Vistas de página en total

viernes, 14 de junio de 2013

CETE realizará investigaciones, estudios y análisis de contenidos educativos



Instalan consejo técnico de educación
Toman protesta a miembros integrantes del órgano colegiado

El Secretario de Educación, Francisco de Jesús Ayón López, en representación del Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, encabezó la instalación del Consejo Estatal Técnico de la Educación (CETE) y la toma de protesta a los miembros de este órgano colegiado.
Acompañado por el Secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez y el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, entre otras autoridades; Francisco Ayón, explicó que con la instalación del CETE Jalisco, se empieza a dar forma a la intención expresada en el Artículo 3° Constitucional, que impone la obligación del Estado de garantizar la calidad en la educación, y que por primera vez involucra a todos los actores de la sociedad.
“Hoy damos un paso fundamental en el desarrollo de una educación incluyente, participativa, en la cual, todas las voces no sólo serán escuchadas, sino que podrán colaborar activamente en la construcción de un andamiaje sólido, que sostenga todo nuestro sistema educativo” aseguró.
Señaló que es fundamental dialogar y acordar acciones para elevar la calidad de vida de la población y promover un desarrollo sostenible, ya que según los índices de bienestar, Jalisco se ubica en 7.56 por ciento, por debajo de la media nacional, que es de 7.70.
Informó que el 4 de junio pasado, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, el nuevo reglamento que faculta al CETE para llevar a cabo investigaciones, estudios y análisis acerca de contenidos educativos y otros factores que afecten la calidad de los servicios, además de dar asesoría, proponer reformas, emitir opiniones en los temas concernientes a la Secretaría de Educación del Estado, entre otras.
Por su parte el Secretario Técnico Ejecutivo del CETE, José de Jesús Ávila Castañeda, señaló dos signos que distinguen la instalación del CETE: la histórica integración de todos los actores de la sociedad, y la conquista de la educación de calidad del Estado, por lo que uno de los retos principales será el abatir y disminuir los indicadores de reprobación, deserción y rezago educativo, así como el aumento de la absorción y eficiencia terminal.
Apuntó que la tarea educativa es responsabilidad de los maestros y maestras, pero sobre todo de la sociedad en general por lo que se necesita urgentemente hacer una revolución interior de cambio de conciencias donde surjan nuevos ciudadanos líderes y que luchen por un país y un Jalisco mejor.
Finalmente, subrayó que la educación es la única alternativa para dar solución a la mayoría de las problemáticas que aquejan a nuestra sociedad y que el CETE junto con sus miembros, tiene el perfil que necesita la educación y la sociedad. Además está comprometido con el Gobierno del Estado de Jalisco, para cumplir cabalmente con sus responsabilidades.
Cabe mencionar que el Consejo, participará en seis áreas:
1.organización,
2.administración,
3.innovación tecnológica,
4.problemas técnico pedagógicos del sistema educativo del Estado,
5.política educativa y
6.participación social en asuntos educativos,


Números
Esto asegura el impacto de intervención, al procurar, además, el fortalecimiento de 11 mil 243 Consejos Técnicos Escolares; 993 Consejos Técnicos de Zona Escolar; 128 Consejos Técnicos de Jefatura de Sector; 14 Consejos Técnicos Regionales y 8 Consejos Técnicos de Nivel Educativo.

1 comentario:

  1. Desgraciadamente la actual Secretaría de Educación Jalisco no funciona porque está "cada loco con su tema", y el que se mete en otra área diferente a la suya, corre el riesgo de "caer de la gracia" de las jerarquías

    ResponderEliminar