Vistas de página en total

jueves, 8 de agosto de 2013

Fundamental la participación pública y privada para impulsar el talento en el país: José Franco

37 estudiantes de medicina fueron becados por el Instituto Científico Pfizer para participar en el Verano de la Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias
Forman parte del grupo de mil 607 jóvenes que este año realizaron estancias en laboratorios de investigación del más alto nivel bajo la supervisión de científicos activos

http://www.comunicacion.amc.edu.mx/comunicacion/noticias/images/cyd-070813-portada-g.jpg
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco, dijo que para sacar a México de los retrasos en los que vive, es necesaria la co-participación de todas las instituciones tanto públicas como privadas para dotar de mucho talento y conocimiento al país.
"Esa es la única vía por la que México podrá enfrentar los retos que el desarrollo exige para dar bienestar a su población", aseguró Franco ante jóvenes participantes en el  XXIII Verano de la Investigación Científica que fueron becados por el Instituto Científico Pfizer (ICP), uno de los patrocinadores de este programa de la AMC, que este año otorgó becas a un total de mil 607 universitarios de todo el país.
Como ejemplo de lo que significa invertir en ciencia y tecnología a mayores niveles, expuso que Estados Unidos, a lo largo de los últimos 60 años, ha invertido más del 2% del Producto Interno Bruto en el desarrollo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del cual el 70% proviene del sector privado y  30% del sector público.

"La parte costosa, que es el desarrollo de tecnología e innovación se lleva el 60% del presupuesto; entonces este sector en Estados Unidos está sustentado por la inversión privada, no por la pública y queda una porción para dotar de recursos a la inversión en ciencia. En México, esta inversión está a la inversa, por ello necesitamos políticas públicas que permitan estimular esta inversión", mencionó.
A los estudiantes presentes en el encuentro, quienes realizan investigación relacionada con las ciencias biomédicas en diversos institutos del Sector Salud, el presidente de la AMC  dijo que representaban a un grupo privilegiado al haber sido seleccionado por un comité para participar en este Verano de la Investigación, "y esto también gracias a la generosidad del Instituto Científico Pfizer, que ha sido su anfitrión y mecenas para que ustedes participen".
"Este año tenemos a 37 de ustedes participando con las becas que otorga Pfizer, de estos, aproximadamente 34 vienen de universidades e institutos públicos y tres privadas, estas últimas –indicó- son ahora un pequeño número pero espero que pronto mejore esta presencia".
Por su parte, el director del ICP, Juan Carlos Molina, resaltó que la colaboración con la Academia en este programa es una de las más estimulantes porque "se están sembrando las semillas de nuestros futuros investigadores nacionales, teniendo en cuenta las características de nuestro país y las necesidades que hay en cuanto al apoyo a la investigación".

http://www.comunicacion.amc.edu.mx/comunicacion/noticias/images/cyd-070813-int2-g.jpg

Agradeció a la Academia Mexicana de Ciencias por considerar a la farmacéutica Pfizer como co-participante de esta "importante actividad que, sin duda, redundará en beneficios para México".
Este año, con el apoyo del Conacyt, la SEP, el Instituto Científico Pfizer, la UAM, el Cinvestav, El Colegio de México, y varias instituciones de educación superior del país, la AMC becó a mil 607 estudiantes para el XXIII Verano de la Investigación Científica.
La distribución de las becas otorgadas por área disciplinaria fue la siguiente: ciencias sociales y humanidades (41%); ingeniería y tecnología (28%); ciencias biológicas, biomédicas y químicas (25%) y ciencias físico-matemáticas (5%).
En cuanto a la distribución por estados de la República, por noveno año consecutivo, el estado de Sinaloa fue el que envió el mayor número de solicitudes (560), seguido de Tabasco (273),  Jalisco, el Distrito Federal, Veracruz y Tamaulipas.
En esta ocasión, fueron 149 las instituciones receptoras de todo el país en las que los becarios realizaron sus estancias de verano. Destacan las universidades públicas de los estados, la UNAM, los centros públicos de investigación del Conacyt, el Cinvestav y los Institutos Nacionales de Salud. Más de 900 investigadores de todo el país recibieron a los becarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario