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lunes, 1 de septiembre de 2014

El periodismo debe seguir el paso de la transformación tecnológica

En la era digital, el periodismo enfrenta el reto de seguir el paso de
la transformación que detonó el uso de la tecnología en los procesos
de generación y difusión de la noticia, coincidieron especialistas.
En el marco del seminario "Agencias de noticias en la era digital",
convocado por Notimex y el Instituto de Investigaciones Jurídicas
(IIJ) de la UNAM, la jefa de políticas públicas para México,
Centroamérica y El Caribe de Google, Lina Ornelas, dijo que frente a
lectores y audiencias menos pasivas, el periodismo moderno está
obligado a modificar sus pautas de información.
En el panel "redes sociales y agencias de noticias: relaciones
jurídico-contractuales", enfatizó que el uso de dispositivos móviles
con capacidad para navegar en Internet no sólo otorgó a los ciudadanos
el poder de participar en el proceso informativo, sino también el de
decidir en dónde, cómo y a qué hora se informa.
"Los nuevos periodistas deben estar de la mano con diseñadores y
desarrolladores de aplicaciones para atender la creciente demanda de
información que conlleva la era digital", subrayó en la mesa moderada
por Enrique Carpizo, del IIJ.
Asimismo, añadió, el papel protagónico de la tecnología radica en que
es capaz de potenciar al periodismo, empoderar a la gente y enfrentar
a los gobiernos a dar mejores resultados.
Por su parte, el productor ejecutivo de Prodigy MSN, Jorge Taboada,
coincidió en que los periodistas en el siglo XXI están obligados a
atender una nueva realidad, en donde la línea editorial se traza en
función de lo que piden los lectores.
"La realidad es que en Internet, el consumo de información se define
por lo que piden las audiencias, pero también los medios deben
entender que el texto ya no va solo, la tecnología es un soporte
fundamental para entregar la información", refirió.
En su opinión, otro desafío que presentan los grandes volúmenes de
información, datos e imágenes que todos los días se transmiten en
Internet, es retomar el rigor periodístico para entregar contenidos
valiosos y con base en altos estándares de calidad.
"Hay mucho contenido basura, mentiras, plagios de información; ante
ello, uno de los retos es retomar el rigor periodístico y tener altos
estándares, porque es lo que realmente llevará a transformar la
sociedad", argumentó.
Para el director general de Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete,
elementos como la digitalización, la movilidad, Internet y la nube,
entre otros, han colapsado los modelos de negocio en materia de
información y comunicación.
Como resultado de ello, dijo, la industria editorial se transformó y
vio alterada su cadena de valor que, hasta hace un par de décadas,
iniciaba con la entrega impresa de los contenidos.
"La cadena de valor fue colapsada por las Tecnologías de la
Información y Comunicación; el impacto inmediato fue jurídico y eso
nos llevó a reformas en las leyes y nos enfrenta a nuevos fenómenos
económicos", destacó.
En este contexto, dijo que las agencias informativas deben tener la
capacidad necesaria para comunicarse rápido con sus audiencias y
lectores, acompañar sus textos con elementos como el video y las
infografías, así como ofrecer información especializada.
Por su parte, el consejero editorial de Notimex, Ernesto Villanueva,
señaló el reto que enfrenta el Derecho frente al avance de la
tecnología, pues si bien, una sobrerregulación no es positiva, es
necesario garantizar derechos fundamentales relacionados con la
información y la privacidad de las personas.
"La relación entre las agencias de noticias y los navegadores de
Internet tiene que incluir los derechos legítimos de la personalidad,
la vida privada y la imagen. No son derechos absolutos, se tendrían
que someter a un análisis cuidadoso", precisó.
En ese sentido, la catedrática del Instituto de Investigaciones
Jurídicas de la UNAM, Vanessa Díaz Rodríguez, enfatizó que el Derecho
es más lento frente al paso acelerado de la tecnología.
"Internet no tiene una jurisdicción, y ese es el reto jurídico más
importante frente a la privacidad y el derecho a la información; otro
reto es el derecho al olvido en Internet", añadió.

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