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miércoles, 1 de agosto de 2018

'Gigantes de la educación'

Dice la OCDE que los estudiantes más desfavorecidos de Macao y Vietnám superaran a los estudiantes más favorecidos de 20 países


España / ciberpasquinero

Una maestra que daba clases a escondidas a las niñas en Kabul, durante el período talibán. 
El profesor de una hagwon (academia extraescolar) surcoreana al que los padres exigen más deberes. 
Robótica en Estonia. 
Los estudiantes que acabaron con las escuelas segregadas en Estados Unidos. 
Poesía con el móvil en el Bronx. Violines en Caracas. 
Boxeo en Río de Janeiro. 
Monopatines en Adís Abeba. 
Herramientas diversas para sacar a los niños de la calle. 
Y del sofá. 
Sus historias no aparecen en ningún ranking educativo.
El libro Gigantes de la educación. Lo que no dicen los rankings (Fundación Telefónica, 2017) nació con el objetivo de poner rostro, nombre y contexto a las cifras sobre educación internacional. 
Recoge reportajes y entrevistas sobre educación en el terreno a profesores, padres, alumnos, académicos y políticos, en contextos tan distintos como: Cuba, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Afganistán, Venezuela, Brasil, EE UU, Estonia o Etiopía, junto a entrevistas a distancia o en España a expertos de otros sistemas enfoques de enseñanza como el de Ontario en Canadá, Reggio Emilia en Italia y la aclamada Finlandia. 
El prólogo lo escribe el educador británico Richard Gerver, que bajo el título Al final, todo trata de personas, lanza un mensaje a los fanáticos de las evaluaciones: “Los cerdos no engordan por pesarlos”. 
Estos son algunos de esos rostros, nombres y contextos… que hay detrás de las cifras.


Gigantes asiáticos: la herencia del Examen Civil
Siguiendo la pista de las evaluaciones internacionales, uno de los primeros viajes de Gigantes de la Educación fue a tres gigantes asiáticos: Corea del Sur, Hong Kong y Singapur. 
Desde que se publicara el primer Informe PISA (el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE que desde 2000 evalúa trienalmente a los estudiantes de 15 años en Matemáticas, Ciencias y Lectura) gobiernos y medios miran al ranking como a la clasificación de la Liga de Fútbol. 

Y en la quiniela, los asiáticos ganan por goleada. 

Siete de los diez mejores sistemas de las últimas evaluaciones PISA (2012 y 2015) fueron asiáticos. 

Singapur (1º), Japón (2º), Taiwán (4º), Macao (6º), Vietnam (8º), Hong Kong (9) y las cuatro provincias que participaron de China —Pekín, Shanghái, Jiangsu, Guangdong— (10º), junto a Estonia (3º), Finlandia (5º) y Canadá (7º). 

Es más, dice la OCDE que los estudiantes más desfavorecidos de Macao y Vietnám superaran a los estudiantes más favorecidos de 20 países (PISA 2015).

Artículo completo en:
Lo que no dicen los ‘rankings’ educativos | Planeta Futuro | EL PAÍS:


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