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lunes, 1 de septiembre de 2014

La ruta 371 formará el primer circuito completo con unidades nuevas

Además de duplicar el número de unidades ya modernizadas, a partir de
este lunes, la ruta 371 que opera la paraestatal Servicios y
Transportes constituye el primer circuito completo de transporte
público con unidades nuevas en la Zona Metropolitana de Guadalajara
(ZMG), con un recorrido de 42 kilómetros y un traslado de más de 23
mil pasajeros por día.
En el acto del banderazo de 41 unidades nuevas y optimizadas de
acuerdo a las características del Nuevo Modelo de Transporte, el
titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), Mauricio Gudiño,
resaltó que al reducir la frecuencia de paso de las nuevas unidades de
45 a un mínimo de siete minutos, permitirá a este circuito que formará
esta ruta interconectarse con al menos 221 rutas que lo cruzan.
Entre la articulación más importante que tendrá con el transporte
masivo es la Línea 1 del Tren Ligero-Circunvalación, Línea 1 del
Macrobús-Circunvalación, Línea 2 del Tren Ligero-Tetlán, Línea 1 del
Macrobús-18 de Marzo y Línea 1 del Tren Ligero-18 de Marzo.
Los puntos de referencia más importante de este circuito de la Ruta
371 son los siguientes: Tetlán, Parque San Jacinto; Glorieta del
Charro; Pila Seca, Glorieta El Álamo, Zona Industrial, Clínica 34 del
IMSS, Teatro Galerías, Plaza del Sol, Glorieta Minerva, Glorieta
Colón, Ávila Camacho, Secretaría de Movilidad, Clínica 110 del IMSS,
Gran Terraza Oblatos, Colonia El Bethel, Colonia El Zalate y la Base
San Joaquín.
Esta ruta, que inicia su primera corrida a las 4:00 horas y la última
a las 22:50 horas, cuenta con 30 unidades propias de la paraestatal
Servicios y Transportes y 11 del servicio subrogado, y de éstas
últimas, cuatro cuentan con rampa para personas con discapacidad.
Samuel Zamora Vázquez, director de Servicios y Transportes, señaló que
las quejas más frecuentes de esta ruta eran la poca frecuencia de paso
y el mal trato de los conductores, lo que se subsanará, porque se
duplica el número de unidades y los operadores ya están certificados.
Zamora Vázquez dijo que la inversión de cada unidad es de un millón
200 mil pesos, aunque en el caso de las que cuentan con rampa se
incrementa 100 mil pesos más.
Durante el acto, el secretario de Movilidad informó, en otro orden de
ideas, que al corte del viernes pasado ya eran cuatro mil 767 camiones
los que se habían inscrito en el Registro Estatal de Transporte
Público, lo que representa un avance del 90 por ciento del padrón
estimado en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Recordó que completado al 100 por ciento, el Registro Estatal de
Transporte Público será la base a partir de la cual se lanzarán las
convocatorias para las concesiones únicas por ruta, con lo que se
concretará la transición del modelo hombre-camión al de ruta-empresa.
También adelantó que este martes iniciará la construcción de las
primeras columnas sobre las que se instalarán las vías del viaducto 1
de la Línea 3 del Tren Ligero en el tramo que comprende la glorieta
del Mercado de Mar y Periférico en Zapopan, y durante este mismo mes
de septiembre también empezarán las obras en la glorieta de La Normal,
en donde comenzará la perforación del túnel que atravesará el centro
de Guadalajara.

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