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jueves, 18 de julio de 2013

Lecciones desde Perú: la calidad supera a la cantidad en el salón de clases


Escolares caminan por la Plaza de Armas en el centro de Lima.
En la escuela rural 40374 Elias Caceres Lozada  en la provincia de Caylloma, en Arequipa en el sur de Perú, el salón de clases bulle de actividad: un  95% de los niños asiste a clases casi todos los días, un gran progreso para una escuela rural.
Sin embargo, su sola presencia en el salón de clases no es una garantía de que los chicos están obteniendo el aprendizaje necesario que les sirva para su desarrollo en el futuro. Sus padres tampoco lo saben, y no tienen forma de medir si sus maestros están haciéndolo bien o mal.
No es un asunto de cantidad sino de calidad, afirman los estudiantes. “El gobierno tiene que invertir más en educación, hacer más estudios acerca de la calidad de nuestras escuelas”, opina Dante, un joven estudiante universitario.
Para dar a los niños una mejor oportunidad en su vida,  una de las principales preocupaciones del Gobierno peruano es la educación, especialmente en los primeros años de los chicos. Ese es el propósito principal del proyecto de Educación Básica que el presidente del Perú,  Ollanta Humala, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, han formalizado en Lima.
 “Hoy día creo que el camino es apostar por la ciencia y tecnología, la capacitación, la inteligencia y la capacidad innovadora de los jóvenes peruanos. A ellos tenemos que darles oportunidades”, dijo el presidente Humala en un discurso durante la ceremonia de firma del acuerdo.
Este acuerdo contribuirá a la implementación de estrategia educativa que beneficiará a casi seis millones de estudiantes en 40.000 escuelas del país.
Es una iniciativa que está en sintonía con la noción del presidente Kim de que la educación de calidad es un derecho de todos los niños.
“El documento que se acaba de firmar es emblemático y busca brindar oportunidades para todos”, aseguró por su parte el presidente del Banco Mundial.

Más habilidades para los estudiantes

Es un hecho que el Perú necesita mejorar las oportunidades educativas. En la última evaluación del Programme for International Student Assessment (PISA - 2009), realizada entre una muestra nacional de estudiantes de 15 años de edad, Perú estuvo entre los últimos lugares en matemáticas, comprensión de lectura y ciencias de los 65 países participantes a nivel mundial.
En 2011, el estudio "Fortaleciendo las habilidades y la empleabilidad en el Perú" determinó que el acceso exitoso al mercado laboral peruano no sólo se da gracias a la formación profesional, sino que se necesitan otro tipo de habilidades, como las socioculturales, ampliamente valoradas por los empleadores.

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Ollanta Humala Presidente de Perú

Estas habilidades se formarían durante los primeros días de nuestra vida y en la etapa de educación básica, es decir en los 12 años que participamos de la escuela inicial, primaria y secundaria.
"Lo que aprendes en el colegio te sirve para toda la vida. No sólo la parte lectiva, sino las risas, las frustraciones y los logros que tienes de niño influencian mucho en nuestras habilidades y nuestro comportamiento de adulto", comenta Gabriela Chumpitaz, directora del Proyecto Pinoteca, premiado por el Banco Mundial en 2009 por las actividades de aprendizaje creadas para los niños del cerro el Pino, una zona marginal del distrito de La Victoria en Lima.
Si bien la inscripción escolar en el nivel preprimario se ha incrementado desde el 2008 (del 73% al 78%), factores relacionados como la nutrición o el acceso a salud pueden afectar el desarrollo los niños. Sin embargo, el acceso a la educación básica de calidad es uno de los puntos claves para lograr el crecimiento de nuestro país.

Apoyar la educación desde la primera edad

En Perú, desarrollar el capital humano es esencial para lograr un crecimiento económico sostenido. Con el  financiamiento otorgado recientemente por el Banco Mundial al Perú de 25 millones de dólares se ha lanzado en conjunto con el Ministerio de Educación (Minedu) el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA), que tiene como objetivo implementar monitorear y evaluar las reformas que se aplican para mejorar la calidad educativa y el aprendizaje.
A través de evaluaciones constantes, se podrá determinar el progreso de los estudiantes y, principalmente, se podrá medir el impacto de los programas que se han implementado. Estas evaluaciones también permitirán conocer qué escuelas necesitan más apoyo y recursos para asignarlos eficientemente y finalmente cerrar las grandes brechas que existen hoy en el país.
El programa incluye también el monitoreo de las prácticas docentes en el aula y la implementación de un sistema de selección y capacitación para directores.
Todas estas acciones permitirán que los estudiantes desarrollen diferentes tipos de habilidades, incluidas las cognitivas y las socioemocionales, que son tan importantes para lograr el éxito en el futuro.
Banco Mundial

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