Páginas vistas en total

viernes, 24 de febrero de 2017

Piden sociedad multilingüe y multicultural

Que las lenguas indígenas sean visibilizadas y valoradas por la sociedad mexicana.


México / ciberpasquinero

Las lenguas indígenas son una herramienta fundamental para reconstituir el tejido social, afirmó el Director General del Institucional Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, al clausurar el Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Lingüístico, realizado en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.
En su intervención, Gregorio Regino explicó que es interés del INALI democratizar las acciones y descentralizar los proyectos para que las lenguas indígenas sean visibilizadas y valoradas por la sociedad mexicana.
Ante el secretario de El Colegio Nacional, Fausto Zerón Medina, el titular del INALI convocó a las academias de lenguas y a las comunidades indígenas a que tengan una mayor participación en este esfuerzo para construir una sociedad multilingüe y multicultural y, al mismo tiempo, trabajar con los gobiernos estatales para la instrumentación de acciones que permitan alcanzar estos objetivos.
El servidor público agradeció la presencia en este encuentro de representantes indígenas, de academias de lenguas indígenas, de organizaciones sociales, de universidades públicas y privadas, integrantes de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo, así como organismos internacionales y público en general.
Finalmente propuso replicar este tipo de reuniones en los estados por lenguas originarias o familias lingüísticas, dada la gran diversidad cultural y lingüística que tiene el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario