Vistas de página en total

viernes, 14 de junio de 2013

Instalan México y China mesa de trabajo para avanzar en protocolos fito zoosanitarios que impulsen exportaciones de nuevos productos


• En reunión bilateral, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el ministro de Agricultura de China, Han Changfu, acordaron trabajar de manera coordinada y permanente sobre los protocolos y normas sanitarias y fitosanitarias para fortalecer el comercio agroalimentario.
• Se recomendó que el análisis de medición de riesgos se efectúe para más de un producto a la vez, con la finalidad de agilizar el intercambio comercial, principalmente en carne de cerdo, bovino y ave, productos lácteos, azúcar, aguacate, mango, nuez, espárragos, limón persa y berries, así como productos pesqueros.
• México es un país con un alto potencial de crecimiento y desarrollo, por lo que se analizan proyectos de coinversión entre empresarios de las dos naciones en varios sectores productivos, como el agropecuario y pesquero: ministro de Comercio, Gao Hucheng.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el ministro de Agricultura de la República Popular China, Han Changfu, acordaron trabajar de manera coordinada y permanente sobre los protocolos y normas sanitarias y fitosanitarias para fortalecer el comercio en el sector agroalimentario.
En reunión bilateral, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de definir un calendario de trabajo fito zoosanitario bilateral que permita, en corto plazo, acceder de manera efectiva a ambos mercados. En 2012 el comercio agroalimentario registró alrededor de 600 millones de dólares.
El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que México y China son dos economías exitosas que cuentan con amplios espacios para fortalecer las relaciones económicas, por lo que se debe trabajar con miras a ampliar y equilibrar la balanza comercial.
Señaló que los encuentros de los presidentes Xi Jinping y Enrique Peña Nieto reafirmaron los lazos de amistad, cooperación y de compromiso para avanzar en el fortalecimiento y desarrollo económico de ambas naciones.
Recomendó que las agencias de ambos países trabajen en el análisis de medición de riesgos para más de un producto, con la finalidad de avanzar en la agenda comercial, principalmente en carne de cerdo, bovino y ave, productos lácteos, azúcar, aguacate, mango, nuez, espárragos, limón persa y berries, así como productos pesqueros.
En el rubro de cooperación científica, Enrique Martínez y Martínez señaló la importancia de intercambiar investigación y tecnología para la inducción de lluvias desarrolladas por China a través del lanzamiento de cohetes de yoduro de plata a la atmósfera, mecanismo que se aplicaría en zonas de México que registran sequía extrema.
El ministro Han Changfu aseguró que la relación con México tiene ya el nivel estratégico y los encuentros de los Presidentes de ambas naciones, acotó, reafirman la prioridad de fortalecer las relaciones de cooperación e intercambio comercial.

 
Detalló que se enfocarán trabajos en los temas científico y de la expansión del comercio agrícola, pecuario y pesquero, sin restricciones y salvaguardando la seguridad alimentaria.
Previamente, el secretario Enrique Martínez y Martínez se reunió con el ministro de Comercio de la República Popular China, Gao Hucheng, cuyo tema central fue la relación comercial entre ambas naciones.
Acompañado por la delegación empresarial mexicana, el titular de la SAGARPA subrayó que México es el segundo socio comercial de China en América Latina y uno de los objetivos principales del reciente encuentro entre los presidentes de ambos países es mejorar sus relaciones.
Para ello, indicó, es necesario contar con procesos regulatorios en las normas sanitarias y fitosanitarias que sean expeditos para agilizar el comercio agroalimentario y ampliar la exportación de carne de porcino y de bovino, lácteos y frutas.
Por su parte, el ministro Gao Hucheng reconoció la participación de México en el Foro de Ministros de Agricultura de América Latina, el Caribe y China -que se llevó a cabo el pasado 10 de junio-, lo cual significa una nueva etapa en las relaciones comerciales y de cooperación entre esa nación y los 22 países participantes.
Subrayó que México es un país con un alto potencial de crecimiento y desarrollo, por lo que se analizan proyectos de coinversión entre empresarios de las dos naciones en varios sectores productivos, como el agropecuario y pesquero.

Mencionó que se apoyará la promoción de productos mexicanos en ese mercado, para lo cual propuso que los grupos empresariales de los los países se reúnan y formalicen una relación duradera en el tiempo.

Como parte de la agenda de trabajo, el secretario Enrique Martínez y Martínez se reunió con representantes de las empresas China Light Resources (importadora de mariscos y madera provenientes de México) y de Finopharm International (importadora de algodón, leche y cueros, entre otros).
En el último día de actividades en Asia, el secretario Enrique Martínez y Martínez sostuvo un encuentro con directivos de la empresa Charoen Pkphand Group –compañía procesadora de cárnicos con influencia en la región-, con el propósito de promover la venta de productos agroalimentarios mexicanos.
En estas actividades participaron también el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y los coordinadores generales de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, y de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide, además de los representantes empresariales del sector agroalimentario que participaron en esta gira.
Sagarpa

No hay comentarios:

Publicar un comentario