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sábado, 25 de junio de 2016

Educación primaria clave para impulsar economía del conocimiento

  "Grandes problemas como el cambio climático o el envejecimiento de la población son difíciles de abordar si no es desde la economía del conocimiento".

 Madrid / ciberpasquinero

 Localizar y solventar los problemas que provocan el abandono y el fracaso escolar en España desde la educación primaria es la principal medida a adoptar para avanzar en la economía del conocimiento, según el "Decálogo Cotec por la Innovación", presentado en Madrid.

Este decálogo propone incorporar la innovación de forma transversal en diferentes aspectos de la sociedad, como la educación primaria y universidad, así como hacer llegar estas propuestas a los diferentes partidos políticos de los que Cotec espera "un compromiso real", ha dicho, Cristina Garmendia, .
Este tránsito a la economía de conocimiento es "urgente" ha indicado Garmendia, para quien "grandes problemas como el cambio climático o el envejecimiento de la población son difíciles de abordar si no es desde la economía del conocimiento".
De hecho, la presidenta de la Fundación Cotec ha indicado que "seguiremos suspendiendo la asignatura de economía de este país" si no se tiene en cuenta "el conocimiento" y la innovación.

  • En cuanto a la educación, es fundamental "la formación del profesorado" y dotar de "mayor autonomía a los centros".

Cotec insiste además en la modernización de la Universidad con un sistema que se defina por generación del conocimiento y transferencia del mismo al sector productivo.
Es "muy difícil servir a una sociedad del siglo XXI con las recetas del siglo XX", según Garmendia.
Así el decálogo propone "regenerar y aumentar las plantillas de las universidades incorporando perfiles profesionales específicos -no académicos-", y reforzar el programa de campus de excelencia internacional.
En cuanto al ámbito económico, la presidenta de Cotec subrayó la necesidad de "aprender a valorar y financiar los intangibles" que aportan valor a las empresas, entre los que mencionó la información digitalizada, la propiedad de la innovación o "el valor de marca".
Garmendia se ha referido ademas al reto digital para señalar que "nuestro sistema financiero está perfectamente preparado para valorar locales físicos", pero, "a la hora de hacerlo sobre un negocio virtual" es menos capaz.
  • En algunas economías, como las de EE.UU. o el Reino Unido, los activos intangibles acaparan ya "más del 60% de la inversión empresarial".

Respecto a las administraciones públicas, Garmendia ha señalado que deben dejar de ser "actores pasivos de la innovación", y ha enumerado para ello una serie de propuestas, desde los incentivos directos "subvenciones, créditos, deducciones fiscales", hasta las políticas "valientes" de compra pública innovadora, pasando por mecanismos de "regulación inteligente" que favorezcan a "las empresas y sectores más innovadores".
El decálogo, que ha contado con la participación de "los patronos y su red de expertos", ha sido inspirado además en las propuestas de los principales partidos políticos en términos de innovación. 









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