Vistas de página en total

viernes, 19 de julio de 2013

Somalia: ONU advierte restricciones a la libertad de prensa en nuevo proyecto de ley

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos indicó hoy que el proyecto de ley de medios de comunicación redactado por el gobierno somalí no se ajusta a las normas internacionales de derechos humanos.
Esa dependencia también apuntó que las autoridades han ido en contra del compromiso expresado previamente de que llevarían a cabo consultas amplias antes de publicar la normativa.
El portavoz en Ginebra de esa Oficina de la ONU, Rupert Colville dijo que el borrador de la ley contiene un lenguaje ambiguo que podría ser utilizado fácilmente para restringir la libertad de expresión.
“Por ejemplo, pide a los medios no contradecir o diseminar información en contra del Islam, de las tradiciones somalíes o la ética tradicional. El proyecto también pide a los periodistas que revelen sus fuentes de información en caso de que lo publicado suscite conmoción pública. Además propone la suspensión de periodistas y otros representantes de esas organizaciones acusados de violar la legislación de medios, una provisión que en sí misma infringe la presunción de inocencia”, explicó Colville.
El portavoz agregó que existe preocupación por la propuesta de establecer un ente regulador, el Consejo Nacional de Medios, así como el proceso de selección de sus miembros, lo cual no garantiza independencia.
Advirtió además, que la ley podría ser aprobada en los próximos dos meses, lo que impide un tiempo suficiente para llevar a cabo consultas amplias y para que las mejoras sugeridas sean incluidas en la legislación.
ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario