Vistas de página en total

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Obtienen 920 jóvenes constancia de capacitación en cultura vial


"De nosotros depende administrar la fiesta toda la vida o en una sola noche terminarla", af

Guadalajara, Jal., 4 de diciembre de 2013

Obtienen 920 jóvenes constancia de capacitación en cultura vial

·        "De nosotros depende administrar la fiesta toda la vida o en una sola noche terminarla", afirma Mauricio Gudiño

"Tanto los jóvenes como los adultos podemos decidir si la fiesta nos dura toda la vida o la podemos terminar en una sola noche", dijo el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), Mauricio Gudiño, al asistir esta tarde a la entrega de reconocimientos a jóvenes bachilleres que concluyeron su periodo de preparación en cultura vial.

En el acto celebrado en el aula magna de la Preparatoria Jalisco, se entregaron de manera simbólica constancias a 920 alumnos, maestros y coordinadores que participaron en el Programa de Seguridad y Prevención Vial, impartido en nueve preparatorias metropolitanas y cuatro regionales de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Uno de los objetivos principales de este programa logrado mediante la coordinación de la UdeG y la SEMOV es aprovechar la capacidad creativa y la energía de los estudiantes para realizar acciones preventivas en materia de seguridad vial, tanto en su comunidad escolar como vecinal.

Se trata de que quienes reciban esta capacitación se conviertan en multiplicadores de la información. En tan sólo una semana, los 920 jóvenes que participaron en el programa replicaron la información en 57 planteles educativos, logrando impactar en poco más de 16 mil 500 niños.

Ante estudiantes de las preparatorias Jalisco 1, 4, 7, 8, 10, 11, 12, 14, la Escuela Politécnica y las regionales de El Salto, Chapala y Zapotlanejo, Mauricio Gudiño recordó que entre los jóvenes menores de 29 años los accidentes viales son la primera causa de muerte, de lesiones y de alguna discapacidad, de ahí que éste haya pasado de ser un simple problema de movilidad a considerarse un problema grave de salud, incluso a nivel mundial.

El secretario de Movilidad se refirió a un estudio del que se desprende que los accidentes viales están relacionados con malos hábitos muy arraigados en la sociedad, como no usar el cinturón de seguridad en adultos y niños o el casco en el caso de motociclistas, hablar o enviar mensajes por celular mientras se conduce, no respetar los límites de velocidad y combinar alcohol con volante.

David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez, director de la Preparatoria Jalisco, sugirió extender este programa a todos los planteles de la Universidad de Guadalajara. El programa se imparte en cuatro semestres, con 57 horas de teoría y práctica en cada ciclo.

Además del secretario de Movilidad y del director de la Preparatoria Jalisco, ell acto contó con la presencia de Ana Laura Chávez Velarde, directora general de Seguridad Vial; Carlos Alvarado Ron, director de Cultura Vial; Silvia Santillán Sánchez y Jesús Flores Rosas, coordinadores del programa, así como Juan Paulo Arias Meza y Jorge Gaytán Cervantes, oficiales mayores de las Preparatorias 7 y regional de El Salto, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario