Vistas de página en total

martes, 13 de agosto de 2013

La ciencia en México debe reforzarse con un mejor sistema educativo: Mario Molina


La calidad de vida alcanzada por la humanidad tiene su origen en la ciencia básica, por ello resulta fundamental financiarla y apoyarla, dice
El Premio Nobel de Química colabora con el actual gobierno de México para enfrentar el cambio climático
  
Luego de convertirse en el primer mexicano en ser nombrado ganador de la Medalla Presidencial de la Libertad, que otorga el gobierno de Estados Unidos, el doctor Mario Molina está ahora más convencido que nunca de que es necesario impulsar la ciencia en México y el mundo.
“La ciencia es muy importante para resolver problemas enormes que tiene la sociedad como en las áreas ambientales y de la salud. Ha sido muy importante en la historia de la humanidad en la innovación, al generar nuevas tecnologías, y eso es evidente, basta ver cuánto se debe a la ciencia, sobre todo en décadas recientes –como la era digital–, y todo eso proviene de ciencia muy fundamental”, dijo el Premio Nobel de Química 1995.
 Expuso que lo que “aunque cada vez parece ser más difícil, lo que tiene que seguir haciendo la sociedad es financiar  y apoyar la ciencia fundamental la cual, posteriormente, da lugar a ciencia aplicada, la que mejora la calidad de vida a los habitantes del planeta. Por fortuna muchos políticos saben esto y por eso hay inversiones, pero el reto es que son a largo plazo, y muchas veces los sistemas políticos dan preferencia a los resultados a corto plazo”.
El presidente estadounidense Barack Obama realizó el miércoles pasado el anuncio de los personajes que este año se hicieron merecedores de la Medalla Presidencial de la Libertad , sobre el químico mexicano destacó su trabajo y visión en favor del bienestar no sólo de Estados Unidos sino del mundo.
“(Obama) es una persona muy interesada en la ciencia, por fortuna, aunque él no es científico, está muy consciente de la importancia que tiene para el desarrollo económico en Estados Unidos, por eso desde su primer periodo de mandato formó a este grupo de alrededor de 20 asesores, y nos reunimos con él periódicamente”, comentó el miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de El Colegio Nacional.
“En los primeros cuatro años –resaltó- el esfuerzo más exitoso fue crear una norma de eficiencia para los automóviles, y recientemente se han realizado más acciones, entre ellas la más importante es con la EPA, (la Agencia de Protección al Medio Ambiente), para trabajar en que ya no se construyan más plantas de  generación de electricidad a base de carbón y que, inclusive las que ya existen se empiecen a cerrar, sobre todo las más antiguas que son las que más emisiones tienen de dióxido de carbono. También se ha logrado mejorar en la eficiencia del uso de energía, pero insisto, son todas medidas que se pueden tomar a nivel presidencial sin involucrar al Congreso”. 

El doctor Molina ayuda en la elaboración de políticas públicas que permitan mitigar los efectos del cambio climático en México, apoyando al actual gobierno federal. 

“En el Centro Mario Molina se trabaja con la administración actual, concretamente  con el presidente Peña Nieto, pero es algo independiente de lo que se ha hecho en Estados Unidos. México sí es un país líder en tratar de resolver el problema, pero solo no lo puede hacer, porque es un problema global, se vio desde la administración anterior que se preparó una Ley de Cambio Climático; con el presente  gobierno estamos trabajando para tomar una serie de medidas, sobre todo las llamadas ganar-ganar, usar la energía más eficientemente, pero planear también para el futuro, la clave está sobre todo, en el cómo”.
Sobre el impulso que la actual administración se ha comprometido a dar a la ciencia en México, el Premio Nobel mexicano consideró que se está dando un cambio positivo que se debe reforzar con un mejor sistema educativo.
“El presidente Peña Nieto ha mostrado su interés en la situación, se han tomado algunas medidas que no solamente consisten en elevar el presupuesto, sino en asegurarse de que esté bien gastado y que la ciencia comience a adquirir más y más importancia en nuestro país, que en última instancia será un beneficio para todos, para el desarrollo económico y para la competencia con otros países”.
Mario Molina subrayó la necesidad de mejorar el sistema educativo y de enseñarle ciencia eficientemente a los niños. Sostuvo que por fortuna hay varios programas pilotos que están funcionando en nuestro país en ese sentido y lo que falta es expandirlos, darles la importancia que tienen, incorporarlos a la cultura de nuestro país, y preparar cada vez más expertos para poder competir e incorporarnos a la economía global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario