Páginas vistas en total

lunes, 22 de septiembre de 2014

Primer festival de rock latinoamericano en Cuba rendirá homenaje a Spinetta

  • Seguidores de la banda brasileña Sepultura durante un concierto en La Habana el 19 de julio de 2008


Bandas de Uruguay, Puerto Rico, Colombia, Costa Rica y Venezuela participarán en el primer Festival de Rock Latinoamericano "Patria Grande", que Cuba celebrará en noviembre con un homenaje al argentino Luis Alberto Spinetta, anunciaron este lunes sus organizadores.

Entre el 14 al 18 de noviembre tocarán los grupos "No te va gustar (Uruguay), de gran prestigio y convocatoria, Puya (Puerto Rico), Ra la Culebra (Colombia), Milixia (Costa Rica) y Curva Sur (Venezuela)", señaló el presidente del comité organizador del evento, Humberto Cruz, citado por el portal de noticias cubadebate.cu.
Cruz destacó que esas agrupaciones compartirán con bandas locales escenarios en La Habana y en las provincias de Cienfuegos y Villa Clara, ambas centrales.
El promotor musical argentino Sebastián Heredia explicó que el festival "contará con la presencia de Horacio González, director de la Biblioteca Nacional de Argentina", quien presentará "un audiovisual en homenaje a Luis Alberto Spinetta, precursor del rock latino, que muestra aspectos de su vida y obra".
Uno de los pioneros del movimiento del rock argentino, Spinetta, fallecido en 2012, es autor de canciones como "El tema de Pototo" y "Muchacha ojos de papel". Integró bandas que hicieron historia como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade, y también tuvo una prolífica carrera como solista.
Heredia añadió que el evento permitirá a los jóvenes cubanos amantes del rock conocer "lo que ocurre con el género en toda América Latina" y a las agrupaciones visitantes "interactuar con agrupaciones cubanas de alta calidad, que con su obra han marcado pauta dentro del ámbito del rock latino".

El rock, que tiene miles de seguidores en la isla, fue marginado durante décadas en Cuba con argumentos políticos, pero en los últimos años ganó reconocimiento oficial, con la apertura de una agencia y un teatro en La Habana dedicados a ese género y a la organización de festivales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario