su economía, junto con las capacidades científicas y de divulgación. En ese sentido, recalcó que para el Plan Nacional de Desarrollo se tienen tres retos a vencer: lograr para el final del sexenio la inversión del 1% del PIB en ciencia y tecnología, incentivar la inversión privada, y fortalecer el capital humano e incrementar la infraestructura científica del país.
 De la Academia, destacó que ésta ha venido contribuyendo en la generación de una masa crítica y sólida de investigadores, pues prácticamente el 85% de los miembros de la AMC pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores; así como al desarrollo de las capacidades y vocaciones a través de sus secciones regionales.

 El director del Conacyt exhortó a los científicos del país para que salgan de su laboratorio al considerar que tienen la función de promover la cultura científica en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario