Vistas de página en total

viernes, 21 de junio de 2013

Google reúne virtualmente a varios médicos en la primera operación quirúrgica del mundo

Las gafas de realidad aumentada de Google han permitido que varios médicos participen desde distintas partes del planeta en la primera operación quirúrgica del mundo con esta tecnología. Google Glass es un dispositivo formado por una cámara, GPS, bluetooh, micrófono y un pequeño visor que permite, por ejemplo, al cirujano visualizar las constantes vitales sin desviar la vista del campo quirúrgico.
El jefe del servicio de traumatología de la clínica CEMTRO, Pedro Guillén, se ha colocado las gafas de Google para trasplantar a un paciente de 49 años los condrocitos de la rodilla, un tipo de célula que se encuentra en los cartílagos.
Guillén, que se ha convertido en el primer médico del planeta en operar con estas gafas, ha explicado a EFEfuturo su experiencia.
"Me he colocado las gafas, que solo lleva una patilla, con una cámara integrada que transmitía por internet a más de 160 personas todo lo que yo veía y me han preguntado desde California y hasta desde Sidney", ha confirmado el doctor.

Guillén ha destacado que es un avance "muy grande" para la enseñanza de la medicina al evitar que los médicos se tengan que desplazar.

El dispositivo de Google también permite la posibilidad de recopilar información sobre el paciente de forma instantánea o acceder a su historial clínica en la nube o "recibir indicaciones o consejos de otros médicos simultáneamente", ha afirmado Guillén.
Google Glass, que también graba vídeos en HD, ha sido desarrollada también por un ingeniero español, Julián Beltrán, que ha destacado en EFEfuturo que es una tecnología que revolucionará la medicina mundial.
Cómo se ha podido comprobar, el doctor Homero Rivas de la escuela de medicina de la Universidad estadounidense de Stanford, además de visionar ha podido dar instrucciones en tiempo real al doctor Guillén.
"Un médico de campaña en Ruanda que nunca se ha enfrentado a una operación de cerebro puede consultar archivos o hablar con otro neurocirujano no presente y esto supone una revolución para la telemedicina", afirma Iñigo Expert a EFEfuturo, uno de los portavoces de la clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario